ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Documentos históricos sobre la historia revolucionaria de Paraguay

"El Gral.Artigas es paraguayo en su sistema y pensamiento", dijo el Capitán Laguardia, enviado del gobierno del Paraguay al Campamento artiguista federal del Ayui, en Concordia, durante el éxodo oriental y federal (1811) (Enrique Mendez Vives, "Artigas y la Patria Grande", pag.49). Libertad y Patria eran independencia de España, de los Portugueses y de BsAs, soberanías particulares, confederación y justicia social multi e intercultural. Bien mirado, el proyecto federal artiguista nació -formalmente, o se potenció- con la lucha soberana del Paraguay, de ese Paraguay que en aquella época resistió el intento disciplinario encabezado por el Jefe del Ejército de BsAs, Manuel Belgrano, y derrotó también al poder colonial español.
*Foro Artiguista Entrerriano*

225

En internet la colección José Doroteo Bareiro, quien compiló archivos sobre dos grandes revolucionarios, José Gaspar Rodríguez de Francia y Carlos Antonio López.

El historiador norteamericano Richard Alan White, especialista en Paraguay, publica en la web y socializa una copia completa de la Colección José Doroteo Bareiro – 5000 páginas de documentos históricos de fuente primaria – sobre la historia del pueblo de Paraguay.
La nota de White:
Otra vez, tengo el placer de regalar La Joya Bareiro a sus legítimos propietarios – el pueblo paraguayo.



Todo el mundo se puede tener su propria copia de la Colección José Doroteo Bareiro a traves de mi website: www.mediafire.com/coleccionbareiro
A su vez, el portal educativo paraguayo Arandu Rape también pone a disposición de los interesados en la historia revolucionaria de América esta Colección José Doroteo Bareiro. Copia Duplicada del Archivo Nacional de Asunción, Paraguay, esta serie de materiales recopilados de gran valor histórico para Paraguay.
No se requiere permiso para copiar, total o parcialmente, estos documentos. Fue publicada en Internet para beneficio de los usuarios de todo el mundo, sin costo alguno.

Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia

1) Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia - Volumen 1 (1762-1813):http://issuu.com/corelmania/docs/dr._jose_gaspar_de_francia_-_volumen_1__1762-1813_...

ADHILAC - La Haine - Leer Completo



Hegemonías y poderíos locales en Michoacán 2013



Desde hace 3 años varias comunidades de la Meseta Purépecha, de fuerte presencia indígena, en el Estado de Michoacán decidieron organizarse para asumir la defensa de sus bienes comunales y protegerse del accionar de Grupos de la Delincuencia Organizada (GDO) principalmente alrededor de actividades de narco-producción y tráfico [1]. Primero,bajo la forma de guardias de seguridad y solidaridad básica y luego de manera armada, ante la inoperancia y complicidad de la mayoría de las policías municipales con estos grupos. Hace algo más de un año esta experiencia se trasladó a la región de Tierra Caliente de Michoacán [2], abarcando paulatinamente a más municipios cuyas poblaciones se organizaban con los mismos objetivos. En la actualidad son más de 47 municipios (el 42% de los municipios de Michoacán) que mantienen organizaciones de este tipo asumiendo funciones de autodefensa locales...




Laboratorio anticapitalista en el noroeste de Francia
Cientos de personas luchan por impedir la construcción de un aeropuerto e intentan crear una sociedad alternativa desde hace varios años en la Bretaña gala.
Existe en el noroeste de Francia un pequeño territorio que escapa, de facto, al control de la República Francesa. Se sitúa a 20 km al norte de Nantes al lado de la localidad de Notre-Dame-des-Landes. Se trata de unas 1650 hectáreas del típico bocage de Bretaña y es sin duda uno de los mayores centros okupados de Europa. Más de un centenar de personas viven allí de forma permanente en cabañas fabricadas por ellos mismos con tablones y ramas. Se trata de la ZAD: para el estadoZona de Ordenación Diferida y para sus okupantes Zona A Defender. Y es sin duda un espacio de construcción de un sistema alternativo, una experiencia de socialismo real en el capitalismo, un lugar donde la propiedad privada, el dinero y la autoridad tienen poca cabida. Quienes lo habitan intentan impedir la construcción de un aeropuerto, pero pretenden también luchar contra la sociedad que lo quiere sacar adelante y sus derivas, de ahí su eslogan: “Contra el aeropuerto y su mundo”...

No hay comentarios: