ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

sábado, 4 de mayo de 2013

Catalunya y España: PSC "Por una reforma constitucional federal"

El debate profundo y necesario por cláusulas y garantías políticas constituyentes que respeten la soberanía particular y den vida a un federalismo serio es planteado por el reformismo catalán, frente a la avanzada fuerte del independentismo y del soberanismo contra el ajuste unitario español excluyente. Un debate necesario en Entre Ríos, en Argentina y en Nuestra América, que ya hemos planteado desde el Foro Artiguista.


Los socialistas catalanes abogan por que España se constituya en un Estado federal.


EL PERIÓDICO / Barcelona
El PSC propone una reforma federal de la Constitución que blinde el sistema de financiación de Catalunya y del resto de autonomías en aras de la transparencia y lealtad institucional, al tiempo que aboga por dar "un nuevo carácter" a los estatutos para que se les considere "Constitución de la Comunidad Autónoma". La propuesta del partido de Pere Navarro coincide en esencia con el documento de reforma constitucional en el que trabaja el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba.

PDF

Edición Impresa

.PDF

El documento del PSC, que se titula 'Por una reforma constitucional federal', consta de 41 páginas y ha sido elaborado por la Fundación Rafael Campalans, bajo la coordinación de Miquel Iceta y con la participación de Carme Chacón, Jaume Collboni, Meritxell Batet, Xavier Arbós, Eduard Roig, Joaquín Tornos y Francesc Vallès.
El PSC aboga por una "nueva distribución decompetencias" en la que estas "deriven de la misma Constitución, suprimiendo cláusulas de prevalencia o supletoriedad que eran fuentes de confusión". Asimismo, rechaza "quedar impasibles" ante la brecha "cada vez más grande entre catalanes y el resto de españoles" tras la sentencia del Tribunal Constitucional que "alteró" el Estatut, y propone para luchar contra esta situación una reforma federal de la Constitución que "culmine la lógica evolución del Estado de las autonomías".
Una de las cuestiones más novedosas del documento es su sugerencia de que "las bases del sistema de financiación y la garantía de un comportamiento transparente y leal de todas las instancias" sean "funciones que debe asumir la Constitución en un Estado compuesto". Ante el "silencio" de la actual Constitución, los socialistas catalanes quieren que la reforma sirva para "constitucionalizar" cinco conceptos clave de la financiación autonómica: "suficiencia de recursos", "solidaridad y ordinalidad", "bilateralidad y multilateralidad", "autonomía en la recaudación" y "corregir las disfuncionalidades".

REFORMA DEL SENADO

En cuanto a la reforma del Senado, y tal como ya se había sugerido en alguna ocasión, el PSC propone convertirlo en un "Consejo Federal" integrado por representantes de los gobiernos autonómicos, con un número mínimo de tres miembros por cada comunidad, más uno por cada millón de habitantes.
Sus funciones principales serían aprobar las leyes básicas del Estado, junto con el Congreso de los Diputados, y dirigir las relaciones entre las comunidades autónomas con el Estado y con la Unión Europea (UE).
Este informe también recoge la idea de que el recurso de inconstitucionalidad de los estatutos autonómicos sea previo a su aprobación definitiva, así como antes del referendo, para que no vuelva a darse la situación que vivió Catalunya.

No hay comentarios: