ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

sábado, 9 de noviembre de 2013

Agrotóxicos, Resistencia, Soberanía

Desde Mar del Plata, difunden un nuevo informe científico que demostró la presencia y persistencia de agrotóxicos en la sangre. Hasta Santa Fe, se acercaron manifestantes que impidieron que Monsanto exponga su propaganda en una universidad pública. En Buenos Aires, diversas organizaciones se reúnen en torno a un tema común y que cada vez ocupa mayor espacio: la búsqueda de soberanía alimentaria.

Agrotóxicos, Resiste...

Protesta en UNL: "Fuera de mi futuro. Fuera de mi cuerpo". Foto: Alfredo Di Vicensi. 

Lo que no mata, puede envenenar lentamente. 

Ayer la organización BIOS, integrante de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) presentó los resultados de su campaña "Mala Sangre". Ocho personas aportaron muestras de su sangre para que se analice la presencia de agroquímicos, en particular de organoclorados y bifenilos policlorados. Estos compuestos tienen como particularidad la persistencia en el tiempo, a través de la cadena trófica, que se conoce como "bioacumulación". La situación es crítica, porque significa que los millones de litros de agrotóxicos que se utilizan en el país no desaparecen, sino que permanecen en el ambiente. 

De esta forma lo explicó Silvina Buján: "Estas prácticas agrícolas no son inocuas: nuestra sangre lo acaba de demostrar a través de la ciencia. Nadie puede explicarnos cómo sus químicos peligrosos están hoy en nuestros cuerpos, si supuestamente los usan y aplican sobre los vegetales. ¿Derivan con el viento sobre la ciudad? ¿Se introducen diariamente en nuestras verduras de consumo? El viejo concepto de que “la dosis hace el veneno” (Paracelso), no funciona en estas sustancias, puesto que son acumulativos y porque las dosis bajas pero reiteradas producen efectos irreversibles. Ante estas certezas y estos riesgos, desde BIOS Argentina solicitamos se aplique el principio precautorio". 

Agrotóxicos generan resistencia, también en los pueblos. 

"Hoy viajando para darle una sorpresa a alguien, o algo", así anticipó la acción -por las redes sociales- Sofía Gatica, quien la movilización desde Córdoba contra la corporación Monsanto. Para ello confluyeron ayer con estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que se opusieron a que la empresa ofreciera en la propia casa de estudio sus planes de empleo. Con el esfuerzo conjunto, lograron expulsar a los representantes corporativos de la universidad pública, que hablaban de las bondades de hacer carrera en la semillera, con contratos de un año...












Luchas estudiantiles en el NOA

Crear dos, tres, muchas UNLaR esa es la consigna

Crece día a día la pelea y resistencia por la educación pública. Protagonistas de estas luchas han sido en estos últimos meses varias provincias del Norte Argentino.
La Universidad de Tucumán fue la primera en estallar. La toma se inició en Filosofía el 27 de agosto, luego de que se conocieran dos casos de abusos a alumnas con 15 días de diferencia uno de otro, posteriormente se extendió al resto de las facultades. Los/as estudiantes reclamaban la declaración de la emergencia en violencia de género, implementación de las leyes 26.150 (Educación Sexual integral) y 26.485 (Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres), boleto gratuito y comedor. El Rector de la Universidad, Cerisola, ignoró los reclamos y los minimizó diciendo que las estudiantes pudieron haber consensuado el acto sexual y después haber denunciado violaciones, lo que enardeció al estudiantado. En cuanto a los reclamos de Boleto Gratuito y Comedor la gestión arrojó la simple y trillada respuesta de “no hay presupuesto”.
La Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR) tardó poco tiempo en unirse a las medidas de lucha. Los/as estudiantes después de un proceso asambleario resolvieron llevar adelante una toma universitaria, pidiendo la renuncia de la conducción universitaria encabezada por Enrique Daniel Tello Roldán, quién llevaba en esa función, 26 de los 42 años que tiene la universidad. Tello Roldán y sus funcionarios fueron culpables de la cesantía de por lo menos 35 docentes, y sus maniobras hicieron que los reclamos universitarios se elevasen al pedir una auténtica democracia interna. Después de semanas de lucha, el Consejo Superior de la UNLAR aceptó la renuncia del ahora ex Rector Tello Roldán mientras la toma continuaba y una manifestación de más de 20 mil personas acompañaba el conflicto en la Plaza 25 de Mayo. La conducción de la UNLAR quedó en manos de Fabián Calderón quién en un periodo de 10 meses debe lograr la reforma del Estatuto Universitario para lograr la democratización de los órganos de co-gobierno. La toma que duró en total 21 días logró cambios profundos e históricos para la UNLAR.
El norte no dio tregua y Salta se sumó a la oleada de tomas universitarias. La medida: Toma de Rectorado. Las razones: la suspensión de los llamados a concurso en la facultad de Humanidades por “razones económicas”, medida tomada no por la facultad recientemente mencionada sino por el Consejo Superior de esta Universidad. La gestión de la UNSa se excusó en su intento de irrumpir la autonomía de la facultad planteando la lucha docente como un simple problema de oposición política. Así la toma comenzó a funcionar en base a un pliegue de reclamos en donde se destacaron el rechazo a los posgrados arancelados, el rechazo a el cobro a los estudiantes por los usos de los laboratorios, y un rechazo a la LES y a la CONEAU.
Al poco tiempo la UBA se sumó al reclamo –esta vez la Facultad de Sociales– en repudio a las elecciones antidemocráticas de los funcionarios universitarios. El reclamo de fondo apuntó a la democratización de los órganos de co-gobierno en donde los estudiantes son minoría con solo 4 representantes contra un total de 8 docentes...

No hay comentarios: