ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

jueves, 20 de junio de 2013

Brasil: más protestas y Dilma haría cambios en su gabinete

Las manifestaciones ya se reproducen en 80 ciudades en reclamo de la reforma del sistema político, el aumento del presupuesto para educación y salud y reducción de los salarios de funcionarios.   


CRONISTA.COM

Las autoridades brasileñas están protegiendo edificios, bancos y tiendas en las principales ciudades ante la inminente concentraciones de cientos de miles de personas convocada para protestas en más de 80 ciudades, a pesar de que ayer se dio marcha atrás con las tarifas de transportes en 12 ciudades del país. Como consecuencia de las protestas, el ex presidente Lula Da Silva le habria aconsejado a la presidenta Dilma Rousseff un cambio en su gabinete, según explica el diario Folha de San Pablo.
El Movimiento Passe Livre (MPL), grupo izquierdista que venció la puja y ayer logró el cese del aumento del boleto en Rio de Janeiro y San Pablo, convocó a las manifestaciones para festejar la victoria política ante los dos principales estados de Brasil.
El diario O Globo publicó que la expectativa es de un millón de personas en las calles, la mayoría de las cuales anticiparon su participación por medio de redes sociales, según citan las agencia ANSA y DPA.
En una riesgosa movida política, el Partido de los Trabajadores (PT), que gobierna el país y la alcaldía de San Pablo convocó a participar de la manifestación en la Avenida Paulista de esa ciudad para reivindicar las políticas de la presidenta Dilma Rousseff.
Brasil vive dos semanas de manifestaciones masivas seguidas con represión en las principales ciudades del país originadas por el movimiento que reclama la tarifa cero en los transportes públicos.
Edinho, presidente del PT en Sao Paulo, pidió que las manifestaciones no ‘giren hacia la derecha contra el sistema democrático‘.

..."La gente en Salvador tiene la sangre caliente, van a matar a alguien. Esto no es Sao Paulo, tenemos sangre negra e india", dijo a la AFP un manifestante, Paulo Roberto, tras la acción policial... - Ámbito-



...Decenas de miles más se concentraron en la Iglesia de la Candelaria, en el centro de Río de Janeiro, y marchaban hacia el estadio Maracaná, donde se enfrentaron España y Tahití (10-0). "¿Hay mucha gente en el Maracaná? Imagina entonces en la fila de Emergencias de un hospital público", se leía en una pancarta.
"La tarifa de colectivo es el detonador de un gran movimiento que no tiene líder, pero esto no quiere decir que las personas no tengamos una dirección a seguir. A partir de ahora, los políticos nos prestarán más atención", dijo Carolina Silva, una empleada de Petrobras de 35 años.
En Brasilia, los manifestantes marcharon hasta el Congreso y se dirigen ahora al palacio de la Presidencia, cantando "Soy brasileño con mucho orgullo". La Policía frena su paso con varias barreras de seguridad. "Hasta el Papa renunció, Feliciano, tu hora llegó", cantan los manifestantes, pidiendo la renuncia del diputado y pastor evangélico Marcos Feliciano, que preside la Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara baja y es acusado de homofobia y racismo.
Un grupo de indígenas Xicrin del estado amazónico de Pará se suma a la protesta con sus pinturas en el rostro, plumas, arcos y flechas. "Tenemos que proteger nuestras tierras y nuestras selvas", dice uno de ellos.
En Recife, otra sede de la Copa Confederaciones, un ensayo general para el Mundial del año próximo, más de 100.000 personas ganaron las calles, según la Policía. A medida que la multitud avanza pacíficamente por el centro de la ciudad, la gente les lanza papeles blancos desde lo alto de los edificios...

No fue un “cacerolazo brasileiro” contra un gobierno "progresista" o "de izquierda", como algunos que ven a Dilma aliada de Cristina se apresuran a clasificar.




Contratistas del cobre se suman al Paro Nacional convocado por los estudiantes

No hay comentarios: