ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

viernes, 25 de enero de 2013

La justicia de Córdoba frena el funcionamiento de la planta operativa en el predio de Monsanto


Medida cautelar impide al municipio poner en funcionamiento operativo planta de Monsanto en Malvinas Argentinas.
La resolución dispone que no podrá avanzarse con la etapa operativa hasta que no se cuente con una evaluación de impacto ambiental.
La Jueza en lo Civil, Comercial, de Conciliación y Familia de Feria, Claudia Zalazar, dispuso una medida cautelar que ordena a la Municipalidad de Malvinas Argentinas que “se abstenga de autorizar a Monsanto Argentina SAIC cualquier obra y/o actividad que implique la puesta en funcionamiento de la etapa operativa de la Planta de Acondicionamiento y/o Secadora de Semillas de Maíz” en el predio ubicado en Ruta 188 A Km 9 ½. Esto, “hasta que no se encuentren cabalmente cumplimentados todos y cada uno de los trámites y requisitos señalados por la Secretaría de Ambiente, así como los dispuestos por el Decreto reglamentario 2131/00 de la Ley Provincial 7343 y, de manera particular, los referidos a la evaluación de impacto ambiental y la resolución correspondiente (arts. 2 y 30 del Decreto 2131/00)”.
La jueza se expidió en la causa promovida por la Fundación Club de Derecho Argentina, aunque no en los términos en que había sido solicitada la medida cautelar por parte de los demandantes, que perseguían que se ordenara la suspensión o paralización de la construcción de la planta misma. En efecto, la magistrada esgrimió que “hasta el momento el Municipio de Malvinas Argentinas sólo ha autorizado las obras civiles que implican la construcción y realización de la primera etapa, por mediar –según lo relacionado por el Municipio en los Considerandos de la Ordenanza 821/13- informe positivo para el comienzo de las mismas por parte de la Secretaría de Ambiente y de Recursos Hídricos”.
Por ello, la jueza esgrimió que, en principio, no habría motivos para ordenar la “paralización de dichas obras, que sólo inciden sobre la construcción de la obra civil y que, en principio, no impactarían sobre el medio ambiente que se pretende proteger, como tampoco implicaría peligro en la demora, ya que no ha mediado habilitación alguna para la etapa operativa de dicha planta (conforme surge de la ordenanza municipal y de los dichos del gerente en la constatación realizada)”. A ello hay que sumar, según la resolución, que, conforme surge de la parte resolutiva de dicha ordenanza, “la firma Monsanto asumirá los costos por las modificaciones eventuales que deba realizar en función del informe final de la Secretaría de Ambiente y demás organismos administrativos; no pudiendo reclamar monto alguno al Municipio por esas adaptaciones”.



La Coordinación contra los Megaproyectos nace por el mes de Junio de 2012 y su cometido fundamental se encuentra en la necesidad de concretar una lucha en conjunto con los diferentes colectivos e individualidades que desde hacía largo tiempo venían dando la pelea de forma aislada contra los proyectos del capital.
    Es por ello que la coordinación que se lleva a cabo todos los Jueves en La Solidaria (Fernández Crespo 1813) se configura como un espacio abierto y horizontal, convergiendo en él, una diversidad de agrupaciones que con diferentes enfoques y concepciones llevan adelante de forma mancomunada esfuerzos en pos de una resistencia y transformación real de este modelo de saqueo y contaminación que nos toca vivir.
    Lo esencial pues es que todos sus integrantes entienden que la lucha es en defensa de la tierra, el agua y el aire es una lucha por la vida y como tal es una lucha contra las formas más necrófilas que el capital tiene reservado para estas latitudes.

Comunicado de la Acampada de Resistencia.

Somos autoconvocados/as de todas partes de Uruguay y del mundo. En repudio a los megaproyectos que hace más de quinientos años saquean y destruyen la tierra, repudiamos a los políticos con sus trampas discursivas y sus falsas promesas de trabajo y progreso. Acampamos a partir del 10 de Enero en La Paloma con el objetivo de informar y potenciar la lucha contra los megaproyectos. Hoy la situación nos lleva a rumbear nuestros esfuerzos hacia otro lugar pero con la proyectualidad de volver en Marzo. La tierra no se esta muriendo la están matando y los responsables no sólo son los grandes capitales internacionales, sino todos sus sostenedores nacionales y locales como el Alcalde Alcides Perdomo y el Intendente Artigas Barrios con todo su combo represivo.

No hay comentarios: