ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

domingo, 24 de febrero de 2013

Generalicemos la desobediencia, extendamos la Revolución Integral.
 Llamamiento a la acción.


Comunicado de Enric Duran (2/3)
pancarta-capitalismo
El desarraigo que venimos sufriendo como especie, inherente a las dinámicas de este sistema, no tiene precedente conocido. La colonización de nuestras vidas va más allá de lo que se simplifica como crisis económica, ya que se trata de una crisis que afecta a todos los ámbitos, que nos hace olvidar los valores y perder las habilidades básicas para la vida y la convivencia.

Mientras se degradan duramente los derechos sociales y económicos -conseguidos durante décadas de luchas-, la deshumanización potenciada por el fomento del individualismo y la superficialidad, junto con el control social ejercido por el Estado a través de la represión, el asistencialismo, la desinformación y la educación autoritaria, están destruyendo nuestra capacidad de reflexionar, actuar y amar a la vida misma. Agoniza lo que se ha llamado la esencia concreta humana.
Para no perder esta esencia se hace imprescindible una reconstrucción consciente, tanto a nivel individual como colectivo, que será el primer paso para lograr el renacimiento de lo que ya está putrefacto en este sistema y en nuestra propia persona.
La toma de conciencia, que comienza a hacerse patente en la actualidad, va acompañada de una ruptura radical con las necesidades impuestas, materiales o no; simplicidad voluntaria, pero sin limitaciones en la abundancia de lo que es fundamental, en el fluir los sentimientos, la vida alegre y el vivir bien. Para ello, estamos aprendiendo a autogestionar en colectivo los recursos que nos permitirán abastecernos dignamente de lo que de verdad necesitamos, con la construcción de formas de vida que tienen como sustrato básico el apoyo mutuo en redes de confianza.
Al mismo tiempo, tenemos que romper la verticalidad que sustenta esta sociedad, y no será posible hacerlo desde la pasividad porque la violencia estructural del sistema de dominación requiere de una respuesta vivencial y organizada desde la base, con proyectos horizontales de acción política y emancipación ideológica. Ya no se trata de estar a la derecha o a la izquierda, ni siquiera se trata de quién está abajo y quién está arriba, se trata de salir juntas, todas las que queramos de manera organizada hacia otro sistema que ponga en valor los bienes comunes y relacionales, la cooperación, la reciprocidad, la mutualidad y la multiculturalidad; asumiendo los límites de la Tierra y centrándonos en el cuidado de ésta como hogar común.
Toda esta evolución hacia la liberación y la reconstrucción del sujeto colectivo y de las condiciones de nuestra existencia es lo que llamamos Revolución Integral. Un proceso de construcción desde la autogestión que se basa en la autonomía y la abolición de las formas de dominación vigentes: los estados, el capitalismo y todo lo que interfiere negativamente en las relaciones humanas y en la relación con la naturaleza. La Revolución Integral implica una acción consciente para mejorar y recuperar las cualidades y valores de la vida en común y al mismo tiempo, la construcción de nuevas formas organizativas que garanticen igualdad de decisión y equidad en la cobertura de las necesidades vitales.
La Revolución de los que viven cada día como sienten, de las que rehacen paso a paso los lazos de comunidad entre vecinos, de las que no se ponen ni abajo ni arriba, de las que escuchan, de las que ríen, de las que bailan, de los que saben dar una segunda oportunidad, de las que saben cuándo deben saltarse incluso sus propias normas, de los que no tienen miedo, de los que confían, de las que aman … Todas estas personas, ya están haciendo la Revolución Integral...
...Llamamiento a la acción para extender la Revolución Integral
Con este llamamiento proponemos 3 acciones que tienen una relación directa con el hecho de ampliar los caminos que ya se están haciendo:
1ª acción POR NOSOTRAS; POR LA REVOLUCIÓN INTEGRAL: Del 15, 16 y 17 de marzo. 1º aniversario de la publicación Rebeláos y 4º aniversario de la publicación Podemos.
Llamamos a todas las cooperativas integrales, proyectos autogestionados, núcleos de autogestión local, ecoredes, y también a las iniciativas autónomas afines a los principios del Llamamiento a la Revolución Integral, para organizar jornadas descentralizadas de información y acogida, para facilitar la participación de todas las personas que quieran conocer lo que se está haciendo y dar ya el paso de empezar a ser parte de un proceso de construcción autogestionaria, fuera del capitalismo.
Proponemos una acción similar a la que ya se hizo el 17 de septiembre de 2009, cuando más de un centenar de «puntos de encuentro» salieron a la calle. Ahora, con la oportunidad de vincular a realidades de construcción social mucho más avanzadas que las que había en ese momento. Y en esta ocasión no proponemos una manera concreta de acoger a las personas interesadas, sino que invitamos a la creatividad de cada proceso para adaptar y dar forma a la propuesta según el momento en que se esté.
Provisionalmente, iremos colgando las novedades de esta acción en este enlace:http://www.enricduran.cat/15-17M y en breve activaremos otra página específica para recoger todas las informaciones, entre ellas un mapeo de las convocatorias de jornadas que se vayan realizando y un calendario común.
2a acción FRENTE LA BANCA: Del 18 de marzo al 17 de abril.
Llamamos a una transferencia de depósitos bancarios. A cerrar acciones, fondos de inversión y depósitos y trasladarlos para abrir nuevos depósitos en la banca ética y cooperativa. Sólo así promoveremos la reactivación del tipo de economía que es deseable para el bien común y para la mayoría de la población. Dejaremos de financiar la economía de casino y contribuiremos a financiar proyectos cooperativos, autogestionados, que cubran necesidades reales de la gente...



China, en alerta por "pueblos del cáncer"




Agüita

Trata sobre el conflicto del agua
denuncia que el proyecto nacional y popular
no es otro que el modelo extractivo, saqueador, excluyente y represivo

Muestra que la única solución para resistir y detener el progresivo
envenenamiento y la acelerada escasez del agua
es la movilizacion de los pueblos, la organización colectiva y horizontal

Hace foco en esa forma de organización y transmite la palabra de
asambleístas que andan resistiendo en regiones como Rawson, en Chubut,
Allen, en Río Negro, Andalgalá, en Catamarca, Chilecito, en La Rioja, y
también de Buenos Aires y San Juan.



Ver Video







País Vasco:
CONGRESO FUNDACIONAL DE SORTU

Sortu relanza la lucha de la izquierda abertzale tras la era de ilegalización

El nuevo partido despega con una apuesta nítida por las alianzas para lograr los objetivos de la izquierda abertzale. Otegi advierte que es imprescindible una «revolución en la mentalidad» para desplegar hasta el final el cambio de estrategia


Artigas, el resplandor desconocido

“Artigas, el resplandor desconocido” es una obra del historiador uruguayo Gonzalo Abella que ya desde el título muestra el deseo del autor de desentrañar el sentido de una designación sorprendente que para los indios merecía el “protector de los pueblos libres”.




Marchamos por la libertad de los presos de Corral de Bustos


LIBERTAD A LOS PRESOS DE CORRAL DE BUSTOS

El 4 de diciembre de 2006 se produjo una gran pueblada en Corral de Bustos -pequeña localidad de Córdoba, cercana a la provincia de Santa Fe- un lugar donde las mafias del narcotráfico y la trata de blancas están metidas hasta los tuétanos dentro del poder político y judicial.

El hartazgo ante el encubrimiento de una gran cantidad de crímenes -que la justicia nunca resolvió, encubriendo a estas mafias- provocó una verdadera rebelión, que explotó luego del asesinato y violación de la niña Ariana Sabache.

Miles de vecinos se concentraron ante el Juzgado y, ante la negativa del fiscal de salir a dialogar, manifestar su indignación rompiendo algunos vidrios. Sin embargo la pueblada estalló después de estos acontecimientos, cuando llegó una dotación de la Guardia de Infantería con el propósito de reprimir.

Después de una represión salvaje, la justicia inició una verdadera caza de brujas, encarcelando a más de 40 vecinos, quienes fueron trasladados hacia el complejo penitenciario de Villa María, ubicado a más de 180 km de Corral de Bustos.

El caso, que se llevó a juicio en septiembre de 2011, significó que Víctor Barbero (abogado) y Omar Pasquín (periodista) fueran condenados a siete años de prisión por considerarlos instigadores de la quema de los Tribunales de Corral de Bustos, hecho ocurrido el 4 de diciembre de 2006.

No hay comentarios: