ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

lunes, 12 de agosto de 2013

10 años del otro mundo posible - Los Caracoles Zapatistas y las Juntas de Buen Gobierno



Luego de la contrarreforma indígena aprobada por todos los partidos políticos en 2001, en la que nuevamente se violaron los Acuerdos de San Andrés (1996), el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) pasó a una nueva etapa organizativa. La traición que recibieron por parte de toda la clase política (incluidos los partidos de “izquierda”) los llevó a un nuevo momento, el del ejercicio de facto de las autonomías.En agosto de 2003 el EZLN anunció la desaparición de los Aguascalientes y el nacimiento de los Caracoles, así comenzaba –dijo la Comandanta Esther- el tiempo de “ejercer nuestros derechos nosotros mismos” [1] . Los Caracolesno venían solos, nacían con las Juntas de Buen Gobierno y ambos eran la maduración de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) a lo largo también de casi 10 años de lucha. Repasemos un poco esta historia.
El 19 de diciembre de 1994, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN anunció que como parte de la campaña “Paz con Justicia y Dignidad para los Pueblos Indígenas” y con apoyo de la población de la zona, había tomado el control de 38 municipios. La toma se había realizado sin necesidad de enfrentamiento alguno y respetando el “cese al fuego” en el que se encontraban en ese momento –aunque en realidad las fuerzas federales nunca han dejado de atacar a las comunidades zapatistas-. La población civil de esos 38 municipios se dio a la tarea de elegir nuevas autoridades y renombrar, de acuerdo a sus creencias, usos y costumbres, los municipios. Desde aquel entonces los zapatistas informaron que los municipios tomados se regirían bajo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, las Leyes Revolucionarias Zapatistas de 1993 [2] y las leyes del propio municipio. Así nacieron los Municipios Rebeldes Autónomos Zapatistas (MAREZ). También desde aquel entonces el EZLN anunció que, dado que no aspiraba a la toma del poder del gobierno, los MAREZ se gobernarían por sí mismos a través de consejos autónomos. El EZLN sólo se encargaría de dar protección frente a ataques militares o paramilitares.
Para 2003 los consejos autónomos de los 38 MAREZ habían logrado un grado de articulación y coordinación tal que podían pasar a conformar regiones y apropiarse de los Aguascalientes, “centros de resistencia” que el EZLN había construido en diciembre de 1995.
Los pueblos indígenas zapatistas comenzaron así un ejercicio autonómico en el que contaban con territorios y gobiernos propios, y un ejército puesto a defender los intereses de los pueblos; es decir un gobierno que “manda obedeciendo” y un ejército que cuidaría a ese “pueblo-gobierno”:

A partir de ahora, todo lo referente a los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas se hablará por sus autoridades y por las Juntas de Buen Gobierno, con ellas habrá que tratar también los asuntos de los municipios autónomos tales como proyectos, visitas, cooperativas, conflictos, etcétera...




El progresismo uruguayo...

PROGRAMAS DEL MIDES Y UTU PARA JÓVENES DE SANTA CATALINA


Mañana, los ministerios de Desarrollo Social y Defensa, junto a la UTU, lanzarán un proyecto socio educativo en el barrio Santa Catalina que se llevará adelante en un moderno edificio donado por el Comando Sur de los Estados Unidos.

Los indígenas se divorcian de Correa






Requisitos estratégicos
Nos parece inviable el socialismo sin vehemencia comunitaria. De lo contrario, el socialismo no es más que niebla y abstracción, utopía en el mal sentido del concepto



[Libro] Apuntes Críticos a la Economía Política
El Che, estudioso incansable, indaga las causas y consecuencias del dogmatismo soviético que tanto daño hacía a la causa revolucionaria mundial




ANTONIO ÁLVAREZ-SOLÍS | PERIODISTA

En torno al socialismo


Antonio Alvarez-Solís considera que el socialismo «ha sufrido un desgaste profundo desde que lo secuestró la socialdemocracia», aunque tal rapto constituye solo un hecho coyuntural, pues el socialismo es, de hecho, «el único camino hacia el futuro». El veterano periodista sostiene que ese socialismo que es germen de un nuevo tiempo debe ser pulido «como ideología de la libertad», y trata de responder a las preguntas de cómo ha de presentarse y cómo ha de funcionar.

No hay comentarios: