ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

miércoles, 3 de julio de 2013

La culpa no es del Paraná - Carlos del Frade

Lunes, 01 de Julio de 2013 | (APe).- Las aguas del Paraná bajan furiosas. Ya hay evacuados en Formosa, Chaco y se esperan situaciones similares en Santa Fe. ¿Por qué los gobiernos permiten que esto se repita?. ¿Por qué es necesario subordinar las necesidades del pueblo al interés del modelo sojero? ¿Por qué la historia política del Paraná no es tenida en cuenta, aunque sea una sola vez?.
La culpa no es del P...

Porque las crecidas y las inundaciones del Paraná son conocidas desde los primeros asentamientos españoles en estos arrabales del mundo e incluso fueron mencionadas por Belgrano. 


El presente repite viejas postales… 



-La inundación de 1905 y el pico histórico registrado en la ciudad marca el inicio de una relación compleja con el río. Las regulares riadas del Paraná provocaron que los vecinos de la ciudad estuviesen siempre muy atentos a los que pasaba sobre la margen este de la provincia. Luego de varias décadas y con riadas y estiajes más o menos importantes llegó el año 1966 con uno de los registros más importantes pero, sobre todo, porque marcó la necesidad que tenía la ciudad de protegerse en cuanto a la provisión de algunos servicios – como el caso del agua potable- y, también, a las conexiones con el resto del país a través del Paraná – sostiene la crónica de “El Litoral”, el principal diario de Santa Fe, capital del segundo estado de la Argentina. 


Indymedia - Leer





Martes 02 de Julio de 2013 | Marcela Crave, de la asamblea de Chilecito, advirtió que hay otros proyectos de explotación minera contaminante en el oeste de La Rioja. Tratan de dividir a la población, asegura.
"El retiro de O...
DOS AÑOS DE LUCHA. El gobierno de Luis Beder Herrera rescindió 
el contrato que había firmado en 2011. FOTO DE @NOSOYEMILIA 

LA RIOJA.- Desde que recibieron la noticia de que la provincia rescindió el contrato con la empresa minera Osisko para la explotación minera en Famatina, la alegría inunda a los pobladores y ambientalistas que, desde 2011, cortan rutas, realizan asambleas y resisten la instalación de una planta minera en ese cerro del oeste de La Rioja. 

Leer


Breve análisis sobre los últimos acontecimientos y las movilizaciones sociales en Brasil

Las manifestaciones que sacudieron el país contra el aumento en los billetes trajeron de nuevo la acción directa de las calles como un paradigma de lucha. También mostró los límites gubernamentales, y del neo-desarrollismo para atender a las aspiraciones de los jóvenes, sectores precarios de la clase trabajadora y otros grupos sociales explotados. Las protestas generalizadas animaron nuevamente a entidades, organizaciones políticas, movimientos sociales y trabajadores/as que lograron una victoria significativa, al bajar el precio del billete en varias ciudades. A pesar de la victoria sea parcial y sus frutos hayan sido manipulados por los gobiernos (en la mayoría de ciudades, los gobiernos municipales subvencionarán a los empresarios), las protestas callejeras, las ocupaciones de avenidas y los bloqueos de carreteras se configuraron de nuevo, como instrumentos de lucha de masas. [Português] [Italiano]
bandeira_farj_web_1.jpg

No hay comentarios: