ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

sábado, 5 de octubre de 2013

(Honor y Gloria) Muere el general Giap, estratega de las derrotas de Francia y EE UU en Vietnam

"...Giap nació en 1911 en la entonces Indochina francesa. Era hijo de un campesino que, aunque carecía de tierras, sabía leer y escribir y luchó toda su vida contra el régimen colonialista impuesto a su país..."


El 30 de abril de 1975, tras la caída de Saigón, el régimen de EEUU vivió una de las mayores crisis de identidad de su historia al preguntarse ¿quién perdió Vietnam?


Hay muchos candidatos para ese puesto, pero la pregunta opuesta, ¿quién ganó? no puede responderse sin hablar de Vo Nguyen Giap, comandante de las fuerzas del Vietnam comunista entre 1946 y 1976, es decir, durante toda la duración de las dos grandes guerras coloniales que asolaron el país asiático. Giap, el último de los dirigentes históricos del Partido Comunista de Vietnam, ha muerto este viernes a los 102 años en un hospital militar de Hanoi...

Giap nació en 1911 en la entonces Indochina francesa. Era hijo de un campesino que, aunque carecía de tierras, sabía leer y escribir y luchó toda su vida contra el régimen colonialista impuesto a su país. Tras estudiar derecho, ciencias políticas y economía en la Universidad de Hanoi, fue periodista y profesor. Parte del movimiento anticolonial desde los 14 años, a finales de los años 30 se adhirió al Partido Comunista. En 1938, antes de la invasión japonesa de Vietnam, Giap escapó a China, donde conoció a Ho Chi Minh y estudió las tesis de Mao Zedong sobre la guerra popular prolongada y la guerra de guerrillas, que luego aplicaría magistralmente a su propio país. Allí donde organizó un ejército guerrillero contra la ocupación de su país, primero por los ejércitos nipones y luego contra los franceses. Pero la policía francesa detuvo a su mujer y a su cuñada y las utilizó como rehenes para presionar a Giap y lograr que se entregara. La represión fue feroz: su cuñada fue guillotinada y su mujer condenada a cadena perpetua, muriendo en la prisión después de tres años a causa de las brutales torturas. Los verdugos también asesinaron a su hijo recién nacido, a su padre, a dos hermanas y a otros familiares...




Vo Nguyen Giap, pequeño gran hombre del siglo XX

..."Soy un humilde servidor de la Patria. He sobrevivido a las guerras y a las enfermedades; otros vietnamitas no han tenido la misma suerte. Cuando me levanto en las mañana, siento toda la riqueza de una vida en libertad, paz y amor".

Murió a los 102 años, con un legado inconmensurable.




A los 102 años, murió el general Giap, el Napoleón de Vietnam

POR ALBERTO AMATO

Derrotó la dominación de Francia, Japón y EE.UU. Fue un experto en guerra de guerrillas, en sabotaje, logística y estrategia.



GIAP

Tenía 102 años y la muerte le llegó de a poco. Curiosamente fue en Estados Unidos, más allá de su país, donde más se comentó la noticia. No es para menos, después de todo fue el único general que les ganó una guerra. Tras vencer la ocupación francesa, el legendario Vo Nguyen Giap fue el cerebro que tejió la maraña estratégica que terminó con la ya mítica huida en helicópteros de los norteamericanos de Saigón.



Anarcosindicatos de todo el mundo, federados en la IWA-AIT, se solidarizan con los trabajadores exigiendo la readmisión del despedido y el fin de la cesión de trabajadores.







Editorial - A Vencer Nº 58

Fuera Chevron, Monsanto y la Barrick Gold

Era de esperar que el gobierno nacional no se quedara de brazos cruzados luego del traspié electoral de agosto último. Y así lo hizo. Si algo debe reconocérsele a la conducción kirchnerista es que siempre afrontó con decisión e iniciativa las situaciones críticas; y en aquellas coyunturas donde otros gobiernos patronales supieron recular, el kirchnerismo respondió en cambio redoblando la apuesta y animándose a “ir por más”.
La reacción frente al retroceso de las PASO no constituyó una excepción y la Casa Rosada salió con hiperactivismo y agudo pragmatismo, impulsando concesiones improvisadas a derecha e izquierda, que marcaron la agenda de las últimas semanas.
La modificación del mínimo no imponible de ganancias y la suba de los topes de las asignaciones familiares; la sobreactuación de las medidas represivas para enfrentar la problemática de la inseguridad; la promoción de un ministro de seguridad reaccionario en provincia de Buenos Aires y el cambio de estilo de comunicación presidencial, son algunas de las respuestas que conforman la batería de medidas gubernamentales post-electoral.
Se equivocan quienes sólo visualizan unilateralmente un aspecto de la política kirchnerista, ya sea para entusiasmarse por izquierda o denunciar los giros hacia la derecha (como si de ahora en más solo se pudiera esperar golpes hacia ese lado), ya que este vaivén pendular está en el ADN político del kirchnerismo, que en última instancia no deja de ser una inteligente y aggiornada variante del viejo y conocido peronismo...

No hay comentarios: