ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

lunes, 1 de abril de 2013

(El debate sobre la deuda) Propuesta de pago a los acreedores que demandan en Nueva York




En plena semana santa venció el plazo presentar la propuesta de pago de la Argentina a los acreedores que demandan en la justicia de Nueva York.
La sentencia neoyorkina en discusión manda a cancelar el 100% de unos títulos por 1.330 millones de dólares, que sumados los intereses alcanzan unos 1.600 millones de dólares. Si se suman otros casos similares que también podrían acudir a los tribunales de EEUU, la cifra con intereses supera los 11.000 millones de dólares. Son más obligaciones a cancelar con fondos del presupuesto, restringido a la hora de cancelar demandas de los estatales, sean docentes o trabajadores de la salud, entre otros.
En la propuesta presentada por el gobierno argentino se contemplan las mismas condiciones establecidas en los canjes de deuda del 2005 y del 2010, con vencimientos de nuevos bonos hacia el 2033 y el 2038. En el primer caso se contempla la entrega de títulos con una quita, aunque se complementa con bonos adicionales atados al crecimiento del PBI (siempre que este sea mayor al 3%). En el segundo caso, se ofrecen bonos sin descuento más los respectivos cupones atados al crecimiento del PBI.
Si esa propuesta no fuera aceptada, algo conducente con la sentencia que exige el pago total de la deuda, el tema podría culminar en la Corte Suprema estadounidense. Un fallo negativo en este caso significaría una invitación a litigar a todos los acreedores que ingresaron oportunamente al canje de deuda, ya que estarían en condiciones de demandar compensaciones por mejor opción ofrecida a otros acreedores. En este caso, los pagos superarían los 43.000 millones de dólares, agravando la situación del endeudamiento público.
Derechos confrontados
Se trata de un tema complejo que discrimina derechos. Las sucesivas políticas asumidas de privilegiar el pago de la deuda externa limitan las posibilidades de cumplir con demandas por derechos locales, sean las actualizaciones salariales de los trabajadores estatales, e incluso la mejora de sus ingresos. Restringe también la posibilidad de una política ampliada del gasto social.
Cuando señalamos el condicionante de la deuda externa remitimos a una opción del modelo de desarrollo que resulta favorable a los intereses de la acumulación capitalista dependiente. La cesación de pagos del 2001, aún limitada, favoreció por unos años desatender la demanda por pagos de capital e intereses, permitiendo el uso de recursos públicos para mejorar la situación de sectores sociales vulnerables y desprotegidos, al tiempo que estimular una actividad económica deteriorada.





Argentina: Declaración de la Cooperativa 1º de Mayo

Comunicado de prensa
24 de marzo de 2013

Mediante el siguiente comunicado de prensa queremos expresarnos en esta fecha tan especial para la historia de los trabajadores y como presxs politicxs detenidos por casi tres meses por el poder judicial rionegrimo representado por el Juez Calcagño. 
Nos manifestamos en contra de funcionario como este y contra el gobierno kirchnerista que se proone como un gobierno de los derechos humanos cuando claramente arremete contra el pueblo con represión y mas miseria. 





CHACO. MÉDICA DENUNCIA EFECTOS DE LOS AGROTÓXICOS


(AW) María del Carmen Seveso, médica que integra la Red de Salud Ramón Carrillo, aseguró que hay pueblos en el interior del Chaco en los que se detectaron al menos una persona con discapacidad por cada casa. Aseguró que esta situación coincide con la pulverización indiscriminada de agrotóxicos.




¿Te acordás la propaganda de la dictadura sobre las sillas y la "posibilidad de elegir con los importados"?...

Supermercados: permiten flexibilizaciones para las importaciones


El gobierno habilitó a las grandes cadenas a que aumenten el ingreso y venta de artículos importados, especialmente alimentos y bebidas. El objetivo es controlar la inflación y mantener la rentabilidad...





Christian Patermann: "Los residuos vegetales y animales serán el oro del mañana"

...-¿No va a traer problemas ecológicos este aprovechamiento intensivo de los recursos naturales?
-Depende. Una cosa es clara: decir que basta con que algo sea biológico para que sea sostenible es falso. Por eso, no hay una bioeconomía, sino bioeconomías. Depende de las regiones, del paisaje, de los recursos a los que uno tiene acceso, de las redes logísticas y de sentimientos culturales. Los biocombustibles, por ejemplo, pueden ser bastante ecológicos en un país, pero una catástrofe en otro. Brasil es completamente diferente de Escandinavia. Identificar esas oportunidades es la tarea de los países. Pero algo es claro, los combustibles fósiles se están agotando.Los residuos de cultivos y animales serán el oro del mañana...

El "escrache" llegó a España y tiene a la clase política en vilo - La Nación





Un reformismo frontal, sin burbujas ideológicas...
VALTER POMAR, DE LA DIRECCION NACIONAL DEL PT Y SECRETARIO EJECUTIVO DEL FORO DE SAN PABLO

“El desafío es cómo pasar a una segunda etapa”

El primer escenario fue expulsar al neoliberalismo y el segundo paso, la construcción de una nueva sociedad, señala Pomar. Sin embargo, las alianzas del PT son inestables, al mismo tiempo que sobrelleva una intensa vida partidaria.



Por Mario Toer y Federico Montero
–¿Cuáles son los desafíos que asoman luego de 10 años de gobierno del PT en Brasil?
–En perspectiva histórica, lo que hicimos con relativo éxito en estos diez años de gobierno puede ser resumido a una sola idea, que es sacar el neoliberalismo de la escena nacional. Pero sucede que en la historia de Brasil el neoliberalismo es una excepción. La regla de la historia nacional es de un desarrollismo conservador, que se asemeja al neoliberalismo en el hecho de que mantiene una sociedad con tasas muy altas de desigualdad y de dependencia externa, tasas muy bajas de democracia, pero no tiene nada que ver con el neoliberalismo respecto del rol del Estado y el peso de la industria en el proyecto nacional. Entre los años ’30 y los años ’50 pasamos de ser una nación agroexportadora a una potencia industrial, a una velocidad superior a la de otros países en la misma época e incluso superior a lo que sucede hoy, porque tuvimos tasas de crecimiento de diez puntos en algunos años. Entonces, hoy estamos desplazando al neoliberalismo, aún no lo hemos hecho pero lo estamos haciendo. Esto llevará a que la sociedad brasileña regrese a su situación normal, que es la de una pelea entre dos vías de desarrollo: la vía del desarrollismo conservador y la vía del desarrollismo progresista, apoyado por los sectores democrático-populares. Y en la historia brasileña siempre el desarrollo conservador fue predominante, porque significa un desarrollo que mantiene las estructuras sociales heredadas del período anterior. Cuando ganamos la elección presidencial de 2002, lo que estaba en el imaginario del país es que una vez superado el neoliberalismo se podría pasar a una etapa desarrollista progresista. Lo que estamos viendo en estos diez años es que en realidad hay un juego cruzado de alianzas: en algunas cuestiones nosotros nos aliamos con el desarrollismo conservador contra el neoliberalismo, pero en otras el neoliberalismo se alía con los sectores desarrollistas conservadores contra nosotros. Vemos que cuanto más éxito tenemos en desplazar al neoliberalismo, más el país amenaza con regresar a la hegemonía del desarrollismo conservador. Y eso no ocurre por casualidad. El camino que adoptamos para sacar al neoliberalismo del país trajo como efecto colateral un debilitamiento de nuestra visión estratégica, programática, organizativa. Esto es el dilema, el lío en que estamos. Nuestro desafío es cómo pasar a la segunda etapa del proceso.

–¿Cómo se procesa este debate al interior del PT?

–La situación interna del PT es muy difícil de explicar, porque hay distintos componentes entrecruzados. Hay un componente más ideológico. Dentro del PT conviven, con mayor o menor belicosidad, una corriente claramente social-liberal que tiene como su principal expresión pública a Antonio Palocci, que fue ministro de Hacienda en el primer gobierno de Lula; una corriente nacional desarrollista –Dilma es su expresión más clara–, que tiene una influencia tremenda; una corriente social-demócrata clásica que entiende que Brasil puede tener un Welfare-State tropical, y hay una corriente socialista clásica que defiende la sustitución del capitalismo por otro modo de producción. Otro aspecto de la interna del PT es un aspecto generacional. Tenemos la generación que creó el PT, que luchó bajo la dictadura, que luchó contra la transición conservadora de los ochenta, la generación que luchó contra el neoliberalismo en los noventa, y hay una nueva generación que conoce el PT en el gobierno. Son tres experiencias generacionales muy distintas y, por motivos obvios, la tercera generación es mayoría...

No hay comentarios: