ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

miércoles, 18 de diciembre de 2013

El crecimiento económico en América Latina no reduce la informalidad

Crecimiento desigual, injusto, inseguro y precario. Crecimiento capitalista dependiente (Foro Artiguista Entrerriano)

El 47,7% de los trabajadores de la región no tiene un empleo formal

Los más afectados, las mujeres y los jóvenes



Una obra en construcción en México, DF. / SUSANA GONZALEZ (BLOOMBERG)
Casi la mitad de los trabajadores de América Latina, un 47,7%, tiene un empleo informal. De los 275 millones de personas que forman la fuerza laboral de la región, solo 145 millones poseen un trabajo formal. Así lo indica el informe Programa Laboral 2013 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentado este martes en Lima. La directora regional de ese organismo, Elizabeth Tinoco, calificó la situación de “preocupante” pues si bien el desempleo urbano en América Latina y el Caribe bajó a una tasa mínima histórica de un 6,3%, ello no se debió a una mayor generación de empleo, sino a las personas que salieron del mercado laboral. El año anterior ese indicador fue de un 6,4%.
La representante del organismo dijo que, pese al crecimiento económico registrado en años anteriores, “el ritmo de reducción de la informalidad no ha sido acelerado y las perspectivas de reducción son casi las mismas. Si sigue como está la tasa de desempleo, con este crecimiento económico y con estas pocas medidas para combatirlo, va a mantenerse igual”. En 2009 la tasa de informalidad en la región era de 50% y en 2011 de 47,7%.
Los índices de mayor empleo informal se registran en Centroamérica: Guatemala con 76,8% y Honduras con 72,8%, mientras que Perú, que el año pasado fue el segundo país en la región con mayor crecimiento, tiene el 68,8% de personas con ocupación informal.

En Perú, que tiene el segundo mayor crecimiento de la zona, el 68% de los trabajadores son informales
El 50% de las mujeres y el 45% de los hombres trabajan en condición informal. Así como la informalidad ataca más a ellas, el desempleo también: de los 14,8 millones de latinoamericanos que buscan empleo sin conseguirlo, más de la mitad son mujeres: 7,7 millones, además, hay unos 22 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan. “Seis de cada diez jóvenes tienen empleo informal”, precisa a este diario Juan Chacaltana, especialista en empleo y mercado de trabajo de la oficina regional de la OIT...

No hay comentarios: