ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

jueves, 21 de febrero de 2013

El Artigas tergiversado no es el que vuelve por el otro lado


En la Cuba de Fulgencio Batista, que llegó a ser casino y cabaret de fin de semana para los norteamericanos, el héroe nacional, José Martí, tenía grandes carteles laudatorios y monumentos financiados por la Coca Cola. El Che Guevara, uno de los que contribuyeron a que aquel estado de cosas cambie, aparece hoy en efigie las remeras de muchos jóvenes que lo lucen con orgullo como cualquier moda. Se vende, pero no se conoce; está por por obra del mercadeo afuera de los pechos, pero no dentro de las conciencias. Algo por el estilo pasa con uno de los máximos representantes de las ideas americanistas, que supo de la traición en la vida y sabe de la adulteración en la muerte: José Artigas.
El homenaje a la batalla del Espinillo, sincero, sencillo y honesto.
El gobierno se apresta a festejar los 199 años de la batalla del Espinillo, a la que Entre Ríos debe independencia, el 22 de febrero de 1814, con una fiesta en La Picada, a cuatro kilómetros del Espinillo, en que promete “revelar la historia” entre actuación de artistas contratados, bailarines y servicio de cantina.
Si la historia de Artigas fuera revelada en serio, los jóvenes y los no tan jóvenes podrían llegar a saber quién los está usando y tracionando, podrían entender que no viven el federalismo ni los ideales americanistas, que no hay el respeto por la idiosincracia del otro, que no es cierto que nadie sea más que nadie, que estamos padeciendo el peor unitarismo de la historia, que no somos ciudadanos sino clientes del poder, y tantas otras cosas.
En su momento, los militares golpistas que gobernaban el Uruguay simultáneamente con el “Proceso” argentino, quisieron rendir un homenaje al Protector de los Pueblos Libres en la plaza Independencia, en el centro de Montevideo. En su monumento debían grabarse frases del héroe. Revisaron, revisaron y no encontraron ninguna que resultara potable para ellos. El monumento siguió mudo. Supremo homenaje a Artigas.
Hoy vemos el espectáculo de un gobierno alineado incondicionialmente con el poder porteño, que quiso entregar el delta a los 10 empresarios más poderosos, que intentó y luego negó reventar el subsuelo entrerriano con el “fracking” que fue a buscar a Inglaterra en momentos en que arreciaba el problema por las Malvinas, que asfixia y enferma a su población con monocultivo de soja en mano de pooles, que expulsa a la población y celebra las monedas con que Buenos Aires mantiene el estado de cosas.
La entrega del Delta no es justamente aquella distribución de tierras que hizo Artigas entre los indios, los negros, las viudas, de manera que los más necesitados fueran los más favorecidos. Acá los únicos favorecidos iban a ser los ricos.
Es como si la reivindicación de Artigas estuviara a cargo de Manuel de Sarratea, que maniobró para desterrarlo de por vida. Como si los discursos de alabanza lo pronunciara Mitre, que lo hizo pasar a la historia como ladrón de ganado; o Fructuoso Rivera que lo traicionó y luego asesinó a la nación charrúa, heredera del ideal del Protector, en la trampa del arroyo Salsipuedes.
Quizá los entrerrianos que deben sufrir esta “revelación” de la historia lleguen a conocer quién es unitario, quién está al servicio de los imperios modernos, quién traiciona el legado artiguista. Entonces, lo que acontecerá es que el poder le parecerá prudente terminar con esta farsa “artiguista”, basada en oportunismo político, en la necesidad de beneficiarse con una figura popular y carismática y en el desconocmiento y tergiversación de la historia que produjo Mitre, cuya política en la Argentina es hoy la que fue desde Pavón.
Sincero homenaje por la batalla de El Espinillo
Agrupaciones culturales, gremios y vecinos del departamento Paraná se reunieron ayer  a las 18, a orillas del arroyo Espinillo para rendir homenaje a la Batalla de El Espinillo. Allí leyeron un documento sobre temas históricos con fuertes críticas al sistema actual.

El periodista Tirso Fiorotto realizó la apertura. Luego se leyeron dos documentos: el del Foro Artiguista, a cargo del profesor Mauricio Castaldo y después el de la Junta Americana por los Pueblos Libres (Japl).
Más adelante se dirigieron a los presentes el secretario General de la CTA Paraná, Ricardo Sánchez, que convocó a la consulta popular nacional que organizará Central que lidera Pablo Micheli por los bienes comunes, y después, el secretario Adjunto de Agmer local, César Baudino, quien adelantó que el gremio al que representa editará cuadernillos sobre federalismo.
El documento del Foro Artiguista
Hace 199 años, combatientes entrerrianos y orientales derrotaron al centralismo porteño, a sus cómplices y a su política de saqueo y entrega, en la Batalla del Espinillo. Hace 200 años, en el mismo y complejo proceso de lucha, los milicianos y el pueblo derrotaban al imperialismo en la Batalla de Salta.

Hoy, en 2013, los trabajadores, las asambleas populares y todos los que luchan nos convocamos para honrar nuestra historia y no bajar los brazos en la pelea por una sociedad libre, justa y soberana.
Estamos de pié y movilizados para afirmar nuestros objetivos, hoy por salarios dignos, equivalentes a la canasta familiar real y completa. Condiciones dignas de trabajo.
Asignaciones familiares actualizadas de 300 pesos para todos los trabajadores sin excepción. El salario no es ganancia. No al impuesto al trabajo.
Respeto a nuestras jubilaciones. La ley 8732 no se toca. 82 por ciento móvil.
Libertad sindical, libertad de acción, derecho de huelga y devolución de los descuentos ilegales.
Trabajo seguro, estable, formal y registrado para todos. Contra la precariedad laboral y social y la exclusión forzada por las necesidades.
Una economía política de los trabajadores: eliminar el IVA para la canasta familiar y congelar sus precios, aplicar la Ley de Abastecimiento, actualizar salarios automáticamente con los índices reales de inflación, crear comisiones populares de control y terminar con los monopolios.
Asambleas en todos los lugares de trabajo y defensa movilizada de los mandatos de las asambleas. Por una democracia directa, participativa, popular y protagónica.
Entre Ríos libre de Fracking, de contaminación, de saqueo y de fumigaciones. No al envenenamiento agrotóxico de escuelas y pueblos. Fraternidad ambiental entrerriano-oriental.
Por la defensa de la tierra, para el que la trabaje y la cuide, y de los espacios públicos. Por el Camino de Sirga: el río Paraná es de todos. Abajo el muro de los Arenales. Por la continuidad del Centro Cultural Gloria Montoya.
Por la soberanía alimentaria. Por una Uader entrerriana, sostenida, autónoma, comprometida y democrática.



Convergencia Socialista:





Docentes: para ganarle a la inflación, Asambleas, Plan de Lucha y Unidad


ATEN: para ganar hace falta un paro extenso y el fondo de huelga



Libertad para las hermanas Jara


Libertad a Aylén y Marina

Desde hace 2 años las hermanas Ailén y Marina Jara están presas en el Penal Número 8 de la Plata, condenadas por defenderse de un acosador -Juan Leguizamón- cuando intentó violar a Ailén. Este personaje, un conocido vendedor de drogas de Moreno con profundas relaciones con la comisaría del lugar, pretendió abusarla sexualmente a la salida de un boliche en febrero de 2011.  En ese momento, su hermana salió a defenderla con un cuchillo de cocina, hiriendo al abusador levemente, razón por la cual fue dado de alta a los 3 días del suceso. Frente a esto la policía, en vez de encarcelar al delincuente, metió presas a Ailén y Marina. ¡Un tremendo atentado contra las mujeres, perpetrado por esta justicia capitalista y patriarcal!

Apenas conocimos los hechos, desde Convergencia Socialista nos sumamos a la lucha por la libertad de las hermanas Jara. Fue así, que después de tomar contacto con la comisión que organiza la campaña por su liberación, una delegación de nuestras compañeras las visitó en la cárcel, acompañada de una representante de la comisión de género de ATE Sur.  Allí descubrimos a dos mujeres con mucha fuerza, quienes a pesar de haber sido golpeadas por la policía y la justicia machista, están esperanzadas en obtener su pronta libertad, ya que son concientes de su inocencia y de que la pelea por su absolución empezó a ser tomada por distintas personalidades y sectores políticos y sociales. (Leer todo)




No hay comentarios: