ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

martes, 19 de febrero de 2013

Evo Morales anunció la expropiación de la administradora de los tres principales aeropuertos del país

Servicios de Aeropuertos Bolivianos, filial de dos compañías españolas, no cumplió con sus planes de inversión a pesar de obtener ganancias exhorbitantes. Despliegue de tropas para garantizar los servicios.


El gobierno de Bolivia expropió hoy la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa), filial de dos compañías españolas que explotaba la operación de las tres principales aeroestaciones del país, y dispuso el despliegue de tropas militares en ellas “para garantizar la continuidad de los servicios”.
El presidente Evo Morales explicó que adoptó esa decisión después de no haber podido llegar a un acuerdo con los representantes de la empresa, tras haber verificado el incumplimiento de inversiones comprometidas para el mejoramiento de los servicios y “una ganancia exorbitante a su favor”, informaron las agencias noticiosas ABI y EFE.
Morales anunció la medida, formalizada a través de un decreto supremo, en una conferencia de prensa que dio en la sede de la gobernación de Cochabamba junto al vicepresidente Alvaro García Linera y al ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.
“Digo con mucha claridad el robo, saqueo de esta privatización, pretexto de la capitalización”, indicó el mandatario.

Según explicó Morales, Sabsa -filial de las españolas Abertis y Aena- fue constituida con un capital de 52.100 bolivianos (equivalentes a unos 7.540 dólares), de los cuales sus fundadores pagaron la mitad.



Cuando en Chile existe un potente movimiento estudiantil y fuertes organizaciones territoriales, la abstención del 60% fue "un rechazo a participar de ese modelo"





Réplica a Marcelo Marchese



Marcelo: Lejos de "bondadosas admoniciones", envío un fraterno saludo a quien piensa por su cabeza, ...aunque no se haya puesto a pensar cuál es el sustento documental del Sr Berra. Aquí van algunas precisiones sobre temas muy graves que tratas ligeramente [1]:

1) Dices, creyendo enfrentarme: "ser uruguayo no es garantía suficiente para estar libre de manipulaciones". ¡De acuerdo! Yo no soy uruguayo: soy oriental. Un habitante de Concordia o Gualeguaychú es más uruguayo que yo, aunque tenga ciudadanía argentina: yo en todo caso (geográficamente hablando) soy más rioplatense. La "uruguayez" ya es una manipulación, aunque en el extranjero no puedo obviarla, pues al destruir la Patria Grande me quitaron por ahora el derecho a ser "oriental" de una unidad nacional mayor. Lo que yo quise decir es que no se puede subestimar la memoria del pueblo cuando perdura 200 años.

2) Dices que Artigas fue potable para el Estado porque "no integraba por inexistentes ninguno de los dos partidos políticos...". Si entiendes partido como "color" aún no estaban diferenciados; pero si entiendes partido como herramienta de una propuesta política, ambos coexistieron con el ciclo artiguista, esperando agazapados su oportunidad histórica. Para acelerarla, uno de los jefes partidistas abandonó a Artigas en 1817 y el otro intentó asesinarlo.

3) Dices: "la poesía gauchesca no demuestra que los gauchos tuvieran algún tipo de ideología particular para optar por un caudillo o por otro... sostienes que en todo caso mostraría la "ideología de intelectuales con lenguaje pseudo gauchesco" pues "la poesía gauchesca no fue escrita por gauchos". En primer lugar, los gauchos nunca se dividieron entre caudillos diferentes, quizás con la excepción de 1896, cuando Justino Muniz, usando su anterior prestigio, logró posponer por un tiempo la adhesión de toda la campaña a Saravia. Una de las más grandes falsificaciones históricas es la estatatua del Entrevero en Plaza Fabini de Montevideo, donde se ve a gauchos guerreando entre sí, cuando en realidad nuestras guerras civiles siempre fueron entre gauchos y ejército de línea. Pero me preocupa más otro aspecto. Seguramente sabés que los mitos mayas kichés fueron recogidos en el Popol Vuh, escrito por un sacerdote, pues los mayas usaban otro tipo de lenguaje escrito. Que la mitología guaraní tal como la conocemos fue recopilada por León Cadogan y Batomer Melia, porque la macroetnia guaraní no tenía lenguaje escrito si exceptuamos determinados códigos litúrgicos. ¿Y por qué en el caso de la cultura mestiza gaucha los recopiladores de su mensaje, que vivieron entre ellos, son menos fidedignos, cuando coinciden plenamente al describir su forma de ser y su valores éticos? Pero además no soy el único que ha prestado oído atento a payadores y músicos tradicionales del interior profundo, algunos de ellos analfabetos. Desde el triempo que Lauro Ayestarán los recopilaba con el viejo grabador de cinta, hasta lo que queda hoy, podrás comprobar la coherencia ideológica del mensaje gaucho al cantar opinando. 

No hay comentarios: