ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

lunes, 7 de octubre de 2013

La frustrada negociación de Bahillo

Por Paola Robles Duarte. La proclama de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú contra la pastera Botnia-UPM fue leída sobre el puente General San Martín, pero no en Fray Bentos, lo que provocó que el intendente de la localidad entrerriana, Juan José Bahillo, no pudiera cruzar con una delegación y sacarse la foto con su par de Río Negro (Uruguay), Omar Lafluf, como símbolo de diálogo entre los países.
Bahillo no pudo cruzar a Río Negro para entregar a su par uruguayo el documento de la Acag.
Minutos después que concluyera  la lectura de la proclama, en conferencia de prensa,  el intendente rionegrino dijo que “hasta sentía vergüenza ajena” por la actitud de Bahillo.
No bastaron las negociaciones de Bahillo con su par fraybentino Laflúf para poner como broche a esta acción de la Acag, el encuentro de ambos con una delegación de funcionarios y asambleístas que entregaran un petitorio. Cerca de las 15 los asambleístas deliberaban ocupando media calzada de la ruta, a la altura de Arroyo  Verde,  sobre si era conveniente pasar al otro lado bajo las condiciones impuestas por Uruguay.
El sábado,  el intendente Bahillo se comunicó con algunos asambleístas para proponerles un cruce moderado, de una delegación de seis que involucrara funcionarios.  Pero el clima en  la ciudad desde el miércoles pasado está más vinculado al hartazgo y el descreimiento que a la moderación.
“O pasamos todos o no pasa nadie”
“O pasamos todos o no pasa nadie, eso fue lo que votamos el miércoles”,  decían algunos vecinos que pasaban la voz entre los diferentes grupos que se rodeaban en torno al mate y la charla frente al refugio de Arroyo Verde. “No vamos a elegir una delegación, pelearnos entre nosotros y que cruce Guastavino como representante nuestro”, decían otras voces de la Acag.

Sin embargo, el senador Guillermo “Pemo” Guastavino fue uno de los pocos ausentes que se permitió el oficialismo entre sus funcionarios de origen local; pudo verse incluso,  entre la multitud,  a la diputada provincial Leticia Angerosa y al ministro de Educación de Entre Ríos, y actual candidato a legislador, José Eduardo Laurito.
Lo cierto es que no hubo acuerdo entre el núcleo de la Acag y Bahillo  para que cruzara un grupo, y fue el propio Lafluf quien minutos más tarde de finalizada la acción, revelara en conferencia de prensa las charlas telefónicas con su par gualeguaychuense y el mail que éste le enviara con los nombres, apellidos y documentos de quienes cruzarían. Lo extraño es que de haber aprobación de la Acag, los representantes se iban a elegir al momento de llegar a la frontera.  Finalmente, el intendente reconoció ante los medios que la acción era “ una convocatoria de la Asamblea  y no una iniciativa propia, sólo respondo al pedido de acompañarlos”...



(AW) Se realizará hoy a las 10.00 en el acampe de Malvinas Argentinas, Córdoba una conferencia de prensa en apoyo al reclamo de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, Madres de Barrio Ituzaingó, Asamblea Socioambiental de Córdoba y todas las organizaciones políticas y sindicales, estudiantes, vecinxs de Malvinas, vecinxs autoconvocados de la provincia de Córdoba y el país, de que se vaya Monsanto. Mañana martes 8 de octubre habrá una movilización a las 18.00 desde Colón y Cañada a la Casa de Gobierno cordobesa.


(AW) Hoy a partir de las 16.00 la Unión de Campesinos Criollos de El Impenetrable (UCCI) realizará una asamblea en la localidad de Misión Nueva Pompeya, en la provincia del Chaco, con el fin de tratar la grave situación que están atravesando las familias campesinas de El Impenetrable. entre los temas más importantes a tratar estarán el grave problema de la falta de agua para producción y consumo y la explotación indiscriminada e ilegal del monte nativo.


A seis meses de la inundación, los vecinos afectados y los familiares de las víctimas encabezaron una multitudinaria manifestación. Los reclamos fueron el esclarecimiento del número de muertos, la derogación del Código de Ordenamiento Urbano, la realización de obras hidráulicas y subsidios para los damnificados.


Las cinco enfermedades más comunes en México están ligadas a la producción y consumo de alimentos provenientes de la cadena agroalimentaria industrial



No hay comentarios: