ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

miércoles, 20 de febrero de 2013

A 199 años de la batalla de El Espinillo


Declaración de la Junta Americana por los Pueblos Libres
A 199 años de la batalla de El Espinillo, librada el 22 de febrero de 1814 a 25 kilómetros de Paraná, en la que el  ejército de entrerrianos y orientales derrotó a las tropas porteñas y dio origen a Entre Ríos como Estado independiente dentro de las Provincias Unidas, organizaciones no gubernamentales, entidades sindicales y vecinos autoconvocados emitieron un documento, al que accedió AIM, en el que denuncian a los gobiernos que dan continuidad al programa de la contrarrevolución.
El monolito que recuerda la batalla de El Espinillo.
“Vecinos de la región nos autoconvocamos a orillas del arroyo Espinillo para rendir homenaje a nuestros héroes que dieron su esfuerzo y hasta su vida al servicio de la independencia y el federalismo en la Batalla del Espinillo el 22 de febrero de 1814, hace 199 años.
Con este saludo en una rueda de mate denunciamos a los poderosos que a dos siglos de la gesta artiguista siguen embarcados en el programa de la contrarrevolución. Denunciamos a estos gobiernos gatopardistas que cambian sus discursos para que nada cambie, y trabajan afanosamente del lado del invasor.
A orillas del arroyo Espinillo nació la región autónoma de Entre Ríos, no con voluntad separatista sino con visión confederal, de unidad profunda entre los pueblos de Sudamérica bajo el lema ‘naide es más que naide’.
Aquí se expresaron las convicciones federales en todo su esplendor, aquí floreció la conciencia de unidad de los pueblos desde el pie, y se trazaron las grandes líneas de la emancipación.
Y aquí venimos hoy, como lo hacemos cada año, a renovar nuestros compromisos con las raíces.
En aquel verano de 1814 nuestros antecesores ya tenían claro lo que se venía, porque habían dictado las Instrucciones del año XIII, bases de la revolución federal inconclusa que nos inspira, y esas Instrucciones habían sido rechazadas con el rechazo a la diputación oriental en la metrópolis. Buenos Aires ya se pintaba sola.
La oligarquía porteña peleaba por mantener a cualquier precio los privilegios de la capital de la colonia.
Amigos, compañeros: nada ha cambiado sino para empeorar.
No lo decimos como un lamento, lo decimos para ser conscientes del estado de las cosas.
Los que ayer se arrodillaban ante el rey de España hoy se arrodillan ante las multinacionales cuyo paradigma está en Monsanto y la Barrick Gold, y ante el poder militar y político que las respaldan. Entre Ríos apesta de multinacionales amparadas por los estados nacional y provincial. Tanto la Casa Rosada como la Casa Gris tienen las puertas abiertas a los grupos de poder multinacional y a sus socios locales, como cerradas a los trabajadores y campesinos.
Amigos, compañeros: el 22 de febrero es una fecha clave para los pueblos del litoral, para los pueblos del sur del continente.
Alrededor de la batalla del Espinillo que reunió a orientales y entrerrianos contra la invasión de Buenos Aires, los pueblos de la región promovieron su emblema propio con la banda roja en homenaje a la sangre derramada.
La sangre derramada por nuestros pueblos en siglos de resistencia a la invasión.
La banda roja, símbolo de las razones originarias, federales y obreras.

No hay comentarios: