ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

domingo, 11 de agosto de 2013

(Río Grande do Sul) La lucha por una sanidad pública bajo el control de los trabajadores

Huelga de hambre de los empleados municipales de Cachoeirinha

Barómetro Internacional


La lucha por el control de la sanidad y el mantenimiento de su carácter público tiene una escala poco percibida por los medios corporativos, pero atraviesa la base de la sociedad. En general, la administración municipal es una gran empleadora en su localidad y, estos operarios cuentan con un fondo de jubilación. La gestión del mismo puede ser un capital político para negociar con inversores o da la oportunidad hasta de entrar en alianzas poco republicanas como la sospecha sobre la suspensión de pagos del Banco Santos y la inversión de algunos de esos fondos en sus papeles.
Me refiero específicamente a los R$ 3 millones de reales (R$ 3.041,298,85) invertidos por el Fondo de Sanidad de los Servidores Municipales de Alvorada (FUNSEMA), depositados en el referido banco en 30 de junio de 2004, estando la institución financiera bajo intervención financiera del Banco Central en noviembre del mismo año. Tanto la alcaldesa de entonces, Stela Harías (PT) como el administrador del FUNSEMA (Andrew Carvalho Pinto) y su presidente (Dilval de Santos de la Rosa) están siendo enjuiciados por el Ministerio Público de la localidad por improbidad administrativa en el proceso (Proceso nº: 003/1.06.0005652-6 - CNJ:.0056521- 87.2006.8.21.0003) con la naturaleza de una Acción Civil Pública. Stela siguió su carrera política después de lo ocurrido, siendo electa diputada estadual y asumiendo una secretaría estadual en Río Grande del Sur (Administración y Recursos Humanos del Estado), donde permaneció del inicio del mandato hasta abril de 2013, cuando retomó su mandato. Sería una irresponsabilidad atribuir cualquier tipo de sospecha más allá de una inversión infeliz en el banco de Edemar Cid Ferreira. Pero, cualquier despliegue de la base sindical controlando sus propios recursos es en sí una temeridad...

...Imaginemos la capacidad de inversión de fondos del género en escala nacional. Vamos a suponer que luchas como la de Cachoeirinha se repitan nacionalmente. Se trata de la defensa de la democracia de base incidiendo directamente dentro de la llamada bestia financiera. El conflicto entre la “técnica” y política es la lucha entre la soberanía popular y la tecnocracia que reproduce la mentalidad del casino financiero. Cuando esté nacionalizada, la lucha en Cachoeirinha puede incidir en Brasil con la misma contundencia del ejemplo del Bloque de Lucha por el Transporte Público de Porto Alegre. Es una barricada más erguida por los trabajadores.






La República de Palmares

El 20 de noviembre de 1695, a los 40 años, una emboscada de los portugueses terminó con la vida de Zumbí dos Palmares, “el líder negro de todas las razas” como se lee en el busto erigido en su memoria en Brasilia. No obstante, el Brasil es todavía el país menos igualitario del mundo, en que perviven variadas formas de esclavitud.



“Hay que crear nuevas formas de participación directa”

Tarso Genro es Gobernador de Río Grande del Sur (Brasil) y una referencia mundial para los que abogan por la 'tecnopolítica'




Piedras: El municipio colombiano que votó un No a las mineras



Borrador sobre la crisis del sistema de partidos políticos y de los recursos electorales en ambos países
1. El domingo 11 de agosto se realizan en toda Argentina las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) con el fin de determinar los cargos nacionales que modificarán o no la composición de un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados a fines de octubre de 2013. Un análisis que condensa desde una perspectiva crítica los alcances de las Paso se encuentra en http://frentepopulardariosantillan.org/ante-las-elecciones-primarias-2013-declaracion-de-marea-popular-y-el-fpds-cnpatria-grande/ En Chile, a mediados de noviembre de 2013, se efectuarán las elecciones generales, presidenciales y de ambas cámaras. Para conocer algunos de sus aspectos se puede revisar enhttp://www.rebelion.org/noticia.php?id=172205 y http://www.lahaine.org/index.php?p=70703
El presente borrador, en cambio, pretende explorar, más allá de los detalles contingentes y las distancias matizadas entre las democracias burguesas de Argentina y Chile, el modo en que se expresa la crisis del sistema de partidos políticos en ambos países.
2. Tanto en Argentina como en Chile, la política profesional se presenta ante las grandes mayorías como distanciamiento y espectáculo; como publicidad, farándula y saturación. Como una industria cuya particularidad está asociada a la administración de un Estado aparentemente inmutable e imparcial. Ello se acentúa en los períodos electorales.
3. ¿Cuál es la mercancía en temporada de elecciones? Los candidatos y luego sus promesas programáticas. ¿Cuál es la forma de semejante mercancía? El compromiso pegajoso, amigable, vecino y verosímil de cambiar el actual estado de cosas ‘para el bien común’, envuelto en un procedimiento mendicante explícito. En su movimiento doble, la democracia burguesa representativa y vertical –o la dictadura del capital mediada por el truco o la puesta en escena del sufragio- resulta patriarcal (aunque se trate de candidatas), lejana como la mercancía más cara y, a la vez, con rostro que busca la identificación inmediata con el eventual comprador.
¿Por qué abusar de la mercadotecnia? Porque es una mercancía desacreditada, en crisis, que precisa de renovados artificios y coberturas en el momento de la oferta y la vitrina. Los pueblos ya conocen el momento frustrante de su realización. Por eso, desde arriba, el sistema de partidos políticos hegemónico –por fuerza y consenso-, se lima las uñas constantemente, reflota acontecimientos mistificados y sin contexto, como también oscurece la memoria y experiencias históricas de los expoliados. Siempre desde arriba, durante las elecciones la población habilitada para votar es tratada como clientela de supermercado, consumidores, espectadores; como masa infantilizada, deficitaria, incompleta, impotente e incapaz. Es decir, como grupos sociales fáciles de distraer, víctimas de un déficit atencional sin retorno, analfabetos políticos. En buenas cuentas, en las elecciones del capitalismo argentino y chileno, simplemente se reproducen las relaciones sociales que dominan provisionalmente la totalidad de la vida...

No hay comentarios: