ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

sábado, 1 de junio de 2013

Indignados se movilizarán en Europa bajo el lema “Pueblos unidos contra la Troika”



La organización civil Los Indignados convocó para este sábado, 1 de junio, una manifestación en las principales ciudades europeas bajo el lema “Pueblos unidos contra la Troika”, integrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE). 


La vocera de uno de los grupos convocantes Marea Ciudadana, calificó como “brutales e inhumanas” los ajustes impuestos desde la “odiosa Troika”.

“Millones de personas estamos siendo condenadas al paro (desocupación), la pobreza e incluso a la muerte por una deuda ilegítima e impagable, que en su mayor parte es privada; de bancos, grandes empresas y entidades financieras”, subrayó en un comunicado difundido por la agencia de noticias argentina Télam.

Los Indignados afirman que el rescate Europeo a la banca, avalado y garantizando por el Estado, “una vez más privatiza los beneficios mientras socializa las pérdidas y a cambio exige recortes sangrantes”.

Marea Ciudadana criticó en particular los casos en los que la Troika concedió rescates financieros a Grecia, Irlanda, Portugal, Chipre y España a cambio de severos programas de recortes que acabaron con los llamados “estados de bienestar” desarrollados por la socialdemocracia.


En estos casos “se está produciendo un trasvase de dinero público a las entidades financieras a costa de la pérdida de derechos básicos, el empobrecimiento generalizado de la población y el aumento de la desigualdad social en toda Europa”, denunció.











La mayor parte de los análisis políticos, con intencionalidad antisistémica, están orientados a comprender cómo funcionan las grandes empresas multinacionales y el conjunto de la economía capitalista, el papel que juegan los estados-nación, y las relaciones de fuerza geopolíticas a escala nacional, regional y global, en suma, en el modo como dominan los poderosos. Contamos también con un buen puñado de estudios sobre las luchas sociales y políticas de los sectores populares, desde las luchas locales hasta las coaliciones más amplias que establecen a escala nacional y global, y cómo estas formas de acción van cambiando a lo largo del tiempo.
Podría decirse que buena parte de estos análisis y estudios dan cuenta de la realidad del sistema y de las diversas realidades antisistémicas. Sin embargo, contamos con muy pocos trabajos sobre lo que Fernand Braudel denominaba la vida material, a la que llamó también el océano de la vida cotidiana, el reino del autoconsumo, lo habitual, lo rutinario, la esfera básica de la vida humana que en su opinión es el gran ausente de la historia (La dinámica del capitalismo, Alianza). Y, habría que agregar, el gran ausente en las teorías revolucionarias y en las propuestas emancipatorias.
Como sabemos, Braudel definió tres esferas: la vida material, que es el reino del valor de uso; la vida económica o economía de mercado, dominada por los intercambios y el valor de cambio, y encima de ambas el capitalismo o el antimercado, donde merodean los grandes depredadores y rige la ley de la selva. En esta peculiar mirada del mundo el Estado no hace sino auxiliar al capitalismo y es antitético a la economía de mercado, como recuerda Immanuel Wallerstein.

Rebelión - 1/6 - Leer

No hay comentarios: