ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

miércoles, 24 de abril de 2013

Rector de la U. de Chile insta a terminar con el modelo educacional privatizador y mercantil impuesto por la dictadura

QUE NADIE NOS HABLE DE ARTIGAS, DEL FEDERALISMO, DE LA DEMOCRACIA, Y DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN SI MARIO ALARCÓN MUÑIZ NO VUELVE CON SUS PROGRAMAS A LT14 (Foro Artiguista Entrerriano)


Con una propuesta de implementar en 5 Facultades de Educación en Chile la capacidad de transformarse -en un período de 10 años- en centros de reconocida excelencia internacional en la formación de profesores y en investigación en el área,  el Rector Víctor Pérez Vera inauguró este martes 23 el Año Académico 2013, ocasión en que realizó un duro llamado a terminar con el modelo de educación impuesto por la Dictadura y advirtió de los riesgos de que la educación pública termine por extinguirse en Chile bajo el modelo mercantil que domina las políticas públicas de las últimas décadas.
El Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez planteó la urgencia de dar un giro en las políticas públicas educacionales y advirtió de los “riesgos que corre el desarrollo de nuestra sociedad si permitimos que el Estado preserve el modelo educacional privatizador y mercantil -impuesto por la dictadura- que terminará extinguiendo y marginazalizando social y económicamente a la educación pública”.
Precisó que no es la intención de la U. de Chile ir en contra de la educación particular ni de la libertad de enseñanza. El Rector aclaró que en la actualidad “sólo un sector minoritario de la problación puede ejercer en pleno esa libertad de elección, no así las familias de los sectores medios y más vulnerables de la población, quienes no tienen la capacidad de pago para elegir libremente”.
“Chile no puede seguir tratando de taparse la cara y no ver que los niños y niñas de los sectores más vulnerables son condenados de por vida (…). Esa es una bofetada a todo el país (…) Sólo decimos que la ciudadanía se cansó de solicitar, y ahora exige que la educación sea un derecho social de ciudadanía, exige tener igualdad de condiciones para elegir la educación de sus hijos e hijas, y exige que los colegios públicos tengan, a lo menos, igual calidad que los colegios particulares pagados para que sean una real opción al momento de elegir. Entonces se podrá decir que hay libertad de enseñanza”, añadió.
Respecto al proyecto específico de la Universidad de Chile, expresó que “con 500 millones de dólares en 10 años es posible financiar una Iniciativa Bicentenario para que 5 Facultades de Educación en el país tengan la capacidad y compromiso de transformarse, en ese período, en centros de reconocida excelencia internacional en educación, distribuidas en todo el territorio, y cuyas universidades –al menos tres de ellas públicas- se comprometan a involucrar a todas sus otras Facultades y Departamentos disciplinarios en esta tarea (…)Estas 5 Facultades se deberían convertir en los nodos dinámicos de una Red Nacional de Facultades de Educación con la tarea de mejorar sustantivamente la formación docente en todos sus niveles y el desarrollo académico del área”, planteó el Rector Pérez.
“Estas cinco Facultades de Educación se deben comprometer a sostener proyectos que impliquen, a lo menos: inversiones en infraestructura, equipamientos y laboratorios de última generación; concursos internacionales para traer al menos 200 académicos con doctorado en los próximos 5 años; alianzas con Facultades de Educación del más alto nivel internacional; una Red de establecimientos escolares y jardines infantiles, con asiento en sectores sociales vulnerables; creación de centros de experimentación didáctica y de plataformas web para que todos los educadores del país accedan a los desarrollos logrados”.

“Cambios gatopardistas”


El Rector repasó las acciones implementadas en educación en los últimos años, que calificó de “parches y retazos, sin hilo conductos aparente, cambios que han surgido más como resultado de las negociaciones para superar conflictos sociales coyunturales y a espaldas de la ciudadanía, que como resultado de una política pública de Estado”.




Los maestros de Brasil van a la huelga

Reclaman que les sea abonado el mínimo salarial decidido por el Congreso hace cinco años



La UNAM no se decide a pedir la intervención de la policía

Ante la toma de la rectoría, el encargado de la policía mexicana se dice listo para actuar, pero nadie les ha pedido liberar el edificio universitario tomado el fin de semana




Encuentro y LLamamiento Internacional del Sindicalismo Alternativo

Este llamado viene lanzado por organizaciones 

sindicales de Europa, de África, de América, de 

Asia.


Se dirige a todas las organizaciones sindicales que se identifican con el sindicalismo de lucha, la democracia obrera, la autoorganización de los trabajadores y trabajadoras, y la necesidad de transformación social.





Argentina_Buenos Aires: Vecinos asamblearios reclaman y resuelven Corte de Ruta 21 -Km.29



Un grito de democratización con poco aire en el pecho


Los seis proyectos de ley elaborados por el Gobierno nacional implican distintas formas de lo que el kirchnerismo llama “democratizar la Justicia”, y enfrentan diversos cuestionamientos sobre su constitucionalidad y sus objetivos políticos. Las propuestas avanzan en su tratamiento en el Congreso de la Nación, aunque ninguna pone el foco en un mayor acceso a la Justicia para los trabajadores de menores recursos, que hoy se ven privados de ella por el dinero que requieren los litigios y los tiempos que demoran las resoluciones. Por Suyai Lutz para ANRed - Leer











Por Informes IPI - Indymedia

Como debe ser, internas abiertas, democráticas, obreras y populares de toda la izquierda en Agosto
• Llamado a la Unidad de la Izquierda para Primarias abiertas, obreras y populares, con participación de todas las organizaciones de este signo, sin arrogancia ni hegemonías.

“El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), y sus organizaciones componentes (PO, PTS, IS), asi como aquéllas que lo apoyan como el PSTU, CS, , al igual que el FPDS, Marea Popular, MST, nuevo MAS y otras organizaciones firmantes, con o sin personería electoral, convocan a todos los trabajadores y el pueblo a una masiva interna obrera y popular el próximo mes de Agosto, en todo el territorio del país para elegir democráticamente los candidatos que representarán a toda la izquierda en estas elecciones legislativas¨
¨Lo hacemos basados en un programa de cinco puntos de unidad a partir de los cuales todas las organizaciones, grupos y personalidades podrán incorporar sus puntos de agitación y propaganda y competir libremente en nuestras internas a nivel municipal y/o provincial y/o nacional. No habrá acuerdos por arriba entre dirigentes y ninguna organización será excluida por no tener personería.” 

No hay comentarios: