ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

martes, 12 de febrero de 2013

Comuna “El Maizal” contruye socialismo participativo en el campo de Venezuela




“Aquí esto era un latifundio, uno de los miles de latifundios que han sido rescatados por la Revolución, y ahora están en las manos del pueblo en forma de propiedad social. Ahora estamos en una comuna que está en formación”. Quien habla no es otro que el presidente Hugo Chávez, en el programa Aló Presidente del 29 de noviembre de 2009. Y cuando dice “aquí” no se refiere a una ubicación virtual o metafórica. “Aquí” es el territorio de la Comuna Socialista El Maizal, en el límite entre los estados Lara y Portuguesa. Hoy, la comuna agrupa a 22 consejos comunales y cuenta con cinco empresas de propiedad social, entre otros logros económicos, sociales y políticos.
La Comuna El Maizal articula a unas 1400 familias6500 personas que se organizan en 12 consejos comunales ubicados en el municipio Simón Planas, en el estado Lara y otros 10 en el municipio Araure, en el estado Portuguesa.
Luego de décadas de latifundio improductivo (y campesinos sin tierra), el 5 de marzo de 2009 el gobierno revolucionario expropió las más de 2.200 hectáreas -de las cuales 1.800 son planas y el resto, bosques protegidos- que hoy forman parte de la Comuna. Además de la decisión política de expropiación y cesión a las familias trabajadoras del campo, el Estado nacional apoyó con maquinarias y capacitación a la organización comunitaria. Ahora, en esos predios se producen anualmente unas 1.500 toneladas de maíz blanco y se están comenzando proyectos de ganadería, con más de 300 animales.
Según destacan los comuneros, en este proceso se han conformado cinco Empresas de Propiedad Social Directa (EPSD):. Ellas son la Empresa de mecanización de siembra y cosecha “Ezequiel Zamora”, la Empresa de Ganadería de Carne “Argimiro Gabaldón”, la Bloquera Comunal “Simón Bolívar”, la Empresa de Gas Comunal “Camilo Cienfuegos” y la Empresa de Transporte “Rutas Comunales”. Estos emprendimientos generan 80 empleos directos y excedentes para la ejecución de proyectos sociales.
En julio de 2010, la naciente Comuna participó en la elaboración de las Leyes del Poder Popular -que finalmente fueron sancionadas a fines de ese año-, como otro paso más en el ejercicio pleno del poder popular, según lo plantea el Artículo 5 de la Constitución Nacional: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”.
“Asumir responsabilidades como la educación de nuestro pueblo, encargarnos del problema de vivienda, incluso conocer y diseñar políticas a favor del desarrollo de nuestras comunidades, es algo que jamás había pensado que lograríamos con la Comuna”, explicaba el año pasado Ángel Prado, vocero de la Comuna, en una nota de prensa.
Con la primera cosecha lograron la adquisición de una ambulancia. Además, en este tiempo impulsaron la rehabilitación de centros de salud en la zona y la creación del Liceo Rural “El Cerrito” y el Liceo “Sabana Alta”, para beneficio de más de 420 jóvenes de la comunidad.
Otro de los objetivos de la comuna es romper con el monopolio de la intermediación, que históricamente se quedaba con gran parte del producto obtenido por el trabajador del campo. Actualmente, la producción está dirigida al consumo de los habitantes de la comuna y a la distribución en las redes comerciales públicas. Más recientemente, se ha impulsado una Red Socialista de Innovación Productiva Apícola, que viene desarrollando un Programa de Mejoramiento Genético desde hace un año.
La Comuna Socialista El Maizal, asumiendo en la práctica el desafío de construir el socialismo participativo y protagónico.




Argentina_Formosa: Comunidades WICHI siguen movilizadas y reclamando sus derechos




Niña aborigen muere por desnutrición
(AW) Melba Antolina Bisón de un año y once meses falleció el domingo 2 de febrero en Salta. Es la primera muerte por desnutrición en Salta en lo que va de 2013, se encontraba censada como desnutrida junto a otros 100 niños dentro del área operativa de Atención Primaria de la Salud (APS), en Coronel Juan Solá.
Leer





Comunicado Zapatista



VI.- Las Miradas 4.4.- Mirar y comunicar.
Les voy a contar algo muy secreto, pero no lo vayan a andar divulgando… o sí, ahí lo vean.
En los primeros días de nuestro alzamiento, después del cese al fuego, había mucha bulla sobre el ezetaelene. Estaba, por supuesto, toda la parafernalia mediática que la derecha suele levantar para imponer silencios y sangre. Algunos de los argumentos que se usaron entonces son los mismos que los de ahora, lo que demuestra lo poco moderna que es la derecha y lo anquilosado de su pensamiento. Pero ése no es el tema de ahora, como tampoco lo es el de la prensa.




Ocupar, resistir, producir! :: Makis Anagnostou, vocero del sindicato de trabajadores de Vio.Me: "Vemos esto como el único futuro para las luchas obreras"





Londres avala que Escocia sea Estado si la independencia gana en 2014




No hay comentarios: