ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

domingo, 13 de enero de 2013

Ni asados, ni sandwiches, ni pizza con champagne sobre la memoria del pueblo


Nadie que se considere democrático, progresista o popular pensaría en comer un asado o unos sandwiches en Auschwitz. Nadie que se tome en serio la lucha por los derechos humanos en Argentina puede pensar en organizar una comida en lo que fue la ESMA. Ni los asados, ni los sandwiches, ni la pizza con champagne en los espacios de la memoria, serán aceptados nunca por los que honramos el sufrimiento, la lucha y la memoria interpelante de nuestros compañeros asesinados y desaparecidos. 


Desde la CTA consideramos que darle continuidad política al Ministro Alak es deshonrar la memoria histórica y la defensa real de los derechos humanos. Y la triste e infame postal de la comida oficial en la ESMA se complementa con otras postales infames de atropello actual a la memoria y a los derechos sociales y humanos: ahí están algunos genocidas con su “libertad domiciliaria”, ahí están las mafias impunes de las redes de trata, ahí está la Ley Antiterrorista y el ataque a los que luchan, que nunca bajarán los brazos.




La economía en año electoral

Empezó el 2013 con fuerte debate político, especialmente en cuestiones económicas: la deuda, los trenes, la energía, la inflación, la inserción internacional y el tipo de cambio. Las elecciones de medio turno presidencial habilitan estas discusiones, anticipando el debate por la renovación presidencial del 2015 y el futuro mediato de la Argentina.
La deuda
Respecto del endeudamiento externo resalta en estos días la recuperación de la Fragata Libertad, embargada en Ghana por acreedores externos bautizados como fondos buitres.
La resolución favorable a la Argentina sirvió para realizar una manifestación de fuerza por parte del gobierno, con una movilización en la costa marplatense y afirmar el rumbo económico gubernamental, sin ahorrar críticas a sectores opositores, incluidos aquellos referentes del propio partido de gobierno con proyecto propio (Scioli o De la Sota).
Lo que muy poco se discute es cuales son a futuro las consecuencias de las demandas de los acreedores que no entraron al canje de la deuda, ni en 2005, ni en 2010, especialmente relativo a aquellos que tramitan la demanda judicial en EEUU y cuyo tratamiento se dirime hacia fines de febrero, con lo que puede ser un saldo de mayor deuda registrada en las cuentas nacionales del país, con mayor costo y por ende restringiendo recursos fiscales para necesidades sociales o alternativas de uso económico.
Ferrocarriles
El anuncio oficial remite a la compra de material rodante procedente de China e inversiones en infraestructura ferroviaria cercanas a los 5.000 millones de pesos para las mejoras de líneas ferroviarias, específicamente del Mitre y el Sarmiento. El ingreso de los vagones chinos se espera para el 2014, con lo que los resultados visibles apuntan hacia mediado plazo.
La discusión tiene diversas aristas e incluye el debate sobre el desastre de once en febrero pasado, con saldo de víctimas fatales y en proceso judicial, sin que aún se coloque en el banquillo del acusado al sistema de privatizaciones ferroviarias de los 90´ y mucho menos un nuevo proyecto de transporte público.
No solo se trata de recuperar la gestión ferroviaria o la intervención estatal en la mejora de infraestructura, sino discutir el papel del Estado en materia de transporte ferroviario, entre otras cuestiones relativas a la participación directa del Estado en la economía.


115.000 personas se mojan por los presos y desbordan Bilbo



ALERTA MÁXIMA por la LEY 8732 - el LUNES ASAMBLEA

COMPAÑEROS/AS: en AGMER Paraná estamos en estado de alerta desde diciembre de 2011 por la voluntad del gobierno de reformar la ley 8732 de jubilaciones y pensiones de la provincia. Esta situación se profundiza a partir del conocimiento de la noticia de que en la semana que viene podría sesionar la cámara de senadores y tratar el tema.

Por lo tanto, junto a las demás organizaciones CONVOCAMOS en carácter de URGENTE a la Multisectorial en Defensa del Sistema Previsional entrerriano para el lunes a las 17hs en AGMER Paraná. Asimismo, CONVOCAMOS a ASAMBLEA ABIERTA el mismo LUNES a las 18:30hs para discutir las acciones de lucha a implementar contra el ajuste. Estemos atentos compañeros/as, avisándonos, preparándonos para desarrollar una gran lucha para resistir y no permitirles que nos sigan quitando derechos que costó lucha, historia y sangre conseguir.


“Sesiona el Senado el martes: Avanza la reforma previsional”


Fuente: RecintoNet.

Antes de convocar formalmente quieren garantizar el quórum.





Dura amenaza/ “Si hay reforma, paro por tiempo indeterminado”

A pesar que el gobierno desmintió categóricamente cualquier intento de reforma del sistema previsional, el secretario de Jubilados de Agmer Central, Roque Santana, advirtió a AIM que “’cuando el río suena, agua lleva’. Queremos que quede claro: nuestra entidad resistirá cualquier intento de modificación de la ley 8732. La seccional Paraná convocó a asamblea para el lunes a la tarde, y habrá reunión de la Multisectorial, a la que ya confirmaron su participación gran cantidad de delegaciones del interior. Insisto: no habrá ciclo lectivo por largo tiempo, si avanzan en quitar derechos adquiridos. El gobierno firmará un paro por tiempo indeterminado”, amenazó.




Comienza un nuevo año con plan de lucha


Este nuevo año, “comenzará con un plan de lucha”, que incluirá “el tema de la reforma previsional y la falta de señales de recomposición salarial por parte del gobierno”, informó a AIM el dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Paraná, Ricardo Sánchez, quien añadió que ante el fin del receso administrativo, se reunirán la semana próxima.





Trabajadores del Iafas se suman al repudio por la modificación jubilatoria - AIM



Las dos CGT exigen un piso del 25% en la suba salarial de este año - Clarín




Charla sobre fracking y sus consecuencias ambientales

“El fracking y sus consecuencias ambientales” será el tema de una nueva charla que se llevará  a cabo  el miércoles en la sede Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), se informó a AIM desde la asociación Proyecto Tierra. La entrada es libre y gratuita.



UNA CIUDAD DE RIO NEGRO PROHIBIO LA EXTRACCION DE HIDROCARBUROS POR EL METODO CONOCIDO COMO “FRACKING”

Rechazo a una explotación no convencional

Lo resolvió el Concejo Deliberante de Cinco Saltos, en el departamento General Roca. Argumentan que la extracción del gas y el petróleo almacenado en las rocas genera “emisiones contaminantes” que afectan la salud.


La asamblea “El río es de todos” tiene previsto estar presente los días 1, 2 y 3 de febrero en la Fiesta del Mate, para recolectar firmas en pos de la aplicación del camino de sirga en Paraná • Así lo informó a APF uno de sus integrantes, Patricio Rubinic, quien comentó que aún deben juntar alrededor de mil rúbricas para alcanzar las 3800 necesarias para presentar, bajo la figura de Iniciativa Popular, un proyecto de ordenanza que asegure el libre tránsito en las zonas costeras de la capital entrerriana





Soplos de amor y libertad en memoria del Zurdo Martínez

Palabras del gualeguaychuense Osvaldo Delmonte, en homenaje a Miguel Ángel Martínez, el Zurdo, en el segundo aniversario de su muerte ocurrida el 12 de febrero de 2011

Recuerdo. Martínez junto al Gualeguay, durante un homenaje a Yupanqui.

No hay comentarios: