ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

miércoles, 8 de mayo de 2013

“La corrida cambiaria” - Jorge Altamira


 "¿A Qué obedece la corrida cambiaria, quiénes son sus responsables, a quién beneficia y dónde termina?". Oponión de Jorge Altamira - Candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda.
“La corrida cambiari...

CABA, martes 07 de mayo de 2013. La disparada del dólar paralelo ha provocado una gran confusión. El gobierno finge ignorarlo, como un fenómeno marginal. La propuesta de devaluar el peso un 40%, por parte de Federico Sturzenegger, vocero de Macri y presidente del Banco Ciudad, constituye una torpeza que convalida los beneficios de quienes han apostado a la devaluación y provocaría una hiperinflación. Una mayoría de analistas que sostenía hasta ahora que este desequilibrio podría mantenerse sin mayores sobresaltos por un tiempo relativamente prolongado, ha comenzado a romper filas. Unos abogan por acompañar la devaluación progresiva del tipo de cambio comercial con el aumento de la tasa de interés, otros se inclinan por desdoblar el mercado de cambios e incluso se ha propuesto la venta de los títulos públicos que se encuentran en la cartera del Banco Central. 
Las causas objetivas de la corrida cambiaria son, básicamente, dos. La primera es la disparidad creciente entre los costos monetarios internos crecientes respecto a los internacionales. Las exportaciones se encarecen, las importaciones se abaratan. Para evitar un descalabro del balance comercial, el gobierno ha establecido un cepo en el comercio exterior. La otra razón es que el patrimonio o capital del Banco Central es negativo. Por un lado, no tiene reservas suficientes de divisas para enfrentar una pulseada con la demanda de divisas; por el otro, tiene una cartera abultada de títulos públicos que el Tesoro renueva en forma indefinida; por último tiene una deuda elevada con el sistema bancario local. Una combinación de drenaje de reservas y devolución de deudas a los bancos, desataría una hiperinflación. La especulación contra e! l peso se asienta en la vulnerabilidad del sistema financiero, que tiene lugar, paradójicamente, luego de la “recuperación de la soberanía monetaria”. 
La corrida cambiaria, contra lo que se sostiene, no pasa el mercado de cambios al contado, conocido como ‘dólar blue’. Su epicentro es el mercado de valores y la Bolsa, donde se transan acciones, títulos públicos y otros numerosos instrumentos financieros. Los valores que se compran en pesos pero que el Estado cancela en dólares, son revendidos en el exterior a la tasa del cambio paralelo. La devaluación del peso en el mercado de capitales avanza a una velocidad superior a la que se registra en los precios de las góndolas. Hay un peso financiero y otro comercial; el segundo seguirá al primero a través de diversos vasos comunicantes. 
Indymedia - Leer Completo


Corte y movilización en Liliana
Indymedia


Los silencios (oficiales) y las voces de Argentina
La comunidad indígena Qom sufrió un nuevo atentado. El silencio desde el gobierno de Formosa y desde la propia Presidencia de la Nación acrecienta las sospechas



En memoria de Raúl Sendic :: Los pueblos sólo serán libres si recuperan las armas que les fueron arrebatadas por los propietarios en los albores de la historia

No hay comentarios: