ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

viernes, 8 de marzo de 2013

Sobre Venezuela y ante la muerte de Hugo Chávez – Seguir creando un pueblo fuerte!!!


La muerte de Hugo Chavez

Su repercusión en América Latina y el mundo.
Una fuerte conmoción se paseó por el mundo, había muerto un gobernante y militante de características singulares. Bastante controvertido, polémico y polemista, de afirmaciones políticas vigorosas, creativo, incansable en su decir y proponer, de potente carisma. Trajo a la escena social política el nombre de socialismo cuando ya pocos o casi nadie, a nivel de gobiernos en una estructura capitalista, hacía mención a tal nombre, mucho menos después de la caída del llamado socialismo real. Con Marx y Dios en su boca lanzó un original socialismo del siglo XXI. Todavía se discute que contenido tiene tal concepto. Estaba entonces, como sigue estando, en el trono de la infamia el modelo neoliberal. Su hacer político lo marcó con sello muy personal.  Gobernante paternalista, personalista, autoritario fueron las definiciones más frecuentes que se usaron para su accionar. Creo mística y esperanza en gran parte de su pueblo y también en parte de otros pueblos de América Latina. Con energía gritó fuerte, con ciertas contradicciones, su antimperialismo, acerca de la Patria Grande latinoamericana, de la Independencia, sobre Poder Popular creado fundamentalmente desde arriba. Tejió desde su gobierno, con bastante de su impronta, relaciones políticas con varios gobiernos del mundo. Hizo efectiva una política solidaria con países latinoamericanos e incluso más allá de esta área: venta de petróleo en condiciones ventajosas, y otras ayudas, a tren de ejemplo,  para recuperación de industrias que llevarían adelante obreros, como en nuestro país. De la misma forma propuso y perseveró en la construcción de nuevos organismos a nivel latinoamericano fundamentado que con ello se lograría más independencia que traería mejorías importantes para el nivel de vida del pueblo.
Es un hecho que está a la vista su figura es de dimensión tal que hoy mueve multitudes en su país y expresiones y manifestaciones diversas en nuestra América Latina y varios países del mundo. Sólo a tren de ejemplo diremos que Irán decreta un día de duelo, Argentina, Ecuador y Brasil 3 días de duelo, en Rusia gente del pueblo lleva flores a la puerta de la Embajada de Venezuela. Hay notas manifestando congoja y dolor desde el Vaticano a China. Su muerte se transforma en un acontecimiento nada común.
Dolor de pueblo, dolor que duele.
En ese pueblo multitudinario que sale a la calle en Venezuela hay expresión de dolor, sentimiento de pérdida de algo querido. Al mismo tiempo dentro del dolor marcan que hay un rumbo a seguir, que quedó una línea trazada. Así lo viven, lo sienten y lo dicen. “Nuestro deber hoy es seguir más a fondo con el socialismo, con la lucha del proyecto que nos legó el comandante”, responde a un reportero un entrevistado  al paso. Otros dicen cosas parecidas y mencionan lucha y socialismo una y otra vez. ¿Qué subjetividad produjo esta experiencia social en los de abajo? Difícil para responder y menos rápidamente y hoy. Se vive en le dimensión de la emoción, la angustia, el sentimiento aporreado. También la rebeldía. Que trajeron estos vientos tan fluidos, con tanta contradicción, con tanto de esperanza para amplios sectores de los de debajo de verdad. Lugar donde fue más extenso el respaldo a Hugo Chavez. ¿Qué elementos ideológicos se produjeron? ¿Cómo se expresarán estos elementos en el mañana cercano?
Es justamente allí, en el pueblo, en los de abajo propiamente, donde reside, en Venezuela y en todos lados, la esperanza de inicio de procesos hacia un mañana mejor, justo y solidario.

5 de marzo se logró parar 2:30 hs el ingreso de camiones madereros al puerto de La Paloma
Alternativas - R.O.del Uruguay - Leer


Semanario Alternativas - R.O.del Uruguay:

Jorge Zabalza 
Entre junio de 1968 y marzo de 1985, cientos de militares y policías torturaron, violaron mujeres y hombres, secuestraron niños, asesinaron militantes y desaparecieron forzosamente a muchos detenidos.
En el Uruguay uno de cada quinientos estuvo preso por sus ideas políticas, fue una represión masiva, generalizada, sin límtes prácticamente, ofendió a la comunidad humana mundial tanto como a los tres millones de uruguayos. Idéntica naturaleza que los crímenes de los nazis contra los pueblos soviético y judío, o que los cometidos en Ruanda y en Irak, o los que hoy se cometen en Palestina por las tropas israelíes.



El Uruguay tal cual es



A nadie parece llamarle la atención que en un país rico y despoblado, desde hace 1/2 siglo,no cesa de aumentar la pobreza,mientras que la minúscula élite del 3% aumenta su riqueza cada vez más ,se lleva el 50% del PIB de 50.000.000 de dólares - lo que le permite batir,año a año,los records de compra de O km. y 4X4's - y muestra el escándalo ofensivo de Carrasco y P.del Este mientras aumentan los asentamientos,los hurgadores y los analfabetos (ya estamos en la 3a. generación).-

Nadie reconoce que el paisito no pasa de un feudo despoblado dónde apenas 2000 tipos son dueños de los 16 millones de hectáreas del país desde hace 200 años (entre el Río Uruguay y Rivera viven 180.000 personas) , a los que no les importa para nada el destino -siempre en declinio- de los 2.998.000 restantes que se revuelven como pueden o se van a lavar excusados al 1er. mundo (600.000,20% de la población, 1 de cada 5 habitantes).
LEER


LOS MAESTROS ALERTAN

EL PARO TIENE SU RAZÓN DE SER
Los niños no pueden sufrir las consecuencias de las situaciones peligrosas en que están sus escuelas
Si defendemos la vida, defendamos la firmeza de nuestros maestros, siempre sabia y digna, ejemplo de sensibilidad.
Por Margarita Merklen - 4 de marzo de 2013
"Vamos patria a caminar… tus manos serán mis manos y tus dos alas mis pies"
Para el día de hoy, 4 de marzo, día en que deberían iniciarse las clases de primaria en todo el país, se ha decidido por parte de los maestros de Montevideo un paro de 24 horas, porque están en conocimiento de que no están dadas las condiciones para el inicio de clases. Lo que mas les preocupa es el estado extremadamente deteriorado, de algunos, (en realidad muchos) de sus locales, con deterioros que pueden llegar a causar accidentes muy graves, por derrumbes y otros accidentes que pueden llegar a ser fatales, para quienes deban permanecer esas horas en las escuelas, en especial nuestros niños.

No hay comentarios: