ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

lunes, 1 de julio de 2013

R.O.del Uruguay - Movilización, Tomas y Consulta Popular para que los legisladores ganen lo mismo que un docente


QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES! decía aquella canción de Violeta Parra de viejas luchas populares.

El mundo cambia y para ser justos hoy tendríamos que agregarle que Vivan los Profesores, los Maestros, los Funcionarios Públicos. Que Vivan todos aquellos dispuestos a luchar por mas y mejor educación, por mas y mejor salud, por mas y mejor condiciones de vida digna para 1:300.000 ciudadanos orientales y sus familias.

Hoy la asamblea de profesores decidió comenzar a juntar firmas para plantear una consulta popular que determine que los Sres. Senadores y los Sres. Diputados GANEN LO MISMO QUE UN DOCENTE. 

Que orgullo me da vivir en un país que aunque pequeño, 
cree en lo grande que es la educación pública!
(Stefanie Riani)
Montevideo, Uruguay. 28/Junio/2013.
Centro de Montevideo.

Desde mi ingenuidad de ciudadano de a pie, espero que el primero en firmar sea el Dr. Vázquez, del Presidente no tengo dudas que firmará ya que se dice que el mismo renunció a su sueldo, como no tengo dudas que los coordinadores del PIT –CNT y su mesa ejecutiva estarán ahí al “pie del cañón” junto a profesores y maestros.

Pienso lo mismo de algunos sectores del Progresismo, pero si por diferentes razones como las invocadas por la nomenclatura gobernante, cada vez que se habla de salario o si los integrantes de la casta política por razones de oportunidad política y obviamente económicas no apoyaran, nuevamente hay que confiar en la gente, en los trabajadores, en el pueblo de a pie que gana menos de 14.000 indecentes pesos al mes y saldremos todos juntos a apoyar a profesores y maestros no solo porque es justo, democrático, participativo su planteo de democracia directa, sino porque es necesario dar un ejemplo de dignidad de clase. 

VIVA LA LUCHA POR LA EDUCACION

Desde Montevideo
Héctor S. Nápoli
Para el Foro Artiguista Entrerriano




ENTREVISTA A MATHEUS RANDO PRIES, 19 AÑOS, MILITANTE DEL MOVIMIENTO POR EL PASE LIBRE

“Queremos derribar las injusticias y la exclusión”

...–El caso brasileño es lo suficientemente ecléctico, pero ¿no sería más apropiado compararlo con el proceso encabezado por los jóvenes “pingüinos” de Chile antes que con el mundo árabe?
–Es verdad, hay comparaciones erradas. Yo no discutí esto con mis compañeros, pero creo que tal vez sea más preciso ser comparados con los estudiantes chilenos que con los jóvenes árabes, porque nosotros igual que los chilenos peleamos por una agenda puntual, ellos por la educación gratuita y pública, acá nosotros por el transporte. No-sotros no vamos a la calle como los árabes que iban contra algunas dictaduras, contra el sistema. Nosotros usamos un método parecido al de los chilenos, enfrentar a todo el Estado en un punto claro, el transporte, con acciones directas. En Chile se inviabilizó el funcionamiento de las universidades, en San Pablo la ciudad dejó funcionar. Nosotros no pedimos la caída de Dilma contra los egipcios que pedían la salida de (Hosni) Mubarak...

Por Darío Pignotti

...Pries resume al Movimiento por el Pase Libre como un colectivo surgido en 2005 en el marco del Foro Social Mundial, inspirado en algunas tesis del mexicano Ejército Liberación Nacional Zapatista.
“No somos tan ambiciosos como los zapatistas, no llegamos tan lejos como ellos, que lograron organizar comunidades autónomas del Estado en Chiapas, nosotros impulsamos reivindicaciones que dependen del Estado, nosotros no estamos en una disputa por el control del Estado, pero peleamos por que cambie sus políticas de transporte. Somos autonomistas, esto lo tomamos de los zapatistas, porque no estamos ligados al Estado ni a ningún partido, no renunciamos a nuestra agenda para amoldarnos a un acuerdo con partidos, nosotros construimos poder popular autónomamente.
“Casi todos nuestros militantes están contra el Estado, porque dentro de nuestra organización hay anarquistas, comunistas, apartidarios. Somos horizontales, somos contrarios a liderazgos que pretendan asumir nuestra conducción. Como Movimiento Pase Libre, no nos planteamos luchar por la disolución del Estado. No luchamos para que la sociedad sea así o asá. Nuestra propuesta es luchar por transporte, para que sea gestionado colectivamente, de manera popular. Hay teóricos que dan una importancia excesiva a la organización a través de las redes sociales. Escuché hablar de (el teórico español Manuel) Castells, pero no lo leí...

No hay comentarios: