ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

miércoles, 30 de octubre de 2013

Frantz Fanon y el proceso de liberación de los pueblos

Mireille Fanon-Mendès

Si Frantz Fanon estuviera vivo, ciertamente no le hubiese gustado ser considerado como una autoridad canónica fuera del contexto de su lucha.

Fanon, se trate de la locura, del racismo o del “universalismo” confiscado por los poderosos, no cesa, en el fondo de probar la posibilidad de “un vivir juntos”, a la manera de una transformación en actos de situaciones donde dominados y dominantes tienen todo a perder en la continuidad de ordenes y desordenes existentes.
Fanon, ese insurrecto, ese rebelde que lucha tenazmente y sin fallar contra la dominación ejercida de los poderosos sobre los débiles, nos aclara hoy a propósito de la articulación fundamental entre el derecho a la rebelión frente un sistema social, político y económico que hunde el mundo dentro del desorden y una colonización de un nuevo tipo. De esta manera a la violencia colonial la sucedió una violencia indirecta, hoy el orden colonial contaminó el territorio de los colonizadores. Por una paradoja donde la historia tiene el secreto, el “indígena” esta omnipresente no solamente en su lugar de origen pero igualmente en eso que Fanon llamaba las “ciudades prohibidas”, donde se ejercen las formas renovadas de discriminación, el remarca en Los Condenados de la tierra en donde el mundo colonizado es un mundo dividido en dos (…) La zona habitada por los colonizados no es complementaria a la zona habitada por los colonos. Esas dos zonas se oponen pero no al servicio de una unidad superior (…) Ese mundo fraccionado en dos esta habitado por especies diferentes. La originalidad del contexto colonial es que las realidades económicas, las desigualdades, la enorme diferencia de los modos de vida, no volverán jamás a ocultar las realidades humanas.
Frantz Fanon murió el 6 de diciembre de 1961, a pesar de la evolución del mundo, es de una asombrosa actualidad, incluso si el colonialismo bajo sus formas antiguas ha desaparecido y numerosos Estados liberados de la opresión colonial han visto el día.
Pero en realidad ¿el despojo, la alienación y la injusticia se han alejado de este mundo? En este punto de vista, un observador imparcial podría decir, a la luz sangrienta de guerras imperiales en Irak, Afganistán y en Libia… pero también colonial en Palestina, que la política de los fusiles sobre la que se fundaron los imperios coloniales, se volvió activa.
La acción de la obra de Fanon se sitúa dentro del contexto después de la guerra, marcado por la lucha ideológica entre el bloque occidental y el bloque socialista, pero la división es clara. Un tercer mundo surge entre los años 1950-1960 que reivindica su lugar dentro de las relaciones internacionales y su parte en la distribución de las riquezas del planeta. Afirma por primera vez su existencia política en 1955 en la Conferencia de Bandung, proclamando su rechazo a la bipolarización del mundo. Muchos líderes del tercer mundo aparecen al mismo tiempo que los movimientos de liberación nacional y llevan una lucha cada vez más radical en África, Asia y America Latina. Los años 1960 fueron marcados por las represiones violentas y los asesinatos de hombres políticos, quienes representaban la lucha de pueblos oprimidos.
Es en este contexto que Fanon forjó su reflexión sobre el papel de la violencia dentro del proceso de liberación y sobre los riesgos corridos por las antiguas colonias una vez que adquirieron su Independencia. La producción intelectual de Fanon ha tenido una gran influencia sobre los revolucionarios a través del mundo, en África pero también en Asia y en las Américas. Sus textos no pueden estar disociados de las circunstancias históricas en las que vieron el día, pero su pertenencia está intacta y continúan inspirando nuevas generaciones de militantes y de intelectuales tanto en el sur como en el norte. Las ideas en las lecturas forjadas por Fanon se mantienen como herramientas eficaces para analizar la actualidad de un mundo donde la dominación y la explotación han cambiado de apariencia, pero continúan regidas por mecanismos que fundamentalmente no han cambiado...



La larga y sucia mano de Chevron en Ecuador
Prensa Latina

Coca Cola comprará yerba en Misiones para elaborar sus bebidas en Brasil



DANIEL RAVENTÓS PROFESOR, MIEMBRO DE «SINPERMISO», PRESIDENTE DE LA RED RENTA BÁSICA Y MIEMBRO DE ATTAC

Constituciones y martillos de brujas

Declaraciones y actuaciones de los partidos que han gobernado el Reino de España en las últimas décadas, PP y PSOE, aportan muchísimo combustible a la caldera del derecho a decidir. Y a la independencia. Que va creciendo
Por su masividad y persistencia, las movilizaciones que está viviendo Cataluña en los últimos años a favor del derecho a decidir, especialmente a partir de la manifestación del 10 de julio de 2010 y con un hito especial el pasado 11 de septiembre, tiene pocos precedentes. En el presente cuesta encontrar algo que se le parezca en algún otro lugar y por ello esta realidad política ha impresionado al mundo. Masividad y persistencia son un hecho, o más de uno, que puede gustar o puede enojar. Pero es un hecho y, como se decía en un artículo que firmé con Antoni Domènech y Gustavo Buster, quien lo niegue «necesita urgentemente un oculista o un otorrino, tal vez un psiquiatra»...

No hay comentarios: