ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

sábado, 3 de agosto de 2013

El Poder Popular como un asunto estratégico - Memoria Mirista Chilena


... “¡Luchar, crear, Poder Popular!”… es una consigna que ha recorrido décadas de la historia de las y los oprimidos. No es casualidad, pues está internalizada dentro de la memoria colectiva de quienes nos hemos propuesto una transformación revolucionaria en todos los aspectos de la modernidad. El Poder Popular se puede definir, en términos muy simplificados, como las estructuras e instituciones creadas por los propios sectores del mundo popular, con el fin de ir resolviendo las problemáticas que existen dentro de la sociedad capitalista, pero proyectándolas como los espacios que nos rijan en la sociedad nueva, en una sociedad libre, democrática, igualitaria y popular. Así, durante el gobierno de la Unidad Popular (UP), en momentos en que se agudizaban las contradicciones de clase, fueron las propias organizaciones sociales de la época, donde existía participación de todos los partidos y organizaciones de las izquierdas, quienes crearon los cordones industriales, los comandos comunales e incluso experiencias como la del campamento Nueva la Habana. Hoy, ese camino trazado con lucha y decisión, lo seguimos cargando con todo el peso de la Historia. Hoy, ese camino, tiene relación con recuperar nuestras organizaciones de siempre, nuestras juntas de vecinos, nuestros sindicatos, nuestras federaciones de estudiantes, democratizándolas para ponerlas al servicio de las necesidades urgentes de los pueblos y sus luchas.
Estos elementos van configurando y estableciendo lo que much@s llamamos la cultura mirista, una forma histórica de hacer política, donde muchas somos las organizaciones que la reivindicamos con la responsabilidad que esto conlleva. Eso sí, caeríamos en un grado de soberbia política si pensáramos que solo esta cultura fuese la que retro alimenta a la izquierda de intención transformadora. La memoria popular está llena de culturas ideológicas y políticas, de diferentes colores, personajes y saberes. Durante la dictadura militar-empresarial, fueron muchas y muchos quienes dieron la cara a la hora de enfrentarse y provocar su caída. Aunque estuvo pactada, fue obra de las y los de abajo y es por esto que condenaremos siempre el oportunismo de los partidos que pactaron, esto es parte también de la memoria de l@s ausentes...

...Queremos vivir bien; eso es todo. La organización industrial capitalista no nos permite poder vivir bien, porque nos obliga a soportar un régimen de esclavitud, dé explotación y de opresión.
Al mantener el régimen del salario, nos mantiene esclavizados a ese régimen.
Nosotros sabemos que los pobres somos la mayoría del mundo, la mayoría de cada pueblo y sabemos que tenemos derecho a disponer, a ordenar, a organizar el mundo en cada pueblo, como sea nuestro deseo para vivir mejor la vida...

PROYECTO DE CONSTITUCION
De la República Federal Socialista de Chile
Bases fundamentales
1. Constituyen el estado chileno, las Asambleas industriales y 1as municipalidades que organiza esta ley, en los territorios municipales establecidos o que se establecieren dentro de los límites actuales de la República.
2. Todos los habitantes de la República, mayores de 18 años, de ambos sexos, nacionales y extranjeros, tienen derecho a formar parte de sus respectivas asambleas y a cooperar en la administración social de la República, dentro del radio que la ley le señale.
3. La suprema Soberanía del Estado reside en las Asambleas Industriales, municipalidades y Asamblea Nacional, en la forma que establece y determina esta Constitución.
4. Nadie puede ser privado del ejercicio de sus derechos, que son iguales para todos los habitantes, sino por las razones que establece esta ley.
5. Los acuerdos de la Asamblea Nacional ratificados por el voto general, son las leyes de la República.
6. Los acuerdos de las municipalidades, ratificados por el voto general son las leyes del respectivo territorio.
7. En la República Federal Socialista de Chile, sólo hay «propiedad social» administrada por la Asamblea Industrial, por la Municipalidad y por la Asamblea Nacional en las formas establecidas en esta Constitución.
8. No constituyen «propiedad social», los útiles y enseres de su uso privado de cada persona o familia.
9. Es propiedad social la tierra y sus productos, la manufactura, la habitación, medios de producción, elementos de servicios públicos, transportes y cuanto no sea de inmediata utilidad o uso individual.
10. Cada municipalidad llevará un inventario de toda la propiedad existente dentro de su territorio, detallando aparte lo que se clasifique como de servicio público...

No hay comentarios: