ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

sábado, 6 de julio de 2013

Montevideo: 20.000 personas marchan por mayor presupuesto para la Educación

20.000 personas se movilizaron el 28 de Junio por el centro de Montevideo. El reclamo central fue mayor presupuesto para la educación pública. La marcha fue convocada por todos los sindicatos de la educación. La multitud movilizada en solidaridad con la huelga pone en jaque a los oídos sordos del gobierno y desborda las estructuras de la central sindical.
"Increíble la cantidad de gente que hay" se escuchaba por todos los rincones de la marcha. Se esperaban much@s manifestantes, pero las 12 cuadras de dignidad docente nos sorprendieron a tod@s. Eran 20.000 personas en la calle en una de las marchas más grandes de los últimos años.

Contexto general

Hace más de una semana los docentes, estudiantes y trabajadores de la educación pública están en huelga. Los reclamos son diversos pero giran en torno a la asignación del 6% del PBI para la educación, aumento salarial, media canasta básica como ingreso base y mejores condiciones edilicias. La huelga ha tenido una receptividad inmensa en todo el país. Se han ocupado varios liceos, facultades, la dirección del Hospital de Clínicas (que depende del presupuesto universitario), el IPA y por primera vez en la historia, dos escuelas.
La respuesta del gobierno ha sido ridícula. La propuesta es un adelanto del 3% de aumento que estaba prometido para la partida de 2015. El Ejecutivo pretende resolver el conflicto con unos pocos cientos de pesos. Ante la postura del oficialismo (y de la oposición) calificada como una "tomadura de pelo" por los trabajadores, los sindicatos resolvieron cortar el diálogo con el gobierno hasta que no haya una propuesta seria. Desde la prensa varios jerarcas han intentado ningunear la movilización docente. Con 20.000 personas en la calle, seguramente les será más difícil seguir mirando para el costado.
Los sindicatos de profesores, maestros y funcionarios se han puesto al hombro la huelga, con una lucha impulsada y dinamizada desde la base misma de los sindicatos. El PIT-CNT no se había manifestado de forma clara aún ni convocado a actos o paros solidarios con una de las huelgas más fuertes de los últimos años. Ésta era la primer actividad que la central convocaba más allá de las declaraciones y las reuniones. Se palpaba en la movilización cierto descontento con el tardío apoyo de la central sindical.

Una jornada larga de movilización

A las 16:30 ADEMU (Asociación de Maestros del Uruguay) estaba concentrando en el Obelisco para iniciar el Cordón Educativo. Miles de maestr@s se tomaban las manos para realizar un inmenso cordón por la mitad de 18 de Julio. A la misma hora en la puerta del IPA (que se mantiene ocupado desde el Jueves) concentraban el CEIPA (Centro de Estudiantes del IPA), ADES (Asociación de Docentes de la Enseñanza Secudanria) y el SUATT (Sindicato Úico de Asalariados y Trabajadores del Taxímetro). A las 17 concentraba el PIT-CNT en la Explanada de la Universidad, aquí fue donde confluyeron las tres columnas.





Bases para una Asamblea Constituyente en Chile

El Ciudadano
Anarquismo en Egipto. Una entrevista desde la plaza TahrirIndymedia

[Libro] Lenin, una biografía

El proletariado debe destruir la máquina gubernamental y reemplazarla por otra en que el ejército, la policía y la administración sean proporcionadas por todo el pueblo


Esa milicia popular, formada por ciudadanos de uno y otro sexo, comprendería un noventa y cinco por ciento de obreros y campesinos. Sería "el órgano ejecutivo de los soviets" y transformaría la democracia. "Esta dejaría de ser un bello cartel que disimula el sojuzgamiento del pueblo por los capitalistas que se burlan de él, para convertirse en la verdadera educadora de las masas llamadas a participar en todos los asuntos del Estado." Esa milicia iniciaría a la juventud en la vida política, velaría por la salubridad pública dando participación a toda la población femenina adulta, "pues —declara Lenin— no se pueden asentar las bases de una verdadera libertad, no se puede edificar la democracia, y con mayor razón el socialismo, sin llamar a las mujeres al servicio cívico y a la vida política, sin arrancarlas de las atmósfera embrutecedora de los quehaceres domésticos y de la cocina".
Una posible aproximación a la vida del maestro de Gramsci, del Che, de Mariátegui, de Ho Chi Minh y tantos otros rebeldes del mundo...

http://www.lahaine.org/index.php?p=42209


No hay comentarios: