ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

viernes, 9 de agosto de 2013

Maestros panameños extienden paro en rechazo a la privatización de la enseñanza


Varios gremios de docentes extendieron hasta mañana viernes el paro parcial que realizan desde el 30 de julio en rechazo a un decreto que, según ellos, apunta a la privatización de la enseñanza aunque la ministra del sector lo niega. 


Andrés Rodríguez, de la Asociación de Profesores, y Yadira Pino, de Educadores de Veraguas, desmintieron afirmaciones del Ministerio de Educación de que el paro es un fracaso y dijeron que cada día se suman más maestros y planteles. La situación está muy dividida entre los docentes en cuanto a la huelga, aunque no respecto de las demandas, pues una parte de ellos considera que lo importante es negociar sin parar las clases y la otra insiste en el paro de labores. Los primeros señalan que sin diálogo no se puede lograr nada y que por eso ellos continúan en la mesa de negociaciones, pero la otra parte critica que llevan 14 meses hablando sin lograr nada, por lo cual exigen una reunión con el gobierno al más alto nivel. Rodríguez dijo que la ministra Lucy Molinar ha violado los derechos constitucionales, el derecho a organizarnos y a reunirnos. Esta respondió que la huelga que llevan a cabo siete gremios de los 16 del país está siendo motivada por situaciones políticas y económicas, y que muchos de los dirigentes son candidatos a distintos puestos y tienen una posición política. La ministra se reiteró que no hay ninguna intención de poner en peligro el puesto de ningún docente y mucho menos de privatizar la educación y exhortó a los padres a que envíen a los estudiantes hoy y mañana a las escuelas para hacer que se respete el derecho de los estudiantes de recibir formación.









La Jornada / Tercera Información


La decisión de la primera reunión de los 12 ministros de Comunicaciones y Tecnologías de la Información reunidos en Brasilia el martes 29 es más importante aún, desde el punto de vista geopolítico, que los proyectos de infraestructura aprobados por el Cosiplan (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento) al día siguiente en la misma ciudad...

Rebelión - Debate - Leer




No hay comentarios: