ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

martes, 1 de octubre de 2013

SOBERANÍA ES TERMINAR CON EL SAQUEO - FUERA CHEVRON, MONSANTO y BARRICK GOLD DE LA ARGENTINA



Si en la vida hay que elegir, elijamos luchar contra el saqueo
FUERA CHEVRON, MONSANTO y BARRICK GOLD DE LA ARGENTINA

Las organizaciones abajo firmantes nos convocamos para exigir el cese inmediato del saqueo de nuestros territorios y sus riquezas naturales. Nuestro país está siendo arrasado por un modelo neocolonial de despojo y contaminación, impulsado por el capital transnacional y los gobiernos cómplices para satisfacer intereses privados y extranjeros, sacrificando vidas, poblaciones y culturas en nombre de un supuesto progreso y desarrollo.

Este modelo se funda en el dominio, la extracción y la exportación de nuestros bienes comunes, y se expresa a través de los agronegocios y la megaminería; los monocultivos forestales y las papeleras; las represas y centrales nucleares; la explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales y la depredación de nuestros mares por la industria pesquera. El rol asignado históricamente a nuestro continente, como reservorio de riquezas naturales y mano de obra barata o esclava para el imperio, permanece prácticamente inalterado. Como ejemplos, podemos mencionar:

La explotación de hidrocarburos no convencionales mediante el método de hidrofractura o fracking utiliza químicos de alto impacto en la salud -con efectos mutagénicos, cancerígenos, afecciones al sistema nervioso central, entre otros- y puede provocar la contaminación irreparable de cursos de agua superficiales y subterráneos. Este método de extracción ha sido prohibido en numerosos países de Europa y en varios estados de EEUU. Sin embargo, con el reciente acuerdo entre YPF y la transnacional Chevron para la explotación conjunta de gas y petróleo en Vaca Muerta-Neuquén, el gobierno nacional apuesta a la profundización del modelo. Cabe recordar que Chevron fue condenada en Ecuador por gravísimos delitos ambientales. Un reporte del Dpto. de Energía de los EE.UU. dice que Argentina es la tercera reserva mundial de hidrocarburos no convencionales. Sin dudas el acuerdo YPF-Chevron es la puerta de entrada a futuros acuerdos con otras corporaciones, como Dow, para explotar este tipo de hidrocarburos tanto en Neuquén como en otras partes del país.

Los Agronegocios que se extienden a través de unas 34 millones de hectáreas dentro del territorio Argentino. Aproximadamente, el 70% son ocupadas exclusivamente por granos de soja y maíz de empresas como Monsanto. Esta superficie destinada a los cultivos transgénicos es equivalente a un millón de veces la superficie total de la Capital Federal. Estas cosechas son exportadas a través de las empresas que controlan el comercio exterior de Granos y su destino final es la alimentación de animales o la producción de agrocombustibles. Este sistema productivo requiere que seamos fumigados con unos 300 millones de litros de agrotóxicos y que nuestras tierras sean despojadas de los nutrientes que deberían alimentar a las generaciones venideras. Durante los últimos años, informes oficiales revelan que se han devastado más de 2,5 millones de hectáreas de bosques nativos para el avance de la frontera agropecuaria, y el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020 del gobierno nacional requiere destruir unas 10 millones de hectáreas más, en un contexto nacional y mundial de crecientes catástrofes climáticas. Asimismo, la concentración de tierras en pocas manos profundiza los violentos desalojos, las persecuciones y los asesinatos de las comunidades campesinas y originarias que actualmente se encuentran en lucha por el territorio. No conforme con ello, el gobierno nacional, luego de aprobarse nuevas semillas transgénicas de soja y maíz desarrolladas por Monsanto, busca imponer una modificación de la "ley de semillas" que favorecerá a las corporaciones biotecnológicas para apoderarse por completo del primer eslabón de la producción de nuestros alimentos.

La megaminería a cielo abierto se ha instalado en nuestro país como el método más rentable para explotar los codiciados yacimientos metalíferos (oro, plata, cobre, etc.) que se extienden por el 60% de nuestro territorio nacional. Este nuevo tipo de explotación –absolutamente más depredador y contaminante que el tradición- se caracteriza por la utilización intensiva de territorio, agua, energía, explosivos y tecnología de punta, que permite realizar la extracción y concentración de los metales a bajo costo para las empresas transnacionales. De esta manera, se vuelan montañas enteras con toneladas de dinamita, para luego exponer la roca a un compuesto de sustancias químicas altamente tóxicas (como el cianuro y el mercurio) que se disuelven en gigantescas cantidades (hasta 100 millones de litros por día), que inevitablemente drenan sobre la tierra contaminando las fuentes de agua. Barrick Gold en San Juan y Minera Bajo la Alumbrera en Catamarca, por ejemplo, se llevan millones de dólares sin control del Estado nacional (a simple declaración jurada) y pagando a las provincias regalías irrisorias. La destrucción de las economías locales y regionales, la emergencia sanitaria y el agravamiento de la pobreza estructural que sufren las poblaciones aledañas a los megaproyectos constituyen la contracara de una cordillera subastada y ocupada por 74 corporaciones mineras y 165 emprendimientos en etapa exploratoria. La mayoría de estos proyectos se instalaron a partir del 2003 durante el primer gobierno de Néstor Kirchner, quién aplicó las leyes mineras del menemismo y profundizó los incentivos para el saqueo de nuestra cordillera.

Las consecuencias de este modelo se expresan a través del despojo, la devastación y la pobreza. Niños y niñas que padecen enfermedades respiratorias y malformaciones por las fumigaciones con agrotóxicos; desestructuración de economías regionales y locales; destrucción de culturas ancestrales y formas de vida comunitaria; campesinos e indígenas desalojados y asesinados por el modelo sojero; bosques arrasados por los monocultivos; montañas, glaciares y cursos de agua destruidos y contaminados por la megaminería a cielo abierto y la explotación de hidrocarburos.

Expulsados por la apropiación de sus territorios, este modelo obliga a millones de personas a tener que migrar hacia las ciudades en busca de sustento para sus familias, donde pasan a engrosar los cordones periurbanos de pobreza, lugar donde las mafias y los aparatos represivos urden una trama criminal de negociados basada en la explotación de mano de obra barata, esclava o infantil, como el narcotráfico y la trata de personas.

Por todo esto, le decimos NO a la megaminería a cielo abierto, No al acuerdo YPF-Chevron, NO al modelo de agronegocios y la modificación de la ley de semillas o “ley Monsanto”.

Luchamos por un modelo de país que se centre en las necesidades y decisiones del pueblo y no en los intereses de las corporaciones y los gobiernos de turno. Un país que respete el medio ambiente en pos de la vida y salud de las generaciones futuras, que priorice la soberanía alimentaria y el desarrollo de una matriz energética alternativa.

Desde acá acompañamos la incansable lucha de los cientos de pueblos que resisten en todo el país contra las corporaciones del saqueo y junto a ellos decimos:

¡Fuera Chevron, Monsanto y Barrick Gold de la Argentina!
¡Basta de saqueo!
¡Por soberanía sobre nuestros territorios!¡Por la autodeterminación de los pueblos!

CONVOCAN
Movimiento Popular La Dignidad en el Frente Nacional Pueblo Unido, Colectivo desde El Pie, Bandera Negra, Corriente Unidad Sur, Observatorio Petrolero Sur, Colectivo Alegre Rebeldía, COB La Brecha, Grupo de Reflexión Rural, Movimiento 138, Pañuelos en Rebeldía, Colectivo Weichan, Marea Popular, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Espacio Chico Mendes, Millones contra Monsanto, Juventud del Pueblo por la Liberación, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Colectivo por la Igualdad en el Partido Social, Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina.

ADHIEREN
Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, Multisectorial en contra de la Fractura Hidráulica de Neuquén, Foro Permanente por el Medio Ambiente–Neuquén, Asociación Civil Árbol de Pie-Bariloche, Ecosur-Patagonia Norte, Instrumento Electoral por la Unidad Popular-Neuquén, Confederación Mapuche de Neuquén, Proyecto Sur-Neuquén, Proyecto Sur-Buenos Aires, La Usina Cultural-Proyecto Sur, Diputado Nacional Proyecto Sur Jorge Cardelli, AUKAN-Asamblea Ambiental del Sur-Bahía Blanca, Asamblea del Parque Centenario, Organización Popular Fogoneros.

Adhesión Foro Artiguista Entrerriano


LOS DUEÑOS DE MONSANTO


los dueños de Monsanto
 Publicado en Umbrales - Cispren. (Circulo sindical de la prensa de córdoba)
Por Lázaro Llorens
Mucho se ha hablado en estos últimos tiempos de Monsanto. Sobre todo en Córdoba, luego de que la empresa líder en semillas genéticamente modificadas anunciara la radicación de una planta para procesar la semilla de maíz transgénico “Intacta” en la localidad Malvinas Argentinas. Sin embargo, poco se ha dicho de quienes son los dueños de esta multinacional, de origen norteamericano, un dato fundamental para entender porque Monsanto cuenta tanto con el respaldo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, como del gobernador José M. De la Sota, que dicen tener proyectos políticos, en apariencias, antagónicos.
En resumidas cuentas son las grandes corporaciones ligadas la familia Rockefeller, cuya fundación -Fundación Rockefeller- desde hace décadas viene siendo pionera en el desarrollo de los cultivos transgénicos, quienes están detrás de Monsanto, una empresa que en el 2011 tuvo ingresos por 12 mil millones de dólares. Específicamente, según los últimos datos bursátiles, entre principales accionistas de esta polémica compañía norteamericana, que también tiene como socio al magante Bill Gates, descuellan:
-Vanguard Group. Una corporación norteamericana que gestiona aproximadamente 1,7 billones dólares. Tiene el 5% de las acciones de Monsanto. Es una de las 147 multinacionales que mantienen una hegemonía sobre la economía global, según un estudio científico del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (Suiza) titulado “La Red de Control Corporativo Global”. Vanguard Group, a su vez, tiene como accionistas a las principales empresas del emporio Rockefeller. Entre estas: Exxon y Chevron, la petroleras histórica del clan; el banco el JP Morgan Chase controlado por David Rockefeller; Apple, una empresa de que surgió gracias a los apoyos financieros de Laurence Rockefeller; y las empresa General Electric; Wal-Mart; Goldman Sachs (accionista del Grupo Clarín); y Microsoft Corp. de Bill Gates...

¡¡BASTA de REPRESIÓN – 30 AÑOS de DEMOCRACIA Y SIGUEN…!!

Ayer en Córdoba (Malvinas Argentinas), hoy en la Panamericana, el gobierno nacional y distintos gobiernos provinciales parecen coincidir en algo: a la protesta social, palos. Encima, en esta ocasión es para defender a Monsanto, como hace unos días fue para defender a Chevrón. Desde AGMER Seccional Paraná repudiamos profundamente el modo en que, con tal de defender a las empresas imperialistas, el gobierno es capaz de reprimir al pueblo al que debería estar defendiendo y representando. Nos sumaremos a las jornadas de repudio que se lleven a cabo multisectorialmente, como venimos haciéndolo. Hasta que terminen de reprimir y empiecen a escuchar.



Fundamental y políticamente prioritario:

Coordinación contra Gobierno, patrones y burocracias

A poco de las elecciones legislativas, el mundo parece dividirse entre Gobierno y Oposición.  Pero apenas dejamos de lado este enfrentamiento meramente electoral por el reparto de la torta, para hundimos en la realidad, se hace palpable que el único y verdadero choque es entre patrones y trabajadores, como lo ha sido siempre.
La situación para el conjunto de la clase obrera en Rosario y la zona muestra un mapa con preocupantes puntos de despidos, parates de producción, suspensiones disfrazadas de vacaciones adelantadas, sueldos adeudados, cierres y vaciamientos de plantas. El lamentable arreglo al que llegaron los obreros de Cerámica Fighiera, retornando a la fábrica con sueldos adeudados, con causas judiciales y embargos sobre sus espaldas traen noticias poco alentadoras. Por su parte, en Villa Gobernador Galvez, aparece el conflicto de la metalúrgicaAllocco SA donde se advierte una clara intención de vaciamiento por parte de la patronalquien adeuda cuatro sueldos y dos aguinaldos a los obreros, los cuales solo comenzaran a recibir $ 1500 a partir de este mes en concepto de Repros. Al posar nuestras miradas sobre el Cordón Norte el panorama empeora: el Grupo Taselli ha ofrecido en estos días un plan de indemnizaciones en 7 cuotas cerrando toda posibilidad de reapertura de la planta Petroquímica Capitán Bermúdez (ex Electroclor).  La multinacional Cargill también aporta su cuota antiobrera con el cierre de una planta de molienda de soja en Puerto San Martin a partir de Octubre, lo que se traduce en 65 obreros suspendidos con promesa de reincorporación, siempre tan poco creíble, en marzo de 2014.  Vicentin completa este alarmante cuadro con el parate de una de sus plantas de molienda de soja en Ricardone desde Agosto de este año. Claro que a estos casos se suman los despidos, recortes de horas extras y suspensiones que todos conocemos pero que no llegan a las portadas de los diarios...

El dirigente del MST afirma que el pueblo brasileño necesita de esa riqueza para invertir en educación, salud y tecnología



Playas del Cuyabeno, Ecuador, 1 oct (PL) Este intrincado poblado indígena ubicado en el corazón de la Amazonía ecuatoriana, entró hoy en la historia, al convertirse en la primera Comunidad del Milenio que se construye en el país andino.

No hay comentarios: