ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

jueves, 4 de julio de 2013

La Justicia impidió a YPF el uso de la técnica del fracking en un pozo no convencional de Chubut

La comunidad mapuche presentó una acción de amparo

El Chubut


Una comunidad mapuche fue la que presentó la acción de amparo y se suspendió la explotación prevista bajo la modalidad de fracturación hidráulica. Es el primer caso en el país de la suspensión de un proyecto de este tipo.
La medida judicial presentada por la comunidad mapuche Marcelo Pintihueque contra YPF, había sido declarada inadmisible en primera instancia, y la medida cautelar que presentaron para suspender el proyecto fue rechazada. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia revocó la sentencia con lo cual declaró admisible la acción de amparo y concedió la medida cautelar de suspender el proyecto de la petrolera de mayoría estatal.
La presentación fue concretada por la abogada Silvia De los Santos el viernes 31 de mayo en el Juzgado Laboral Nº 1 de Comodoro Rivadavia, con el objeto de impedir la perforación de un pozo exploratorio de petróleo no convencional denominado «La Greta», ubicado a 15 km de Río Mayo.
De los Santos explicó que el Estado y la empresa deberán ser notificados de la medida cautelar, para que no avancen con el proyecto. Remacó que la medida cautelar es para proteger la fuente de agua potable de más de 230 mil personas de distintas localidades; Sarmiento, Comodoro, Rada Tilly, Caleta Olivia...

Rebelión - 4/7 - Leer

No hay comentarios: