ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

lunes, 28 de enero de 2013

LA ASAMBLEA DEL AÑO XIII FUÉ ANTIFEDERALISTA: REIVINDIQUEMOS LAS INSTRUCCIONES DEL XIII Y EL COMBATE DEL ESPINILLO

La asamblea del XIII es contradictoria: hablaba de libertades pero siguió habiendo explotación, unitarismo y hasta esclavitud real. Fué antifederalista (expulsó a los diputados artiguistas).

Nosotros planteamos ver las cosas de manera diferente:

-La fuerza de los debates y las luchas políticas y populares llevaron al gobierno contradictorio de las Provincias Unidas a convocar en BsAs a la Asamblea del Año XIII. Entre otras medidas, se aprobó formalmente la “libertad de vientres”. Además, la burguesía porteña necesitaba brazos y soldados para la guerra...

-El federalismo popular artiguista nació con la intención política de darle contenido profundo a esa Asamblea general de 1813 y llevó las históricas Instrucciones del XIII (20 puntos determinados por el Congreso de Tres Cruces de la Provincia Oriental para sus representantes, donde se propone, antes que nadie y a fondo, Independencia, República, Federación, libertades, justicia), pero los representantes artiguistas fueron expulsados de la misma, y la batalla entre unitarios y federales se sinceró con fuerza (ya venían las diferencias, pero ahí se acentuaron). En el proceso de esa lucha, la solidaridad federal artiguista independiza a Entre Ríos en el Combate del Espinillo del 22 de Febrero de 1814...


-El artiguismo revolucionario lleva en sí un proceso social y político liberador: mujeres y hombres, negros, indios, mestizos, blancos, todos constituían la milicia popular multi e intercultural federal. Indios y negros, como Ansina, como Andresito, encuentran libertad práctica en el movimiento artiguista, y éste movimiento expresa formalmente en las ideas y proyectos políticos lo que ya viene prefigurando en sus prácticas.



-El espíritu artiguista -como ética política cimarrona profunda de la tierra, la libertad y la justicia- siempre vuelve, y no por el lado de los homenajes hipócritas, si no por el lado de las luchas populares: las Instrucciones del 2013, las escriben hoy todos los que luchan por la libertad, la dignidad, la tierra, la justicia, la soberanía, el federalismo auténtico y revolucionario y la emancipación social.

-La lucha contra la esclavitud, la explotación y la injusticia no se resuelve con un feriado o con un discurso de ocasión, y menos con la estrategia de seguir encubriendo y falseando la historia, lo que lleva a una política también superficial, limitada y contradictoria.

-Las libertades y la justicia se potenciarán sólo con el fortalecimiento de una organización y una coordinación propia de los trabajadores y el pueblo con una acción diferente y con una perspectiva política y práctica emancipadora.

Mauricio Castaldo
Editor del Portal del
Foro Artiguista Entrerriano
 28/1/2013
 

INSTRUCCIONES DEL XIII - MOVIMIENTO ARTIGUISTA FEDERAL:

"Primeramente pedirá la declaración de la independencia absoluta de estas colonias, que ellas están absueltas de toda obligación de fidelidad a la corona de España y familia de los Borbones y que toda conexión política entre ellas y el Estado de la España, es y debe ser totalmente disuelta."
"Art. 2 - No admitirá otro sistema que el de Confederación para el pacto recíproco con las provincias que formen nuestro Estado."
"Art. 3 - Promoverá la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable."
"Art. 4 - Como el objeto y fin del Gobierno debe ser conservar la igualdad, libertad y seguridad de los ciudadanos y de los Pueblos, cada Provincia formará su gobierno bajo esas bases, a más del Gobierno Supremo de la Nación."
"Art. 5 - Así este como aquel se dividirán en poder legislativo, ejecutivo y judicial."
"Art. 6 - Estos tres resortes jamás podrán estar unidos entre sí y serán independientes en sus facultades."
"Art. 7 - El Gobierno Supremo entenderá solamente en los negocios generales del Estado. El resto es peculiar al gobierno de cada Provincia."

Leer Completo



Basta de represión, libertad a los presos de Bariloche: MARCHA A PLAZA DE MAYO

Gran marcha nacional hacia Plaza de Mayo
Martes 5 de febrero desde 9 de Julio y Avenida de Mayo / Convoca Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
Ante la escalada represiva llevada adelante por el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales (encarcelamiento de luchadores y luchadoras en Bariloche, asesinato de compañeros Qom, torturas a militantes en Chaco…) el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia -conformado por los organismos de derechos humanos no cooptados por el gobierno y la gran mayoría de los partidos y organizaciones combativas y de izquierda-convoca a una conferencia de prensa el martes 29 de enero a las 12hs frente a la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, con el propósito de denunciar esta situación y anunciar la realización de una gran marcha -que tendrá carácter nacional- el 5 de febrero a las 17 horas, desde 9 de Julio y Avenida de Mayo hasta Plaza de Mayo.
Libertad a los presos políticos de Bariloche / Basta de detener ilegalmente y torturar a los militantes populares en la Provincia de Chaco / Basta de asesinar al Pueblo Qom / Basta de perseguir, judicializar y asesinar a los militantes populares / No a la criminalización de la protesta
Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
Adhieren Convergencia Socialista e Interdistrital por un Partido de Trabajadores

El progreso contamina/ En Paraná también se protestará contra Monsanto

Este 29 de enero, organizaciones sociales se concentrarán en la Plaza 1° de Mayo de Paraná a las 18 para “decirle fuera de la Argentina a Monsanto”, registró AIM. Ese día a la misma hora habrá una movida nacional que incluye una marcha a la Casa de Córdoba en Buenos Aires, para rechazar la instalación de la multinacional estadounidense y apoyar al pueblo de Malvinas Argentinas.


Paraná también protestó contra Monsanto.


Este martes, organizaciones, vecinos, gremios, etc. marcharan a la Casa de Córdoba (Callao 332, Ca) para decirle fuera a Monsanto, registró AIM en las redes sociales mediante las cuales se difunde la protesta.
Según indican, “se marcha en conjunto con Córdoba a las 18”, para “apoyar la lucha del pueblo de Malvinas Argentinas”, donde pretende instalarse la fábrica.
En tanto, según publica el Foro Ecologista de Paraná en su muro de Facebook: en la capital provincial la concentración “será en plaza de Mayo a las 18”, como en todo el país.
Sobre Monsanto
Según los grupos que organizan la concentración y marcha, Monsanto es una empresa ícono del capitalismo salvaje, sangriento y asesino. Se dedica principalmente a vender veneno y producir semillas transgénicas para el monocultivo, con un oscuro historial: la fabricación de armas de destrucción masiva (bombas atómicas), productor del Agente Naranja (químico roseado por EEUU a los vietnamitas), productor del PCB (aceite altanamente cancerígeno usado en transformadores), Monopolio absoluto (patentamiento de semillas), Explotación y extorsión de pequeños productores, Cómplice y gestor de Golpes de Estado, múltiples juicios en el Mundo por casos de Corrupción y por atentar contra el ambiente y la salud de la población, etc.
Esta empresa pretende instalar nuevas plantas en Argentina, una de ellas se radicaría en la comunidad cordobesa de Malvinas Argentinas: se convertiría en la acopiadora de granos de maíz transgénico más grande América Latina, donde se utilizarán altas dosis de agro-químicos con un fuerte impacto ambiental, de salud y también social.
Agmer Paraná apoyará la causa
En asamblea, la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríso (Agmer) definió “acompañar y adherir a la Marcha Nacional contra Monsanto el 29 de enero, porque la multinacional atenta contra la vida, los recursos naturales y las futuras generaciones”.

No hay comentarios: