ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

martes, 25 de junio de 2013

HIJOS DE UNA HISTORIA

No queríamos hacerlo, pero nos vemos obligados a realizar una corrección histórica, política y pedagógica a las sintomáticas palabras de la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, ante la venida de la Presidenta de la República.

La intendenta empezó bien, recordando los pueblos nativos que habitaban esta tierra, pero rápida y sintomáticamente, derrapó, afirmando que "Somos hijos de laAsamblea del año XIII que reconoció ese 25 de junio como Villa de la Baxada de Paraná". La sobrevaloración de lo formal, lo instituído por el poder unitario en 1813 choca con nuestra historia profunda, que es la defensa de la soberanía entrerriana, el anticentralismo y el federalismo revolucionario, y éstos valores políticos se reafirmaron con las Instrucciones artiguistas del XIII, que fueron rechazadas por esa Asamblea que hoy sobrevaloró lamentablemente la intendenta.

La diagonal roja simbólica e interpelante de nuestra bandera nació como parte de la lucha contra la política centralista que esa asamblea del XIII y los poderes dominantes de esa época llevaban adelante. En todo caso, que se aclare que "los que son funcionales a la política central instituída son hijos de esa asamblea y de ese unitarismo".

Las palabras y la formación no son ingenuas. Insistimos en que el ideario artiguista vuelve y vuelve, pero por el otro lado, por el lado de los que luchan.


Mauricio  

"...Como no existe lectura inocente, digamos de cual lectura somos culpables..."
LOUIS ALTHUSSER
"Para leer El Capital"


En Paraná, Cristina criticó a la justicia y pidió “unidad a los argentinos” - AIM

No hay comentarios: