ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

lunes, 11 de febrero de 2013

MENSAJES


Él llegó tarde. Tienen que haber sido cerca de las once de la noche. La abuela y la mujer estaban desde hace rato comiendo variado y tomando jugos y gaseosas con los dos gurisitos. El llegó tarde, y se sentó entre medio de un gurí y de la abuela. No dijo nada, quién sabe porqué no dijo nada, tal vez por algo de culpa, o tal vez porque un muchacho joven hoy en día no tiene mucho para decir.

El mozo iba y venía, casi no daba abasto. Y seguía trayendo cosas, para esa mesa y para las otras. El hizo lo que sabe hacer: sacó el celular, tal vez para decir hago algo, o para hacerse el importante, cómo que alguien le mandó un mensaje interesándose por él. Jugueteaba con el celular cuando todos en la noche comían, charlaban y tomaban algo -¿es diferente jugar con las palabras y los cuerpos a jugar estúpidamente con el celular?- y los dos gurises se empezaron a pelear.

La madre -que no se movió ni se movía de su silla- parecía multiplicar sus manos y sus movimientos entre tantas cosas que habían en la mesa, que además no era muy grande y ahora los gurises que se les da por pelear. Les dijo algo, pero la situación seguía. El guardó el celular -o salió con el celular en la mano, a esta altura que importa- y fué hasta dónde estaba el nene y lo alzó, le dijo algo -alguna estrategia para calmarlo-. El chico más o menos se calmó. Pidieron algo más, una tarta creo. El volvió a sentarse, y nuevamente sacó el celular: ¿tan importante son los mensajes guardados en su teléfono móvil? ¿O estaba pensando y esperando otra cosa? ¿O estaba jugando?. Mucho con ella no se miraba ni se hablaba, nada se hablaba, y con la abuela lo mínimo, diríamos nada también.

El miraba su celular. ¿No tenían nada para pensar ni conversar, más allá de cómo estuviera la relación entre ellos?. ¿No hay nada para pensar, imaginar, preguntar, leer, conocer, comentar, compartir, analizar y hacer en éste mundo que no sean los benditos mensajitos vacíos del celular, o las frasecitas e imágenes hechas en el facebook o en el twitter?...

Habían quedado en que esa noche salían a tomar algo...



(Ficciones de lo real, 2013)

No hay comentarios: