ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

sábado, 8 de junio de 2013

Estudiantes mantendrán tomada sede de Universidad de Chile indefinidamente




El Consejo de Presidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) anunció este jueves que mantendrán “por tiempo indefinido” la toma de la casa central de la institución de educación superior, profundizando así el plan de lucha que emprenden en reclamo de una educación gratuita y de calidad. 

Según el resultado de las votaciones en asambleas, el 54 por ciento de los alumnos votó a favor de continuar con la ocupación, que inicio cuatro días atrás, mientras que solamente un 14 por ciento rechazó la idea y otro 24 por ciento se abstuvo.
El presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, defendió la votación porque “demuestra que los estudiantes entendieron que la medida de presión se enmarca en un proceso ascendente de movilizaciones”.
De igual manera, Fielbaum añadió que mantienen la convocatoria de una marcha nacional programada para el próximo jueves 13 de junio, la cual estará, presuntamente, apoyada por el magisterio y otros sectores de la sociedad.
“Es un momento importante. Por un lado debemos cobrarle cuentas pendientes al presidente Sebastián Piñera, en relación a las demandas que no fueron atendidas. Por otra parte, tenemos que demostrar que la forma de avanzar del movimiento estudiantil es mediante la protesta y no en procesos electorales”, precisó.
El dirigente universitario aprovechó la ocasión para advertir que el movimiento estudiantil no aceptará “ofertones de campaña” y que demostrarán “a todos los candidatos (presidenciales) que, mientras no se abran los espacios de participación, las movilizaciones se seguirán radicalizando”.
En relación a las facultades que no estén movilizadas, indicó que tienen plazo para realizar votaciones hasta este viernes. Sin embargo, Fielbaum agregó que el fin de la toma dependerá de variables como la cantidad de facultades movilizadas y la participación que exista al interior del recinto.
Desde mayo de 2011, año en el que el Ejecutivo chileno aprobó una reforma educativa en la que prima lo privado sobre lo público, los estudiantes han emprendido numerosas protestas y movilizaciones de calle para reclamar una educación de carácter público, gratuito, democrático y de excelencia.




Novedad editorial (Ed. Traficantes de Sueños)



Con una sorpresiva mezcla de estilos (analítico, histórico, panfletario), Emmanuel Rodríguez autor y miembro del Observatorio Metropolitano de Madrid alterna la crítica de la economía política con la revisión de las revoluciones de 1848, la Comuna de París, los Mayos del '68, la Transición española y los gobiernos progresistas latinoamericanos. A partir de estos materiales propone una única tarea: rescatar la palabra democracia. Tal parece ser hoy el contenido mínimo del programa político que han anunciado el 15M y los movimientos «indignados» del resto de Europa.


Argentina:




Levantó críticas, no menos sospechas y numerosos rechazos. Sin embargo, se ha ocultado que este blanqueo como tantos otros vuelve a demostrar la impotencia del Estado para hacer cumplir ciertas normas y leyes preestablecidas.






La asociación de YPF con CHEVRON y la demanda de Ecuador

La cuestión energética se las trae. El déficit de combustibles supuso una erogación de 9.300 millones de dólares por importaciones en el 2011 y algo más de 10.000 millones de dólares el año pasado.
Ahora, entre enero y mayo suman más de 5.500 millones de dólares por importaciones de combustibles. La sola continuidad de la tendencia señala una cifra mayor a la ya abultada del año pasado. La estimación alcanza a los 13.000 millones de dólares, y sabemos de las restricciones que existen en el Estado para asegurar las divisas suficientes para cancelar deuda y la factura de combustibles por el déficit energético.



Click para Ampliar
Manifestó que existe “una falta de respeto con las comunidades indígenas".
El Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se refirió a la situación que atraviesan los pobladores primitivos en el país y manifestó: “No sé si están comprendidos en los 40 millones de los que habla la Presidenta". En este sentido, expresó que su deseo es que la jefa de Estado “tomé conciencia” y "abra su corazón para ayudar a resolver los problemas”. Consideró que existe “una falta de respeto con los pueblos originarios” y “una persecución sistemática”. Además, comunicó que pidieron un petitorio para tener una audiencia con Cristina Fernández, pero que por el momento “no hubo ninguna respuesta”.La comunidad Qom mantiene una manifestación en Plaza de Mayo.
Análisis Digital - Leer




Todos junto a nuestros originarios contra el saqueo y la represión de Capitanich, Insfran y Cristina

CS y el CCUR junto a Memoria, Verdad y Justicia con los originarios en lucha

Una delegación del espacio Memoria, Verdad y Justicia -de la cual formó parte una compañera de CS- viajó para acompañar a los representantes de más de veinte pueblos indígenas de todo el país -tobas, mapuches, guaraníes, collas, pilagás, Huarpes, entre otros- que se reunieron en la denominada Cumbre de los Pueblos Originarios, realizada en Formosa.  Posteriormente, el grupo de MMyJ,  encabezado por Enrique Fukman y Nilda Eloy de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, se dirigió a la provincia del Chaco, para solidarizarse con las organizaciones sociales, de trabajadores y originarios, que están sufriendo una durísima represión por parte del gobernador kirchnerista Capitanich. 

Este personaje siniestro, representante directo de las multinacionales -al igual que el gobernador Gildo Insfrán de Formosa- está tratando de quebrar la resistencia de los luchadores de esa región, para poder avanzar con la entrega de las tierras y el consecuente saqueo de los recursos.  La lucha de los trabajadores y el pueblo de Chaco es tan poderosa, que hace un año obligó al mismísimo gobierno de Cristina a suspender la instalación de una base militar del Comando Sur de EE.UU. en esa provincia. Esta presión le impuso a los diputados provinciales una declaración mediante la cual reclamaron la derogación de la Ley Antiterrorista. ¡Dos triunfos enormes!

Sin embargo la lucha de los originarios en defensa de sus tierras, la de los docentes que vienen de sostener una huelga de tres meses, la pelea de los desocupados y estas acciones triunfantes, han sido y están siendo sometidas a una férrea censura y a una creciente escalada represiva por parte de Capitanich, Insfran y compañía.  Tal es así que principio de este año fueron torturados salvajemente en comisarías del Chaco los hermanos Romero, ambos militantes de izquierda, mientras que durante el mes de enero fueron asesinados 4 integrantes del pueblo Qom y en la última represión contra aborígenes y docentes de Castelli se cobraron la vida de otro compañero Qom, Florentín Díaz. Allí hubo más de 50 heridos y los detenidos sufrieron todo tipo de vejámenes.

Las organizaciones de izquierda, de derechos humanos, sindicales y sociales, junto a todos los sectores que se reclaman democráticos, debemos redoblar el compromiso para romper el aislamiento de estos/as luchadores/as que enfrentan la política de entrega de nuestros recursos, por parte de Capitanich, Insfran y Cristina Kirchner. ¡La lucha por la vigencia de las libertades democráticas en estas provincias y en el resto del país está a la orden del día!

No hay comentarios: