ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

martes, 24 de diciembre de 2013

Marx... Otra vez Marx. Pero ¿qué Marx?

"Nuestro Marx" de Néstor Kohan

Nuestro Marx Hace tiempo, demasiado desgraciadamente, Belén Gopegui insistió en presentarnos a Néstor Kohan. Nos conocimos en Madrid. Un encuentro breve en el que intercambiamos libros y con el que acordamos lo que podría ser una edición castellana de Nuestro Marx. Luego vinieron lecturas, muchas, del texto y un lento proceso de trabajo a lo largo del que se nos fueron despertando miles de preguntas. Preguntas para las que aún no tenemos respuesta y que tienen todas que ver con la recepción del texto. Y no nos referimos a las ventas. Nos referimos a su recepción real, a los ecos o el debate que pueda provocar. Porque este Marx "nuestro" es en realidad un Marx al que vemos muy poco por estas tierras. Es un Marx, un marxismo, que vive por y para sus consecuencias políticas. Sus consecuencias políticas hoy, aquí, ahora. En la contraportada pusimos "un Marx cargado de fuerza, capaz de ser el elemento aglutinante de un proyecto plenamente revolucionario".
Y desde ahí, desde esa voluntad de participar en y discutir — ojalá — un proyecto plenamente revolucionario, presentamos ahora este Nuestro Marx.
Les dejamos aquí un texto de presentación. Nosotros seguiremos atentos a ver qué pasa... a ver si esta sociedad nuestra puede ofrecer pronto una pulsión política similar a la que aquí presentamos. Un proyecto plenamente revolucionario. Sí, nos repetimos, pero es que nos gusta repetirlo, es lo que queremos: un proyecto plenamente revolucionario.
Texto de contraportada:
No busquen aquí a un Marx sujeto a modas, a un Marx desinflado de contenido y susceptible de venta como bestseller interesado. Lo que aquí rescatamos es un Marx cargado de fuerza, capaz de ser el elemento aglutinante de un proyecto plenamente revolucionario...




El 'Manifiesto Comunista' dejó huella. Sus páginas, devoradas con pasión por millones, influyeron de modo decisivo sobre la historia de la humanidad



Archivo - Formación:





Daniel Guerin: PARA UN MARXISMO LIBERTARIO




"Contrapoder sindical", nuevo libro de la FAL




Pequeños productores se oponen al avance de cuatro empresas

Página 12


Cuatro grandes empresas concentran 370 mil hectáreas en la zona de los Esteros del Iberá. Una fundación explotada por pequeños productores e intervenida por el gobierno provincial en 2001 corre el riesgo de ser entregada a las empresas...

Rebelión - 24/12 - Leer



De La Rúa AbSuelTo y MiLani Jefe del EjérciTo. La ConTracaRa de NO perSisTir en el ¡QSVT! (NPH)



Melissa Sepúlveda "Uno de los desafíos más importantes es mostrarnos como una alternativa real"

featured image
Melissa Sepúlveda, estudiante de medicina de 22 años, militante del Frente de Estudiantes Libertarios (FeL) y feminista libertaria de La Alzada, ha sido elegida, a mediados de Noviembre, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) como candidata de la lista Luchar, con un 31,2% de los votos...



Luchando y Creando Desde Abajo, por una Argentina Sublevada



Marxismo y Anarquismo co-instituyendo democracia popular socialista:


La Comuna de París

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/22755

Año publicación: 
2012
Autor / es: 
Varios autores
Editorial: 
Klinamen
Páginas: 
190
Tamaño del libro: 
165x 230mm
Web: 
http://www.editorialklinamen.net/?p=574

[2º EDICIÓN]
«Son ochenta pobres dentro de ochenta chabolas, que van a hablar y actuar, y si hace falta golpear, en nombre de  todas las calles de París, solidarios en la miseria y unidos por la lucha».
Jules Vallès, ‘El insurrecto’
Esta reedición amplía considerablemente la primera que editamos en el 2006, completada con varios textos en torno a la Comuna de París. Son textos de personalidades de gran relevancia que han sido elegidos para tener un primer acercamiento desde diferentes momentos y posturas políticas sobre lo que sucedió en 1871 en París.
El libro nos acerca a aquellos acontecimientos históricos desde textos sencillos y directos elaborados en la primera línea de combate, como son los escritos de Louise Michel, hasta grandes análisis sobre La Comuna en su contexto histórico, como lo es el texto de La Guerra Civil en Francia de Karl Marx. Además de contar con el análisis de Bakunin sobre el papel del Estado, la visión de Kropotkin diez años después de aquellos hechos, la valiosa introducción de Engels a la obra de Marx, o un texto del grupo Solidarity escrito en la década de los 60 que nos acerca un análisis más actual. Esta edición también reúne el cómic ya aparecido en la primera edición, con el que abrimos el libro, un apéndice donde puedes encontrar cartas sobre los acontecimientos y una cronología de cómo fueron los hechos.
La Comuna de ParísLa Comuna de París de 1871 fue un acontecimiento revolucionario que sacudió el entorno político de aquella época. Su importancia en el contexto histórico de entonces, tanto por sus logros como por sus defectos, podría ser equivalente a la de los soviets en la revolución rusa de 1917, o a las colectividades de la España revolucionaria de 1936. La Comuna de París fue fruto de un estallido social que consiguió hacerse con el control de una gran ciudad moderna, de una capital de Europa, algo nunca visto con anterioridad. La organización desde abajo, la inexistencia de un grupo dirigente, el papel desarrollado por las masas, las medidas adoptadas, la fuerza revolucionaria despertada por el pueblo en armas… y la forma que adoptó la represión para contrarrestar todo esto, dotan de un valor histórico inestimable a los hechos entorno a La Comuna.
Tuvo también la importancia de provocar un acercamiento de posturas, en lo teórico, entre anarquistas y marxistas, por demostrar en la práctica la validez o el error de determinadas concepciones sobre temas tan importantes como el papel del Estado en la revolución, características y posibilidades de un movimiento de masas, el papel de la vanguardia… Tal es así, que el texto la Guerra Civil en Francia es considerada la obra más libertaria de Marx, y que lleva a Engels a exclamar al final de su introducción a la citada obra; “Últimamente las palabras “dictadura del proletariado” han vuelto a sumir en santo terror al filisteo socialdemócrata. Pues bien, caballeros, ¿queréis saber qué faz presenta esta dictadura? Mirad a la Comuna de París: ¡he ahí la dictadura del proletariado!

No hay comentarios: