ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

viernes, 13 de septiembre de 2013

Brasil: Contrapoder popular

Internet: Poder es comunicar y comunicar es Poder.
Las redes sociales, el quinto poder.
NPH


Reducidas las manifestaciones, cuyo punto álgido se alcanzó en junio, ahora tenemos en varios lugares del país ocupaciones de espacio público: ayuntamientos, asambleas legislativas, calles frente a las casas de los políticos, etc.
Nuestras autoridades están sorprendidas y asustadas. Antes contaban con la colaboración de los grandes medios, que no daban importancia a las manifestaciones puntuales o las criminalizaba incluso, y la policía actuaba contra ellas con acción preventiva y represiva.
Ahora nuevos actores, difíciles de controlar, entraron en escena. Es el caso de las movilizaciones convocadas a través de las redes sociales. Se evita el bloqueo de los grandes medios por medio de iniciativas como la red Ninja (Narrativa Independiente, Periodismo y Acción).
La inversión del poder político. El contrapoder popular. Hasta junio la clase política, desde la altura de su elitismo, pensaba que sólo debía prestar atención al pueblo en los períodos electorales. Miraban desde la cumbre a la plebe ignorante.
Los movimientos sociales decidieron recurrir a la democracia directa y ocupar espacios que por derecho son ‘casas del pueblo’.
El movimiento social escapa al control gubernamental. Los pocos representantes de esos movimientos en las esferas legislativas y ejecutivas no tenían ni voz ni voto.
Una alternativa: la pacífica insurrección popular.
El riesgo político de este proceso es confundir el suprapartidismo con el nefasto antipartidismo.
Aquel a quien le disgusta la política acaba siendo gobernado por el que no le disgusta. Los políticos, lo que más temen es la interferencia de nuevos actores en la esfera política...






Colombia:

Santos lanza el “pacto agrario” como respuesta a la huelga nacional

El mandatario firmó varios decretos para favorecer al campo y anunció que surtirá productos al mercado venezolano



El movimiento agrario, apoyándose en las ciudades, puede obligar al gobierno y a las clases dominantes que lo sostienen, a realizar una Consulta Ciudadana


Adelanto | Julio López, historia de una desaparición en democracia




El pago de la deuda pública será la prioridad del Gobierno en 2014

Prevé destinar US$ 9855 millones, el 25 % de las reservas, al Fondo de Desendeudamiento; estima una inflación de 10,4%; para la oposición y los expertos, es irreal

No hay comentarios: