ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

domingo, 6 de octubre de 2013

(Chile) Convocan a marcha nacional por la educación para el 17 de octubre


“Este gobierno nuevamente nos cierra las puertas y deja un presupuesto mezquino que busca profundizar el modelo heredado de la dictadura”, afirmó el vocero de la Confech, Diego Vela.
Dirigentes de la Confech, Cones, Aces y Colegio de Profesores concurrieron a la Intendencia a ingresar la solicitud de recorrido para una nueva Marcha Nacional por la Educación que se realizará el 17 de octubre, a un mes de las elecciones presidenciales y en medio de la discusión presupuestaria.
Los convocantes pidieron marchar a partir de las 11 horas desde Plaza Italia por la Alameda hasta Los Héroes,  en lo que será la sexta movilización convocada por todas las organizaciones durante este año.
Al mismo tiempo criticaron la partida presupuestaria de Educación. “Este gobierno no ha escuchado al movimiento estudiantil, nuevamente nos cierra las puertas, presenta un presupuesto que apunta en el sentido contrario y eso muestra cómo la derecha está desapareciendo, cómo está asustada y se está afirmando en sus privilegios y en este presupuesto busca mantener el legado que heredó de la dictadura en vez de abrirse a que la educación nos pertenezca a todos los chilenos”, señaló el vocero de la Confech y presidente de la FEUC, Diego Vela.
“En los anuncios del Presidente se observa que se profundiza este modelo al dar sólo recursos a la demanda y no directamente a las instituciones. Eso también muestra lo egoísta que ha sido este gobierno que no deja siquiera que la democracia decida qué reformas se quieren hacer el próximo año, dejando un presupuesto absolutamente mezquino para poder realizar cualquier transformación”, precisó el dirigente...





Miles de personas se manifiestan en Bilbao para pedir el regreso de los presos de ETA y así "cerrar heridas"


El líder de Iniciativa per Catalunya-Verds asegura que hay que negociar el escenario de la independencia de Catalunya

...Lo que quiero decir es que tendremos que negociar. El escenario de la independencia hay que negociarlo. Y yo lo que quiero es un Estado propio que se pueda federar, confederar o estar directamente en Europa. Hoy, los aliados de los federalistas con contenido son los independentistas, y los aliados del independentismo también son muchos federalistas que están hasta las narices de los trágalas de Madrid. El enemigo es el centralismo. Y la pregunta tiene que ser muy amplia para que incluya a todos los que no aceptan este trágala. Nuestro plan B no será quedarnos como estamos ahora.


Contra Botnia-UPM, sin poses ni cinismo

“Como trabajadores y militantes de organizaciones de lucha por la emancipación y la federación de nuestros pueblos, apoyamos la movilización del pueblo de Gualeguaychú y de todos los agrupamientos hermanos que se suman contra la presencia ecocida de UPM Botnia en nuestro río Uruguay, incluyendo también en nuestro abrazo, a los compañeros uruguayos que irán al encuentro solidario con la movilización”, afirmó a AIM el editor del portal del Foro Artiguista Entrerriano, Mauricio Castaldo.
Fuerte apoyo a la movilización del pueblo de Gualeguaychú, contra la presencia ecocida de Botnia-UPM en el río Uruguay.
El diálogo con esta Agencia, Castaldo se hizo eco del colectivo que reclama al presidente de Uruguay, José  Mujica,  el respeto a los derechos humanos y constitucionales de los pueblos, y el respeto al libre paso de la movilización. “Ningún estado de excepción legal es aceptable hoy en el marco político sudamericano. Exigimos también a la presidenta, Cristina Fernández, que termine con los ataques y las causas legales contra los militantes ambientalistas de Gualeguaychú”.
El docente también demandó “a la casta política gobernante entrerriana, argentina y uruguaya, el fin de las poses políticas cínicas y el fin del show de chicanas hipócritas y oportunistas al que nos tienen acostumbrados: tanto el pseudochauvinismo como el discurso de la hermandad de los de arriba en el capitalismo han sido frustrantes y chocantes para nuestros pueblos”.
Además, animó “a los pueblos a avanzar, más allá de los estrechos discursos de ocasión de los gobiernos, con todas las iniciativas y estrategias de acción directa contra-hegemónica que se consideren necesarias para derrotar al capital extractivista transnacional en ambas Bandas del Uruguay y en toda Nuestra América”...

No hay comentarios: