ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

martes, 8 de enero de 2013

“Víctor Jara estaría marchando con los estudiantes”


Después de más de 39 años del asesinato del cantautor chileno Víctor Jara, ocho exoficiales fueron responsabilizados por el crimen. En esta entrevista, su viuda Joan Turner reconoció el largo proceso que tiene por delante y que sintió “más que odio, asco” cuando vio por televisión los rostros de los inculpados.

POR CAROLINA ROJAS N.




Está cansada. Para Joan Alison Turner, los últimos han sido días entre conferencias de prensa y estudios de televisión. Cada tanto, se frota la cara en un gesto para despertar y responde las preguntas de forma entrecortada, suspira y sus ojos se vuelven acuosos al recordar a Víctor Jara. El 28 de diciembre se enteró por la prensa de la orden de captura internacional del magistrado Miguel Vázquez para los ocho militares involucrados en el crimen de su compañero. Dos de ellos, Hugo Sánchez y Pedro Barrientos, imputados como los autores materiales de su asesinato y el ensañamiento a quemarropa (56 lesiones, 44 por disparos y el resto golpes contundentes en cuello y costillas) que Joan todavía trata de explicarse.

Recuerda que con la noticia se le apretó el corazón. No podía creer que después de casi cuatro décadas de espera al fin hubiera un avance real en el caso. “Fue un golpe fuerte, una sensación de incredulidad frente a lo que estaba pasando, pero lo hemos tomado con mucha cautela, porque han habido tantas pistas falsas respecto al asesinato de Víctor”, responde rodeada de libros en una oficina de la Fundación Víctor Jara. “Esta investigación ha sido muy seria, tenemos una esperanza, aunque sabemos que todavía queda mucho por hacer”, agrega y esboza una sonrisa.

A Víctor Jara lo asesinaron el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe. Ese 11 de septiembre, 600 estudiantes y profesores se amotinaron en la Universidad Técnica del Estado (UTE) y al día siguiente llegaron los militares. A patadas, empujones y culatazos, los trabajadores fueron trasladados al estadio Chile. Entre ese grupo se encontraba el cantautor, entonces maestro de la escuela de Artes y Oficios de la casa de estudios. Los militares apartaron al "al prisionero Jara" luego vino la tortura, el horror, la historia que ya es conocida: el dedo índice de un oficial y la orden “¡A ese hijo de puta me lo traen para acá!” Los testigos vieron el rostro deformado de Jara producto de los golpes y el odio parido del militar apodado El príncipe. Joan se queda en silencio unos segundos y deja escapar una confidencia. “Siempre tuve la ilusión de que hubiera escapado en la noche, antes que los llevaran al estadio, pero habría sido imposible...”.

-¿Cómo recuerda esa mañana del 11 de septiembre?...






Por Darío Aranda

Sábado, 29 de diciembre de 2012 | En la Asamblea confluyen sesenta organizaciones de siete provincias. Exigen una ley que frene los desalojos, critican el proyecto de ley de semillas y cuestionan al Poder Judicial.
“Tierra.” Es la palabra que nombran una veintena de veces, y que se hace reclamo una y otra vez a lo largo de la entrevista. La mencionan como sinónimo de producción, cultura, trabajo, derecho, futuro de sus hijos y, el más contundente, “sin tierra no tenemos vida”.

Indymedia - Leer Completo


Argentina_Chaco: Otro asesinato de un joven Qom





Por Germán Mangione
Lunes, 07 de Enero de 2013 | Con la reglamentación de la Ley de Tierras (sancionada en diciembre de 2011), el Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR) comenzó a recabar datos de cuántas de las tierras argentinas están en manos de extranjeros. Vencido el plazo de las presentaciones y cuando todavía cinco provincias no habían presentado datos, el resultado alcanzaba a casi 7,5 millones de hectáreas de las tierras rurales argentinas en manos de extranjeros.
Indymedia - Leer




El debate abierto sobre repitencia y deserción

La necesidad de revalorizar -entre todos- el estudio en el marco del debate por una transformación política, social y cultural real y profunda (Agmer María Grande)
Quieren revertir la tendenciaÍndice elevado: según cifras oficiales del CGE, el 18 por ciento de los alumnos secundarios entrerrianos repite de añohttp://agmermariagrande.blogspot.com.ar/



Sobre el conflicto en Sala Alberdi
Por Nicolás Fucci ((i))


Alak y la banalidad del mal
Por Miguel Bonasso ((i))





EXPLOTACIÓN. Un gendarme argentino integraba la organización delictiva

Detuvieron al líder de la banda que traficaba personas asiáticas


En total hay nueve detenidos en la investigación por trata de personas que inició la justicia uruguaya. Al parecer, los ciudadanos chinos y dominicanos ingresaban ilegalmente a la Argentina por Gualeguaychú y luego eran sometidos a explotación laboral en el conurbano bonaerense.




Desde el País Vasco:
Tarde o temprano el aumento de la explotación y la reducción del salario chocan con el límite biológico y social de la reproducción de la fuerza de trabajo

No hay comentarios: