ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

miércoles, 3 de abril de 2013

"Los movimientos ciudadanos han de realizar una auditoría de la deuda" (Entrevista a Éric Toussaint)


www.publico.es


Si alguien conoce el funcionamiento y la importancia de la deuda soberana en el actual modelo económico mundial es Éric Toussaint. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Liège y la de París VIII, es además presidente del Comité para la Anulación de la Deuda en el Tercer Mundo (CADTM) y miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial desde su nacimiento en Porto Alegre en 2001. Esta semana se ha trasladado hasta la ciudad de Túnez para la celebración de su decimotercera edición, en la que ha recobrado fuerza gracias al impulso de la Primavera Árabe.
En un momento fundamental para los países del Magreb, en el que los nuevos gobiernos islamistas tratan de mostrarse como solventes socios ante Occidente, Toussaint se encuentra en Túnez reunido con representantes de todo el campo de la izquierda árabe con la mirada puesta en el horizonte de América Latina, donde varios gobiernos se negaron a pagar la deuda y salir de la senda de la austeridad. Desde allí explica a Público el momento por el que atraviesa en este momento la crisis económica a ambos lados del Mediterráneo.

Frente a la actual crisis de la deuda soberana usted apuesta por realizar una auditoría y no pagar la deuda ilegítima. ¿Qué parte de la deuda habría que considerar como tal?

Es una tarea sencilla, hay criterios muy claros. En el caso de Grecia más de la mitad de su deuda es con la Troika, 170.000 millones de euros. Es totalmente ilegítima y debe ser declarada nula porque ha sido impuesta por organismos que no representan a los ciudadanos griegos. Ni siquiera los memorándum fueron tratados democráticamente en el Parlamento; se aprobaron bajo el chantaje del Fondo Monetario Internacional (FMI) sin posibilidad de enmendar los documentos. Son unas condiciones que representan una violación de los derechos económicos y sociales de la población. Portugal e Irlanda se ajustan también a este esquema.

En el caso español todavía no ha habido memorándum, pero toda la deuda generada por el rescate bancario ha de considerarse ilegítima. Puede ser una decisión legal, porque la ha tomado el propio gobierno, pero no es legítima, porque fuerza a la ciudadanía a asumir las deudas generadas por la burbuja inmobiliaria y la crisis de la banca.

El Foro Social Mundial que acoge Túnez ha situado la deuda como uno de los principales debates por la propia situación del país después de la Primavera Árabe. ¿Qué características tiene la deuda tunecina?

Ha sido contraída por un régimen dictatorial, por lo que no solamente es ilegítima sino que es odiosa. Se trata de una deuda pública externa hacia acreedores que son tanto países como el FMI y acreedores privados que han sido cómplices de Ben Alí. Por lo tanto, la movilización popular que tiene lugar estos días ha de hacer ver al gobierno que ha de repudiar el pago...








El Gobierno cancela deuda con u$s 2.300 millones de las reservas - El Cronista




Al menos 25 muertos tras el devastador temporal en La Plata - El Cronista



Inundados, muertos, angustiados y agobiados en el País Feriado, en el País Pasado, país de héroes y derrotas… Pero no importa, voto, pago los impuestos y veo todo por tele, twitteo y posteo en facebook, que ahí sí que me hago oir…

Inundados, muertos y angustiados en el País Si Dios Quiere. El día después de mañana llega antes a la modernidad unitaria…
¿Demoraremos mucho en forjar desde abajo otra sociedad, otra cultura, otra política?

Mauricio Castaldo
mauriciocastaldo@gmail.com
Editor
Foro Artiguista Entrerriano



Acampe en Cordoba - Plan de lucha nacional por una vida digna
Por Federacion de Organizaciones de Base - FOB
Plan de Lucha Nacional Por Una Vida Digna… …Contra el Hambre y la Desocupación 3/4 Córdoba Capital: 12h Acampe frente al CDR del Ministerio Desarrollo Social de Nación, Fragueiro y La Rioja. 4/4 Resistencia, Chaco: 9 hs movilización y corte al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia ,Av. 25 de mayo y calle 1. 4/4 Rosario, Santa Fe: 10hs movilización y cortes Autopista Buenos Aires-Rosario acceso sur de la ciudad. 4/4 Buenos Aires: concentración en Obelisco 11:30hs. para movilizar a Ministerio Desarrollo Social de Nación.
Acampe en Cordoba - ...

Vivimos una realidad angustiante en los barrios de las diferentes provincias y localidades, que cada vez nos golpea más y más. Los políticos y funcionarios se aumentaron desde el año pasado hasta hoy un 130% del sueldo y nosotros nos tenemos que bancar la creciente inflación y falta de trabajo sumado a que la respuesta del Estado frente al hambre y la desocupación es de represión y cárcel para quienes exigen una vida digna, como es el caso de los/as piqueteros/as de la Cooperativa 1° de Mayo, presos/as en Bariloche. 





TASIO ERKIZIA MILITANTE DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

Frente a los desahucios, autodefensa

El «escrache» o «aztoratze», un tipo de manifestación pacífica en la que un grupo de activistas se dirige al domicilio o lugar de trabajo de alguien a quien se quiere denunciar, como nuevo fenómeno social que ha emergido frente al drama de los desahucios, es analizado por el autor, que saluda y muestra simpatía ante estas nuevas iniciativas. Aborda el debate de la violencia, la criminalización de la «autodefensa del pueblo sencillo» y la preocupación del sistema por estas nuevas expresiones de rebelión popular, y concluye animando a seguir por esa vía.
Un nuevo fenómeno social ha emergido del drama de los centenares de «desahucios». Se han organizado las víctimas de ese terrible azote social que se llama la «dictadura de la Banca» y se lanzan en una bien tejida coordinación para responder, con métodos efectivos, en «autodefensa de la justicia social». Han elegido métodos directos de acudir a los propios domicilios de los políticos para informarles de manera directa del daño irreparable que están ocasionando a miles de ciudadanas y ciudadanos. La angustia de tantos miles de familias y el convencimiento de defender algo radicalmente justo, les ha llevado a utilizar métodos de persuasión directa.




Gordillo declarará como inculpado por la ocupación de Las Turquillas

Los 53 militantes del SAT denunciados, junto a Juan Manuel Sánchez Gordillo, ocuparon la finca de Las Turquillas el pasado día 24 de julio

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha citado a declarar como imputado por un presunto delito de usurpación este próximo jueves día 4 de abril al parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo por la ocupación, el pasado verano, de la finca 'Las Turquillas' en Osuna (Sevilla), donde se ubica la Yeguada Militar del ejército.
La causa contra Sánchez Gordillo y otros 53 militantes y simpatizantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), entre los que se encuentra su secretario general, Diego Cañamero, la llevaba el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Osuna, pero éste se ha inhibido en favor del TSJA dada la condición de aforado del alcalde de Marinaleda, han añadido las fuentes.

Fuentes judiciales infomaron de que ha sido el magistrado del Alto Tribunal andaluz Jerónimo Garvín, el encargado de abrir las diligencias por dicho presunto delito de "usurpación" contra Sánchez Gordillo.


El Juzgado de Osuna que llevaba la instrucción del caso ya llamó a declarar el pasado mes de noviembre a gran parte de los simpatizantes del SAT, quienes se negaron a declarar, así como al propio Diego Cañamero, que no obstante desoyó la citación y no compareció después de haberse declarado "insumiso" judicial, lo cual, como viene sosteniendo, "no es un empeño ni una chulería", sino un acto de "protesta".




OCUPARON LA FINCA DURANTE 18 DÍAS


Los 53 militantes del SAT denunciados, junto a Juan Manuel Sánchez Gordillo, ocuparon la finca de Las Turquillas el pasado día 24 de julio y permanecieron allí durante 18 días, hasta que fueron desalojados del lugar.


El SAT ya apuntó que la finca, dependiente del Ministerio de Defensa, tiene 1.200 hectáreas, la inmensa mayoría en baldío, dado que el Ejército sólo utiliza 20 hectáreas para la Yeguada. Por ello, pidió que "las tierras públicas pasen a concurso para que las cooperativas las puedan adquirir ahora que están en desuso".


No hay comentarios: