ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

jueves, 26 de diciembre de 2013

Autonomía: la coleta del Barón de Münchhausen

Nicolás González Varela
    Ponencia presentada en Lebrija, 22 de Noviembre, 2013

    “Jornadas Internacionales de Autogestión”
    Un proemio a la cuestión:
    Entendemos la “Autogestión” como un movimiento real de acciones e ideas que, desde el mismo nacimiento del Capitalismo, estimula e incita a los trabajadores en sentido amplio a arrebatar al Capital el poder sobre los centros de trabajo y lugares de manufactura para substituirlos, superándolos en nuevas formas de dirección y representación, por la organización de los productores. nace con la misma división social del trabajo en los albores de la Humanidad.
    Autonomía, autogobierno, autogestión, control obrero, democracia directa, sí, pero: ¿de qué hablamos?, ¿un shibbolet?, ¿santo y seña?, ¿una política reformista?, ¿una historiografía?, ¿un subproducto de la composición de clase?, ¿una cualidad de la explotación capitalista?, ¿una tendencia antagonista ontológica de las masas?,… Si sobre la superficie múltiple de todos estos nombres propios, profundizamos y trabajamos sus conexiones internas y su necesidad, surge como un hilo rojo de Ariadna el substrato último: la idea de la Autonomía. Pero la Autonomía en sí misma lleva sin resolver una contradicción.
    Quiero plantear aquí, con modestia, que el problema que nos presenta la autonomía en cualquier movimiento social es una paradoja que podía representarse con la famosa escena de Karl Friedrich Hieronymus, Barón de Münchhausen, (1720-1797), un héroe de lo imposible, cuando atrapado en una ciénaga con su fiel caballo simplemente supera la crisis tomando la coleta de pelo de su cabeza con sus propias manos y tirando hacia arriba sale del apuro. Textualmente:
    “Un día, galopando por los bosques de Münchhausen, traté de saltar con mi caballo sobre una ciénaga que encontré en mi camino. En medio del salto descubrí que era más ancha de lo que pensaba, por lo que, suspendido en el aire, decidí volver atrás para tomar mayor impulso. Así hice, pero también en el segundo intento el salto fue demasiado corto y caí con el caballo no lejos de la otra orilla, hundiéndome hasta el cuello en la ciénaga. Hubiéramos muerto irremisiblemente de no haber sido porque, recurriendo a toda la fuerza de mi brazo, así con él mi coleta y tiré con toda mi energía hacia arriba, pudiendo de esta forma salir de la ciénaga con mi caballo al que también conseguí sacar apretándolo fuertemente entre mis rodillas hasta alcanzar la otra orilla.”
    La idea de la autoemancipación, de la Autonomía, la misma idea de multitud como poder constituyente, que se “pone” a sí mismo como sujeto-objeto de la emancipación, lleva en su seno una paradoja “Münchhausen” insoluble en la teoría, sólo posible de resolver en la práctica. Estamos fatalmente destinados a intentar salir de la ciénaga del Capital de alguna forma, de buscar y diseñar colectivamente nuestra “coleta”, nuestro punto de Arquímedes para cambiar nuestra realidad, para conquistas más y más espacios de libertad política y de igualdad social. No se trata de juegos de lenguaje, sino de la posibilidad práctico-histórica de la transición a una sociedad más igualitaria, de una auténtica comunidad de productores libremente asociados, de aquello denominado Comunismo.

    Corte en la autopista Dellepiane: los vecinos liberaron la mano a provincia



    Frente a la crisis eléctrica: Piquetes, paro y marcha a Plaza de Mayo para imponer medidade emergencia



    Informe de la UCA

    Hay más de 10 millones de argentinos pobres y aumentó la desigualdad

    Entre 2004 y 2012 se deterioró el acceso a un empleo formal y a vivienda, salud y educación dignas; la marginalidad, origen de la inseguridad.


    América Latina carece de políticas de empleo con visión de género
    Cimacnoticias

    A pesar de la masiva incorporación femenina a la fuerza de trabajo en las últimas décadas, persisten las brechas de género y el trabajo precario sigue siendo principalmente femenino...




    Droga como factor económico en América Latina y el mundo
    Fecha de publicación: 01/12/13
    Foto

    El narcotráfico avanza en todo el mundo, crece y se diversifica. El informe mundial sobre drogas de la ONU publicado este año señala por ejemplo el fuerte crecimiento en la cantidad y el consumo de nuevas sustancias psicoactivas, frente a la relativa estabilización en el uso de otras. “Están proliferando a un ritmo sin precedentes” e “inducen al error a los jóvenes que creen que se trata de diversión de bajo riesgo”, advierte el escrito.

    Tapa

    Es que el tráfico de drogas ilegales y legales se mueve bajo la misma lógica que toda actividad económica capitalista: busca la mayor tasa de ganancia posible (ver págs. 13 y 50). Con ese fin busca nuevos consumidores, abrir más mercados y expandirse sin límites, con hondas consecuencias en cada población donde penetra.

    América Latina no es ajena a esta realidad mundial. El narcotráfico está presente en toda la región y en cada país de modo particular. Sea en forma de producción, tránsito, exportación, importación y/o consumo de drogas el negocio avanza. Si encuentra obstáculos por el éxito relativo de algunas políticas nacionales se desplaza o muta a nuevas formas y continúa su camino. Cada país es un eslabón específico dentro de una cadena internacional, que culmina con el lavado del dinero en los grandes Bancos del mundo, principalmente estadounidenses.

    Mapa regional

    América XXI presenta un detallado estado de situación del narcotráfico en ocho países, así como la conceptualización teórica de este fenómeno en una cobertura especial de 20 páginas...

    No hay comentarios: