ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

jueves, 28 de marzo de 2013

Campesinos paraguayos prohiben entrada a tierras ocupadas por ellos


Contra los discursos tramposos de "diálogo" para intentar silenciar las necesidades y las luchas: la resurrección de los trabajadores y el pueblo tiene que darse con la organización y la lucha, con fe en un horizonte de justicia social y emancipación, con respeto a las diferencias y creencias, una emancipación que debe ser obra de los trabajadores y los pueblos mismos.

Tenemos que bajarnos y bajar de la cruz nosotros mismos, caminando en la acción por la justicia.


(Foro Artiguista Entrerriano)


Campesinos paraguayos prohiben entrada a tierras ocupadas por ellos
Asunción, 28 mar (PL) Los miembros del Movimiento Campesino Paraguayo que ocupan las tierras del asentamiento Laterza Cué, en el distrito de Mariscal López, anunciaron hoy la prohibición de entrada a esos terrenos de quienes desean apoderarse de ellas.


La información la divulgó Néstor Núñez, dirigente del citado movimiento y concejal municipal por el Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones sociales de izquierda, quien comunicó ese acuerdo al jefe de policía del departamento de Caaguazú, sede de dicho asentamiento.


Los labriegos mantienen una permanente vigilia en uno de los centros comunitarios del lugar para evitar, sobre todo, la llegada a las tierras de los representantes de la empresa agrícola Entre Ríos, la cual alega titularidad sobre el área, algo ilegal de acuerdo a sus ocupantes.


La situación se hizo crítica por esa intención de apoderamiento por la mencionada empresa perteneciente a un latifundista extranjero y el incumplimiento por parte del gobierno de destinar fondos para adquirirlas y entregarlas a los pequeños productores residentes allí desde hace años.


Nuñez advirtió a la policía que debe intervenir, no para desalojar a los campesinos como es usual, sino para protegerlos de las amenazas, incluso de muerte, recibidas de los delegados de los geófagos empeñados en su adquisición de la propiedad rural.


Entre las denuncias hechas por los ocupantes y sus defensores está la negativa del Poder Judicial a autorizar la expropiación estatal de esos terrenos por la forma anormal usada por la empresa latifundista para obtener la titulación de ellas.

Prensa Latina - 28/3




Sábado 23 de marzo de 2013 El zapatismo no sólo germina en Chiapas. Su ejemplo y sus formas son contagiosas y llegan hasta lugares tan inhóspitos para las formas no capitalistas como Nueva York. Allá, los migrantes mexicanos se están organizando edificio a edificio. Esta es su poderosa historia.
¿Zapatistas en Nueva...

El Movimiento por la Justicia del Barrio (MJB) cuenta con 750 integrantes y 72 comités, uno por edificio.
El MJB es adherente de la Sexta Declaración zapatista y de La Otra Campaña NY.






Tesis para las V ª Jornadas de Debate sobre la Crisis 2013: Relaciones Internacionales de Dominación, celebradas en León el 22 de Marzo de 2013.

  1. Uno de los problemas teóricos decisivos es el de la perspectiva histórica, del mismo modo que uno de los problemas históricos decisivos es el de la perspectiva teórica. Historia y teoría forman una unidad a la vez que mantienen una separación ya que la historia sólo se entiende desde una teoría, pero esta sólo existe si es corroborada por la historia. La teoría nos aporta los conceptos claves, esenciales, que nos permiten comprender la historia, sus contradicciones y sus tendencias evolutivas fuertes, aquellas sobre las que debemos y podemos incidir para guiarla hacia objetivos emancipadores. Sin los conceptos teóricos elementales no podemos hablar de historia mundial, sino de caos interpretativo.

    Rebelión - 28/3 - Leer






    Los unos y los otros y nosotros

      






“No es lo mismo la opción por los pobres que seguir produciendo pobres para que no tengan opción” 

(aforismo implicado.A.G.)


“Hemos perdido la brújula de la estrategia necesaria y llega un Papa, que les resulta a muchos analistas de bolsillo un peligro, porque auténticamente ha trabajado en villas miserias, con los pobres, denunciado la pobreza una y otra vez, en todos los gobiernos. Lo hizo en silencio y ahora muchos lo descubren, Y así fue. Aunque no `pueda gustarnos Y por supuesto que con los pasos que va dando es seguro que recuperará mucha gente para su Iglesia. Y seguramente le temen los que no son capaces de caminar nunca junto a los pueblos, los que dicen amar a Cuba, a Fidel a Venezuela, a Chávez, pero nunca se acercan a tocar los dolores de sus pueblos, como ambos hicieron.” (Stella Calloni. Agencia Paco Urondo)

“Traducido en términos de jornada laboral, de las 8 horas diarias de trabajo, la remuneración percibida por el trabajador, equivale a sólo 2 horas 20 minutos.
“Si de cada ocho horas de trabajo, los trabajadores cobran dos, sólo la decisión de perpetuar la desigualdad puede justificar el argumento de que los salarios no pueden aumentar, por ejemplo, un 30%”, cuestionó el informe.
Además, sostiene que en las empresas grandes la situación es peor: “En términos de jornada laboral, de cada hora de trabajo, los trabajadores se apropian de 1 hora 50 minutos y los empresarios de 6 horas completas” (Claudio Lozano. El blog del canto libre)


(APe).- Hace muchos años, quizá importe cuantos, mi madre me dio una clase de instrucción cívica casera. Aunque parezca increíble, en la escuela se enseñaban conceptos sobre lo “cívico”. Se discutía en esa década si la enseñanza tenía que ser laica o libre. Ya en la primaria, luego de las horas de clases, los alumnos (es un decir, en realidad los padres de los alumnos) que así lo deseaban, o creían que lo deseaban, se quedaban a la clase de “moral”. A pesar de José Ingenieros, de una moral con dogmas. Tantos dogmas tenía esa moral, que en realidad eran clases de religión.


...Curiosamente, se excluye a las empresas familiares, donde como todos sabemos hay amores que matan. Pero lo importante no es excluir empresas, sino sostener comunidades. Y el trabajo tiene una dignidad que nunca entenderán los que legislan desde el Paraíso del Mercado. Además, siempre se harán más trampas que leyes. Claudio Lozano lo expresa claramente: de 8 horas trabajadas, el empleador (en realidad explotador) se queda con 6. ¿Alguien vio un fifty fifty por ahí? Por eso trabajo esclavo – trabajo explotado son dos expresiones de lo mismo. Tomamos las dos o atacamos una para blanquear la otra. Los Unos de hoy se encolumnan para seguir siendo Uno con el Todo. Todos con Francisco. Los Otros, cada vez menos, se encarnizan con Bergoglio y al demonizarlo, le hacen otro favor, como si los necesitara. Nosotros, quiero pensar que no estoy solo, ni siquiera a la madrugada, sostenemos que para los pobres la opción es la unión de las izquierdas clasistas y no clasistas, laicas y religiosas, en una estrategia anticapitalista y democrática.“Habemos Lucha”. Y Nosotros no abollamos ideologías con palos. Como decíamos en la primaria: “el que lo dice lo es”. A lo mejor, la sintonía fina es, palabras más, pensamientos menos, abollar ideologías. Las nuestras. “Habemus Lucha”...

Pelota de Trapo - Leer Completo

No hay comentarios: