ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

domingo, 22 de septiembre de 2013

Neuquén: Comunidad mapuche expulsa al fracking de su territorio

Integrantes de la comunidad Kaxipayiñ impiden el acceso a operarios de YPF a la planta Turbo Expander, porque pese a los compromisos asumidos por la empresa se siguen realizando trabajos en el lugar, que son propiedad mapuche.
Neuquén: Comunidad m...

Neuquén .- En horas de la mañana de hoy, integrantes de la comunidad mapuche Kaxipayiñ están impidiendo el ingreso a los operarios de la empresa YPF a la planta Turbo Expander hasta que la empresa no se retire del lugar tal como lo acordaron con los directivos, teniendo en cuenta que se reconoció la propiedad del territorio a la comunidad. 


El werken del Kaxipayiñ, Gabriel Cherqui, explicó en Radio Calf que se quedarán en el lugar impediendo el ingreso de los operarios y exigirán que en el día de hoy, "así como se comprometió Jesús Grande con un escrito ya donde se retiraría este sector de acá adentro que sea en el día de hoy, y que no sea de aquí a cuando termine la explotación de hidrocarburos". 



En un comunicado de la Confederación Mapuche de Neuquén se expresa que "en el dia de ayer (miércoles 18/09), y tras una extensa reunión entre autoridades mapuche del Lof Kaxipayiñ (Logko, Pijan Kuse, Werken) y el Director Ejecutivo de YPF (Jesus Grande) se analizó lo improcedente desde el punto de vista del derecho mapuche, de haber instalado la Gerencia de Producción de No Convencionales en territorio comunitario mapuche". 



En este sentido, la empresa se comprometió a "aceptar la decisión de la comunidad de retirar las oficinas operativas de YPF del territorio comunitario" y se solicitó que tal compromiso fuera realizado por escrito. 



Es por ello, que ante la continuidad de la explotación hidrocarburífera por la empresa petrolera, miembros de la comunidad mapuche decidieron impedir a los operarios entrar a trabajar esta mañana hasta que YPF no desaloje el lugar. Los manifestantes están ubicados a la vera de la ruta 151 a la altura de la planta Mega S.A., dónde está la planta Turbo Expander y los almacenes de YPF. 



Por último, el comunicado explica que: "Queremos dejar en claro que no permitirá ninguna actividad ligada al uso de la tecnología del Fracking por lo peligroso para la vida mapuche y de nuestra madre naturaleza. YPF no ha comenzado a reparar los daños de dos décadas de Repsol y ya anuncia más muerte con la llegada del Fracking y Chevron. Necesitamos que la población de Neuquén y la región apoye esta decisión mapuche, porque estamos queriendo proteger la fuente de agua de la ciudad que es el Lago Mari Menuko/Los Barreales".











featured image




A 40 años del golpe: recuperando la iniciativa, construyendo la alternativa popular




Entrevista con "Solidaridad Kurdistán"
featured image
Hace tiempo que se va oyendo hablar sobre el Confederalismo Democrático en el Kurdistán. Se trata de una idea político-social aplicada al contexto de Oriente Medio que no busca imponer estados-nación independientes. Nos pusimos en contacto con el blog de Solidaridad Kurdistán para comprender mejor este viraje histórico de un movimiento de liberación nacional con más de 30 años a sus espaldas. En esta entrevista se desarrollan las claves sobre esta idea anti-estatista que se basa en parte en las ideas de Murray Bookchin sobre la Ecología Social y el Municipalismo Libertario.

La entrevista es la primera parte de una entrevista mucho más larga que nos pondrá al día de la (compleja) situación del pueblo kurdo en sus diferentes conflictos en los que está implicado a la vez. La próxima entrevista será publicada dentro de varias semanas.

ALB Noticias - Anarkismo.net - Leer



16 de setiembre de 1955. La caída de Perón :: Había una política destinada a la claudicación por parte de los sectores que se supone que eran peronistas

No hay comentarios: