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Red Nacional de Medios Alternativos

martes, 8 de octubre de 2013

Brasil: y el tiempo no para…

La mayor protesta desde junio reúne a decenas de miles de personas en apoyo a lxs maestrxs

[Fotos y vídeo] La solidaridad con lxs maestrxs de Rio de Janeiro, en huelga desde hace 2 meses, se extendió a São Paulo, donde una patrulla de la policía fue volcada

[Traducido por La Haine]
La noche de este lunes quedará marcada por haber sido escenario de la mayor manifestación realizada hasta el momento después de las jornadas de junio. Miles de personas salieron a las calles de Rio de Janeiro para apoyar la protesta de los maestros estaduales y municipales, que luchan por mejores estructuras de carrera y condiciones de trabajo.
 
La solidaridad también se extendió a São Paulo, donde centenares de manifestantes también apoyaron la lucha de los profesionales de la educación.
En Rio de Janeiro, los manifestantes incendiaron un bus y el Club Militar, ambos en el centro. Fueron arrojadas bombas incendiarias contra el predio del Consulado de EEUU. El edificio Serrador, donde está la sede de EBX, holding del empresario Eike Batista, resultó con las vidrieras rotas por las piedras.
Los maestros de Rio están en huelga desde el dia 8 de agosto. Hay estimativas de que la huelga cuenta con una adherencia del 81% de las escuelas de la red municipal.
El gobierno mantiene la propuesta de reajuste salarial de 5% por encima de la inflación en 2014, seguido de 6% en mayo de 2015 y 7,69% hasta 2023.
Los maestros, sin embargo, decidieron continuar con la paralización en asamblea el día 4 de octubre, reivindicando que el primer reajuste sea efectuado, como máximo, al inicio del año próximo.
La pauta de los maestros pasa también por el fin de la lógica de profesor polivalente y de la meritocracia, lo que estimula la aprobación automática.
São Paulo
En el centro de la capital paulista, manifestantes de la táctica Black Bloc volcaron una patrulla de la Policía Civil en la avenida Rio Branco y varios bancos fueron atacados.
 
Un grupo de manifestantes se concentró frente al Teatro Municipal mientras otro, formado por educadores, se reunió en la explanada del Museo de Arte de São Paulo. Después se juntaron y siguieron juntos hasta la Secretaria Estadual de Educación. Hubo represión y enfrentamientos con la policía y el acto fue dispersado. 


4/8/2013
Internet, la nueva Iskra
Brasil: Ahora contra la burguesía y su Nueva Clase de los políticos.
Qué se Vaya Cabral y Alckmin. ¡Qué Se Vayan Todos! 


La Multitud va afinando la puntería: Se va a buscar a sus casas a los políticos para que renuncien. Se escracha a los burgueses en sus barrios, se ataca a los bancos y se resiste a la represión. Existe un nuevo desaparecido y la solidaridad de clase de la Multitud se multiplica para encontrarlo.

Colectivo Nuevo Proyecto Histórico (NPH)


Multitud: Nuevo sujeto histórico. Fuerza cooperante del hacer. Si la multitud no fuera algo más que la clase obrera industrial y el conjunto de los asalariados, estaríamos denominando, de otra forma, a la clase trabajadora a sueldo; pero llamándola simplemente con otro nombre: la multitud. En cambio, todos
aquellos que están condenados a trabajar para vivir sino perecen, y con su potencia valorizan el capital son la multitud. Cobren o no un salario. Sean explotados de manera directa y asalariada, o se digan autónomos y terminen incluidos en el universo capitalista por intermedio de su circuito ampliado: el mercado. Sean cirujas, obreros reapropiadores, economías asociadas piqueteras, microemprendedores y redes de hacedores;  sean cooperativistas o cuentapropistas, con economías solidarias y comercio justo. Todos quedan incluidos en el capitalismo, al mismo tiempo que, excluidos del trabajo asalariado bajo patrón. Todos reproducen el capital, tengan o no, un patrón a la vista. Estos sujetos sociales componen una multiplicidad de productores de valores de cambio.  Una multitud hacedora que reproduce al capital más allá de su ética y su valiente resistencia. Una clase que vive de su trabajo y que no puede distribuir las riquezas que produce, bajo las relaciones sociales de producción capitalistas que no controla. Si la multitud es un concepto de la clase productora, entonces esta clase está compuesta por todos los creadores de riqueza que, o venden su obrar al capital, o sino se mueren de hambre. Sean privados y estatales; estén en blanco o en negro; sean estables o precarios. Trabajen como operarios industriales o como técnicos calificados de la nueva economía de los servicios; sean hacedores cuya labor resulta básicamente manual, como de aquellos cuyo empleo resulta hegemónicamente intelectual. Sean trabajadores que reproduzcan su fuerza de trabajo por encima de la línea de la pobreza, o por debajo de la línea de la indigencia. Un sujeto que potencialmente puede ir más allá, o no, del capitalismo. Un sujeto que no tiene escrito su destino. Un sujeto cuya práctica es aleatoria, y por ello mismo, libre de toda fatalidad. Por consiguiente un sujeto social que puede vencer o ser derrotado. La multitud constituye la clase productora, el asalariado social, el obrero posfordista, la “general intelligence”, el individuo social (existencia genérica+singularidad=subjetividad), el neo y sub-proletariado; las variedades del común, las mayorías hacedoras, las masas diversamente iguales, lo homogéneo en lo heterogéneo y lo distinto en lo semejante, lo genérico singularizado y lo singular en lo múltiple, la originalidad creativa de los más, lo personal y lo colectivo, lo global diferenciado y lo universal en lo local, la unidad en la fragmentación, lo individual en lo general, lo cosmopolita en lo nacional y los pueblos sin fronteras. Todas estas son formas de enunciar a los príncipes plebeyos de la insumisión, los sepultureros universales del capital, los constructores de la democracia absoluta y radical: la multitud. El nuevo sujeto histórico es un universal concreto en condiciones de parir una nueva era. La multitud es la clase de los que producen la autovalorización del capital. Una multitud que está o no asalariada, una clase de las y los que únicamente tienen para ofrecer en el mercado del capital (más allá de este o aquel capitalista) su creatividad y valores, su memoria y lenguaje, su imaginario y deseos, sus manos y sus músculos, sino fenecen en la sociedad mercantil. Los excluidos del salario, pero no del valor, terminan reincluidos en el capital mediados por nuevas formas de producción capitalista. Que resultan, antes o después, subsumidos en el reino de la mercancía. Una clase que produce plusvalía, ganancia y capital; una clase que reproduce la sociedad mercantil perpetuando el reinado del plusvalor. 
   (Extracto del libro de NPH:: DiccioNario PostFordista  ...


...¿Qué tienen en común los maestros mexicanos con los mapuches de Chile, o los estudiantes universitarios de Puerto Rico con los sindicalistas españoles? 

Dondequiera que haya un grupo de personas protestando contra aquello que los oprime -el yugo, la asfixia económica, la falta de oportunidades, la ausencia de servicios básicos, el costo de la educación- allí estará la imagen de Guevara...





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