ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

martes, 16 de julio de 2013

Mapuches ocupan dos torres de perforación en Vaca Muerta

Somos todos mapuches. Somos todos soberanía. Somos todos Patria Grande auténtica en lucha
(Foro Artiguista Entrerriano)


Desde las 7 realizan la protesta, en zona de Añelo donde se realizó la teleconferencia con la presidenta Cristina Fernández, para repudiar el acuerdo con Chevron y denunciar ocuapción de tierras. Se oponen a la hidrofractura.

Comunidades, con el respaldo de la Confederación Mapuche, ocupan desde las 7 de este martes (16/07) dos torres de perforación en el área de Vaca Muerta. La protesta se hace en repudio al acuerdo que firmará la empresa Chevron con la nacionalizada YPF.
La medida, una "ocupación pacífica, se concentra en cercanías de Añelo, sobre las tierras que reclama el lof Campo Maripe, donde la presidenta Cristina Fernández se conectó en una teleconferencia para realizar anuncios. Los trabajos en el lugar están paralizados.
Según explicó Lefxaru Nahuel, de la Confederación, exigen la presencia del responsable de YPF en Neuquén para transmitirle sus reclamos. "Se trata de un acuerdo que se hizo de espaldas del pueblo", dijo Nahuel quien también señaló al gobierno provincial como parte de los responsables.
Aseguran también que se incumplió el derecho de los pueblos originarios de consulta previa (contemplado en el convenio 169 de la OIT). La semana pasada habían explicado que son varias las comunidades que están asentadas en la formación de Vaca Muerta y que de hecho algunos pozos están ubicados a dos kilómetros de sus casas.
Nahuel señaló que no se han realizado los estudios necesarios en el lugar para evaluar su impacto en las comunidades. Y dejó en claro que se oponen a la hidrofractura como método de extracción de hidrocarburos.
También se expresó la multisectorial (integrada por la APDH, Zainuco, Confederación Mapuche, la FUC, Foperma, el Observatorio Petrolero Sur y Proyecto Sur Neuquén.
Hoy se esperaba que se concrete la firma entre Chevron e YPF para la explotación de gas y petróleo no convencional en el área de Vaca Muerta. Sin embargo, según trascendidos, el acto no se llevaría a cabo este martes. rionegro.com.ar

...«Dígale a su amo que cuando me falten hombres para combatir a sus secuaces, los he de pelear con perros cimarrones»
José Gervasio Artigas al General Carlos Federico Lecor

Convergencia Socialista/CCUR con los Mapuce en la toma de Vaca Muerta - Leer y contactar


Fuera Chevron de Vaca Muerta... ¡Basta de saquear nuestros recursos naturales! - CS










Por Darío Aranda / ComAmbiental

La petrolera Chevron promete explotar yacimientos junto a YPF en Neuquén. En Ecuador fue condenada por contaminar 500 mil hectáreas, pero no cumple con la orden judicial. Los afectados detallan sus pesares: millones de litros de petróleo derramados, ríos y lagos contaminados, cáncer y abortos espontáneos, 30.000 afectados. El gobierno argentino, YPF, el Pueblo Mapuche, la Corte Suprema y el riesgo de repetir la historia del racismo ambiental. "Chevron considera que los pueblos indígenas latinoamericanos valen menos que un ciudadano norteamericano", advierte Pablo Fajardo, abogado de la comunidad de afectados.
“YPF ha escogido al ...

Por Darío Aranda 
Para ComAmbiental 

Escenas de contaminación y resistencia. Fuente: Comunidad de Afectados. 

La petrolera estadounidense Chevron, flamante socia de YPF para explotar yacimientos en Neuquén, fue condenada en Ecuador por contaminar 500 mil hectáreas. Derramó 103 millones de litros de crudo, arrojó 63.000 millones de litros de agua tóxica arrojada a ríos y afectó a 30 mil personas. Luego de un juicio de veinte años, fue encontrada culpable de contaminación y obligada a pagar 19.000 millones de dólares, pero rechaza cumplir la condena. Sus activos fueron embargados en Argentina, pero el Gobierno pidió el levantamiento de esa medida y la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la petrolera. Pablo Fajardo Mendoza es el abogado de las comunidades afectadas por Chevron. Tiene 40 años, vive desde los 14 en la zona contaminada y detalla el accionar de Chevron en Ecuador: contaminación, violencia, desprecio por las comunidades indígenas y campesinas y lobby contra el gobierno de Ecuador. El rol del gobierno argentino, YPF y un aviso al pueblo argentino: “Chevron es una de las empresas empresa más corrupta del mundo. Nos apena mucho que YPF haya negociado con un delincuente”. 

Ecuador 

-¿Cómo explicar el paso de la petrolera Chevron por Ecuador? 
-La empresa Chevron, antes Texaco, obtuvo una concesión de parte del Estado en el año 1964. El Estado entregó 1,4 millones de hectáreas para que explore y explote el petróleo de la amazonia ecuatoriana. Un área muy grande. La empresa comenzó a explorar y encontró petróleo de buena calidad. Era una selva exuberante, bella, habitada por ocho pueblos indígenas. Hoy quedan seis pueblos. Dos pueblos indígenas se han extinguido por el accionar de Chevron. 





Lafferriere: "Este modelo es neocolonial y depredador"


El Poder Financiero - F.Calderón


Distintas organizaciones pidieron el retiro de tropas de Haití






Prefacio del libro "Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana"





Entrevista con Marta Harnecker, investigadora y divulgadora de movimientos políticos latinoamericanos

Mundo Obrero/Rebelión


Formadora y a la vez estudiosa del movimiento revolucionaraio latinoamericano, Marta Harnecker es una autora de referencia en la izquierda de la segunda mitad del siglo XX y los albores del siglo XXI. Chilena, en los años 60 Marta pasó de ser dirigente de Acción Católica a militar en el socialismo tras conocer la experiencia de la revolución cubana. Discípula directa de Althusser y traductora al castellano de sus dos obras más importantes: La revolución teórica de Marx y Para leer El Capital, Marta ha tenido una enorme importancia como divulgadora del pensamiento marxista. Ha sido directora del centro de investigaciones Memoria Popular Latinoamericana (La Habana, Cuba) e investigadora del Centro Internacional Miranda (Caracas, Venezuela), y entre 2002 y 2010 fue asesora de Hugo Chávez.

Sus obras trufan las estanterías de cualquier militante de izquierda, junto a las de sus maestros Lenin, Marx, Gramsci, Althusser o Paulo Freire. Además, Marta ha sido determinante para la nueva generación de marxistas que no hemos conocido el bloque del este, y que nos acercamos a la tarea de reconstruir la izquierda en el ambiente cultural anticomunista de los 90. El pensamiento de Marta, difundido a través de la entonces novedosísima rebelion.org, nos ayudó a muchos jóvenes a comprender cómo se puede ser revolucionario en el siglo XXI, y nos transmitieron una visión crítica y alentadora de los nuevos procesos populares de América Latina. Trabajos como La izquierda después de Seattle (2001), Delegando poder en la gente (1999) o La izquierda en el umbral del siglo XXI (1999) fueron de lectura obligada en estos años de crisis de la izquierda mundial, que alcanzaron con especial rotundidad a España a finales de los 90. 

No hay comentarios: