ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

lunes, 7 de enero de 2013

“Organizar una inmensa red de colectivos en defensa del territorio”: Pablo González Casanova

“La posibilidad de crear esta organización mundial en defensa del territorio constituiría la posibilidad de enfrentar una política que tiende a irse a la extrema derecha del capital corporativo y de los complejos empresariales, militares, mediáticos y políticos”.


Palabras de Pablo González Casanova enunciadas en el seminario “Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos” en el Cideci, Chiapas, México, el 1 de enero de 2013.

En primer lugar, propongo que enviemos un mensaje de solidaridad al extraordinario documento que es el comunicado que publicó el 30 de diciembre el Comité Clandestino Revolucionario Indígena y la Comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Es un comunicado de una enorme importancia.
Estaba pensando en cómo se vincula a los cambios que ha habido en este tipo de encuentros en varios sentidos: particularmente, en el énfasis que se está poniendo en la categoría del capitalismo corporativo, que nos permite un análisis mucho más profundo y preciso que la categoría del poder, desvinculada del poder del gran capital y su articulación con ese complejo empresarial, militar, político y mediático, que maneja un proceso mundial llamado globalización.
En segundo lugar, quiero decir que he aprendido mucho oyendo las reflexiones de los compañeros, producto de la memoria de sus luchas, de la práctica de sus teorías y del encuentro con las que vienen de los movimientos de liberación y emancipación de otros mundos, en particular del mundo occidental, pero también de África y Asia, particularmente de las que vienen de los años sesenta y setenta. Es muy interesante ver cómo se ha enriquecido y se ha precisado el discurso de lo uno y lo diverso.
Tuve la oportunidad de preguntar a un compañero tzotzil: “¿Cómo leyeron ustedes el comunicado?” Porque cada uno de nosotros lo leyó e interpretó de una manera determinada. Lo que me contestó es muy significativo para darse cuenta que uno lee de una manera especial y otros leen tal vez con más riqueza de la que uno halló.
Me dijo el hermano tzotzil: “No lo leímos como si nos dijera ‘¿quién eres?’, sino ‘¿cómo te vas a ver en este mundo de diferencias y que no es en todo diferente?’. Tenemos que encontrarnos y que actuar juntos”.” Eso se relacionó con algo que yo vi en el documento, que es el vínculo más estrecho con la organización nacional de los pueblos indígenas, así como el intento de aumentar los vínculos con los adherentes del movimiento zapatista y con otros movimientos sociales de México y del mundo. Esto me permitió replantear el problema del que les quiero hablar.
Ésta es la oportunidad para pensar y organizar una inmensa red de colectivos en defensa del territorio, de la Tierra (con t minúscula y con T mayúscula). Es una tarea fundamental si pensamos en la otra política desde abajo y desde la izquierda, y si pensamos en la dialéctica de las necesidades inmediatas, que muchas veces de oponen a las grandes luchas de largo plazo -pero que la organización de los pueblos más oprimidos, que aún conservan su territorio y que ven cómo se los quitan de una u otra manera, constituye una aportación a la vieja alternativa de reforma o revolución-.
Es una creación histórica nueva difícil de entender, no sólo por el pensamiento conservador, sino por aquellos que están acostumbrados a hacer política institucional, política al estilo del siglo XX.








Advirtieron del “peligro” del método y cuestionaron la falta de discusión oficial del tema
Ambientalistas de Federación y de Colón instaron a declarar a la provincia “libre de Fracking”



Las voces que se levantan contra el Fracking en la provincia son cada vez más. Ahora, el Foro Ambiental de Federación y la Asamblea Ambiental Colón Ruta 135 dieron a conocer respectivos documentos en que instan a declarar a Entre Ríos libre de ese método extractivista. Los federaenses advierten “del peligro que se cierne sobre todos sin que el gobierno haya abierto ninguna discusión, ni siquiera informado sobre el tema, e instó a actuar antes de que sea tarde”. El documento pregunta “a los que serán afectados por una técnica prohibida incluso en el país de donde es la empresa que lo recomienda si conocen las consecuencias para nuestra vida, el agua que bebemos, el aire que respiramos, nuestros campos, la producción y los alimentos”. Y cuestionaron: “¿La gestión política lo informó como corresponde? ¿Lo consultaron alguna vez?”. Los colonenses, en tanto, dicen que "corresponde un categórico pronunciamiento que prohíba mediante una legislación taxativa a someter nuestros recursos vitales a experiencias que sólo benefician a pocos".Análisis - Paraná - 7/1 - Leer



Foro Ecologista de Paraná
Entre Ríos


Paraná - ER





Marcha en el Bolsón contra el avance de la megaminería





Santiago de Chile, 7 ene (PL) La muerte de dos latifundistas en Chile generó reacciones diversas por parte del Gobierno y sectores de la sociedad, que miran con prismas diferentes la manera de abordar los conflictos por tierras en la convulsa región de la Araucanía.
Mientras la administración del presidente Sebastián Piñera apela a una política de mano dura contra acciones que califica de terroristas, no son pocas las voces que llaman al poder Ejecutivo a atajar las causas de hechos violentos como los incendios provocados, en uno de los cuales el viernes último murió un matrimonio de hacendados.

Para este lunes fue convocada con carácter urgente una junta de la Agencia Nacional de Inteligencia, como parte de las medidas anunciadas por Piñera a fin de incrementar el dispositivo policial y de vigilancia en la región, ubicada a más de 600 kilómetros al sur de la capital.

Los incendios están dirigidos contra latifundistas de la zona, cuyas tierras son demandadas por indígenas mapuches, que las reclaman como territorios ancestrales de ese pueblo originario.

Tras el fatal siniestro del viernes en una hacienda en la comuna de Vilcún, afloró el criterio de que el incidente debería marcar un antes y un después en el conflicto araucano.

El senador Eugenio Tuma exhortó al Gobierno a atender las causas de la problemática y recordó que en la región hay actos de violencia permanente desde el Estado, y también acciones de reivindicación constantes de los pueblos originarios.

De acuerdo con el congresista, la violencia terminará cuando el Ejecutivo tome un camino distinto, y vaya a las causas que provocan estos actos de reivindicación de tierras, "que tienen que ver con un reconocimiento del daño que el Estado le ha hecho no solamente a los pueblos originarios, sino también a todos los habitantes de la Araucanía".




País Vasco:

Los líderes sindicales auguran un 2013 «muy duro y de movilización»

Los líderes sindicales de ELA, LAB, CCOO de Euskadi y UGT Euskadi admiten que este año será «muy duro» y «complicado». Por lo que entienden que la movilización será necesaria. Adolfo Muñoz cree que debe realizarse en alianza con otros agentes sindicales y sociales y Aihnoa Etxaide responde que «es necesaria la confrontación» para avanzar hacia un modelo en el que Euskal Herria decida por si misma.




No hay comentarios: