ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

sábado, 26 de octubre de 2013

Uruguay: La fábrica de celulosa UPM - William Yohai

Cuando el sainete diplomático y mediático oculta lo esencial :: El gobierno "progresista" hace lo que viene haciendo desde siempre ante cualquier gran empresa: hocicar
Hace ya tiempo [1] escribimos junto al economista Gustavo Melazzi dos trabajos respecto a las ganancias que obtendría la empresa a partir de su planta en Fray Bentos.
En el primero estimábamos utilizando datos acerca de precios de costo de la celulosa en la región y precios internacionales de venta las probables ganancias futuras. El resultado: U$S 350 millones anuales.
En el segundo, después de unos 3 años de operación de la planta comprobábamos, también partiendo de información pública disponible, que nuestra primera estimación había sido conservadora. El resultado anual neto de la fábrica era probablemente muy superior a esa cifra. Y estimábamos que en apenas 3 años la empresa había recuperado el capital (U$S 1.200 millones) invertido.
En el primer trabajo los cálculos partían de una base de producción de un millón de toneladas anuales de celulosa producida. Corregida ésta a partir de datos conocidos para ese entonces (1,1 millones anuales) y agregándole las ganancias a partir de la venta de energía a UTE, el resultado era aún más abultado: del orden de los U$S 500 millones anuales. Según el balance de la empresa, que declaraba 533 trabajadores en Uruguay y nuestros propios cálculos de ganancias, cada trabajador en nuestro país le generaba U$S 1 millón de ganancia por año. Este trabajo fue ampliamente divulgado (no por la gran prensa, claro) y no obtuvo respuesta por parte de la empresa o el gobierno.
Los datos actuales referidos a los precios de la celulosa y las estimaciones de costos, también conocidas internacionalmente [2] nos hacen estimar las ganancias anuales actuales en el orden de los U$S 400 millones de dólares anuales.
Esto, partiendo de una producción anual de 1,1 millones de toneladas anuales de producción. El aumento recientemente autorizado por el presidente Mujica eleva esa cifra en otros U$S 40 millones de dólares. Como es público y notorio la planta está ubicada en una Zona Franca y no paga impuestos de ninguna clase sobre tales utilidades.
En realidad no habría muchos motivos para insistir en el tema, dado que a nadie parece interesarle excepto tal vez una ínfima minoría militante, salvo que, otra vez los aspectos ambientales del asunto generan un conjunto de movidas políticas internacionales.
Veamos: ante el pedido (más bien exigencia a punta de pistola) de la empresa de ampliar su producción en un 20% (y sus ganancias en proporción aún mayor, dado que el costo marginal de cada tonelada producida por sobre los 1,1 millones de toneladas es menor que el del promedio) el gobierno no hace otra cosa que lo que viene haciendo desde siempre ante cualquier gran empresa: hocicar.
La empresa logra así el objetivo: ampliar la producción y las ganancias. Con una ventaja adicional: la discusión nacional e internacional sobre los aspectos ambientales oculta totalmente el nudo de la cuestión: SUS EXORBITANTES GANANCIAS LIBRES DE IMPUESTOS
Desde el punto de vista ambiental las afirmaciones del canciller argentino Timerman [3] carecen de cualquier relevancia. A simple modo de ejemplo: se afirma que UPM vierte al río 20 toneladas anuales de fósforo. Para cualquier cultivo en la cuenca del río Uruguay se aplican 50 o más kilos de fósforo por hectárea
O sea, 5.000 hectáreas implican un vertido de fósforo en el campo de no menos de 250.000 kilos. Estimando, conservadoramente, que el 10% del elemento aplicado termina en las cañadas y arroyos cercanos y por esa vía en el río Uruguay se puede concluir que el vertido de fósforo de UPM equivale a aquel número de hectáreas cultivadas.
La mancha de soja que rodea Gualeguaychú se extiende por CIENTOS DE MILES DE HECTÁREAS. Y, por supuesto, del lado uruguayo sucede algo parecido. Algo similar se puede concluir respecto al nitrógeno y a la materia orgánica...

Red EDI Uruguay - La Haine - Leer Completo




Red Eco Alternativo


Las últimas medidas tomadas por el gobierno ante la necesidad de obtener dólares para las descendientes reservas del Banco Central, el arreglo para pagar juicios del CIADI y acelerar los préstamos del Banco Mundial, las reuniones con organismos financieros internacionales y el representante del tesoro norteamericano, son todos hechos que ya no dejan dudas respecto a lo que venimos afirmando: este modelo no se sostiene si no es con el retorno al endeudamiento externo.

Rebelión - Leer



UN LIBRO PARA CONOCER LAS CLAVES DE LA VÍA ESCOCESA

«La independencia es la oportunidad para crear una Escocia más justa»

p008_f01_111x111.jpg

Txutxi Ariznabarreta
Independentistak sarea
Los próximos días verá la luz “Escocia, viaje a la independencia en la Europa del siglo XXI”, un libro de la Red Independentistak cuyo objetivo es ofrecer de manera clara y pedagógica las claves y argumentos en torno al proceso soberanista escocés para su comprensión desde la óptica de Euskal Herria. Una terna de expertos exponen los aspectos históricos, sociales, económicos y políticos. El libro (bilingüe euskara-castellano) podrá adquirirse   con GARA, a modo de oferta especial, el próximo fin de semana, al precio de 7,5 euros.
F.M. | DONOSTIA
¿Por qué un libro sobre el proceso soberanista escocés?
La independencia y el proceso escocés van a tomar una centralidad aún mayor en el debate político según vamos acercándonos a la fecha del referéndum, el 18 de setiembre de 2014. Por eso hay mucha gente que siente la necesidad de informarse sobre Escocia para poder comprender lo que está pasando y situarse en el debate. El libro ofrece la información básica y las claves más importantes para entender el viaje del pueblo escocés hacia la independencia...


Doble ataque a la educación pública

Hay, desde hace tiempo –desde  la última dictadura hasta hoy- “un doble ataque político a la educación pública, con unos cuantos cómplices”, afirmó a AIM el profesor Mauricio Castaldo, quien destacó, por un lado, “la baja inversión educativa, los problemas de infraestructura escolar, la desigualdad educativa y social y pobres salarios docentes, entre otras cosas, y por el otro, el subsidio estatal a las escuelas privadas o ‘públicas de gestión privada’.
Educación pública: doble ataque desde hace tiempo.
A la par de esto, que genera conflictividad, reclamos, asambleas, paros, cortes y movilizaciones, el gobierno -por boca de su presidenta, Cristina Fernández- “llegó a decir, rechazando un paro nacional docente de 24 horas contra un salario inicial muy insuficiente, que ‘de que se quejan los maestros, si trabajan cuatro horas y 180 días al año’”.
Para el secretario General de la filial María Grande de la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), “esa barrabasada reaccionaria, tan de los noventa o peor -lo mismo que ‘hay chicos, estamos en Harvard y no en la Universidad de La Matanza’-, ha encontrado eco en la región: hace poco se la escuchamos decir al progresista de la otra Banda, José ‘Pepe’ Mujica, descalificando con esa concepción impresentable la extraordinaria movilización de los compañeros docentes orientales”.
Castaldo afirmó que “el improperio gubernamental se acompaña con la continuidad del feudalismo político en las escuelas privadas, dónde los reclamos y las luchas están fuertemente disciplinados. El resultado: últimos estudios preocupantes indican que, en los últimos 10 años, la matrícula de privada ha evolucionado más que la de pública en Argentina. Y éste doble ataque, doble chantaje a la educación pública y a la lucha docente debe terminar: si los docentes no luchamos, nuestro trabajo, nuestros derechos y la escuela pública van a retroceder más; y si luchamos, se nos acusa -sin darnos respuestas  serias- de ‘hacerle el juego a la privada’”...


No hay comentarios: