ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

jueves, 26 de septiembre de 2013

Cuba y el nuevo paradigma económico y político

ANTONIO JOSÉ MONTORO CARMONA DOCTORANDO EN RELACIONES INTERNACIONALES Y MIEMBRO DE MUNDUBAT
«Momento histórico que va a determinar la orientación futura del proyecto de construcción de una sociedad mejor». En estos términos sitúa el autor los retos de una Revolución cubana embarcada en la definición de «un nuevo paradigma». Detalla los ejes centrales de esa propuesta, en proceso de definición e inacabada. En lo económico, afirma que son dos los modelos que se vislumbran: el socialismo de mercado al estilo asiático u otro más próximo al socialismo comunitario y a la centralidad de las cooperativas. Y ello, desde la legitimidad «indiscutible» de la Revolución como elemento inherente a la nación cubana.

Cuba y su sistema socialista, vigente desde el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro, enfrentan un momento histórico que va a determinar la orientación futura del proyecto de construcción de una sociedad mejor.
Aunque Cuba siempre mantuvo un margen de independencia en su política exterior e interna, la protección y apoyo de la URSS condicionaba de alguna manera la posibilidad de desarrollar otras alternativas e instrumentos políticos. Hasta la implosión definitiva del campo socialista en diciembre de 1991, la hegemonía soviética imponía implícita y explícitamente la interpretación oficial del marxismo, de la historia, de los ritmos de la lucha de clases y de la coyuntura histórica.
Desde entonces el mundo ha mutado radicalmente. La bipolaridad dio paso a una hegemonía de rasgos imperiales que abarcaba la esfera económica, política, militar e ideológica. El fin de la Historia parecía ser una realidad, pero el desarrollo de las diferentes fuerzas históricas en el contexto internacional ha dado lugar a una multipolaridad cada día más acentuada, donde, pese a la hegemonía global del sistema capitalista, otras alternativas han encontrado espacios en los que cimentar proyectos alternativos de sociedad.
En este contexto, en el que Latinoamérica ha servido como prueba para demostrar que otras realidades son posibles, se celebró el VI Congreso del Partido Comunista Cubano de mayo de 2011. Los tan mentados lineamientos políticos, aprobados en esta ocasión, dan el pistoletazo de salida para que Cuba se embarque en la definición de un nuevo paradigma político, económico y social para los próximos cincuenta años. Ahora que la URSS y el campo socialista no existen y las construcciones sociales están libres de ataduras y condicionantes hegemónicos, es hora de rescatar al marxista peruano Mariátegui y avanzar en un proceso que no puede ser ni calco ni copia de ningún otro.
En este breve artículo se pretenden señalar algunas cuestiones que van a ser los ejes centrales de esta nueva propuesta, en proceso de definición e inacabada, que debe ser confrontada con las condiciones objetivas de la realidad cubana.
Una primera consideración es inevitable: los lineamientos generales aprobados en el VI Congreso del PCC incorporan al nuevo modelo mecanismos e incentivos propios de una economía de mercado. Hay que aceptar que la libertad de empresa, aunque sea en una forma limitada y controlada por el Estado, genera, necesaria e inevitablemente, dinámicas de acumulación y explotación que, hasta ahora, han sido ajenas a la sociedad cubana. La voluntad del Estado cubano de limitar sus efectos más perversos no puede impedir, en el largo plazo, que estas dinámicas se consoliden y moldeen la realidad social, ya que son independientes de la voluntad política y son consustanciales a la economía de mercado...

Debate abierto




Pueblos de Chile y Perú fortalecen frente común contra la minería



La acción del pueblo mapuche “al impedir el avance neocolonial extractivista consecuencia del acuerdo YPF-Chevrón,  fortalece la soberanía política, y el federalismo auténtico”, afirmó a AIM el editor del portal del Foro Artiguista Entrerriano y autor de numerosos trabajos sobre el Protector de los Pueblos Libres y su significado en nuestra historia y en la historia del federalismo y de la causa americana, Mauricio Castaldo.



Este miércoles estudiantes universitarios junto a organizaciones sociales realizaron una intervención artística en Paraná para repudiar el acuerdo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la multinacional estadounidense Chevron, registró AIM. Además, este jueves se realizará otra concentración en la capital entrerriana.











Compartimos la Revista Hacer Futuro, Número 2

-Colectivo Bandera Negra- 



IMPERDIBLE. Un espíritu político libertario profundo, abierto, en dialógo permanente con la crítica dialéctica, sin dogmas, comprometido. Excelentes notas críticas sobre el debate y la lucha por otra educación pública, para compartir y difundir (pags 2, 5 y ss). Clara crítica a LES y Coneau en la nota sobre salud y educación. Vale la pena.

* La educación: un espacio que necesitamos reapropiar para la lucha
* Ciencia para quién? Ciencia para quién?
*El Sistema educativo y la formación docente
*Salud y educación: los derechos del pueblo en la mira de la mercantilización
*La comunicación comunitaria, alternativa y popular desde los protagonistas /Entrevista a los compas de DTL/

Para descargar en pdf

http://www.mediafire.com/download/dbh3z1x26fpzjcc/Hacer+Futuro_N2+%282%29.pdf



No hay comentarios: