ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

domingo, 15 de diciembre de 2013

Piden avanzar en una reforma de la coparticipación federal de impuestos

El nuevo financiamiento público “debe venir producto de auténticas transformaciones políticas democráticas y populares”, confirmó a AIM el editor del portal del Foro Artiguista Entrerriano , Mauricio Castaldo, quien consideró que “desde el punto de vista de la clase trabajadora en lucha, una reforma tributaria hoy debe estar ligada a una reforma en la coparticipación federal de impuestos, para devolver a las provincias gran parte de lo que el gobierno central confisca para mantener la gobernabilidad dependiente y el extractivismo, y para coparticipar lo que hoy no coparticipa”.
Castaldo: "el gobierno central confisca para mantener la gobernabilidad dependiente y el extractivismo".
En diálogo con esta Agencia, Castaldo señaló que “cualquier discusión sobre una reforma tributaria debe darse, primero, en forma amplia, escuchando a todos los trabajadores y no sólo a los sectores afines a un gobierno. Segundo, una reforma tributaria debe avanzar con progresividad hacia los sectores más enriquecidos a nivel empresarial, pero a la par debe garantizarse un auténtico control estatal y popular antimonopólico de precios. Si no, el aumento de impuestos -necesario- por ejemplo a las telefónicas, las empresas lo trasladarán a precios, y así quedamos de nuevo en nada”.
El editor del portal del Foro Artiguista Entrerriano y autor de numerosos trabajos sobre el Protector de los Pueblos Libres y su significado en nuestra historia y en la historia del federalismo y de la causa americana,  consideró que “lo más importante es que, desde el punto de vista de la clase trabajadora en lucha, una reforma tributaria hoy debe estar ligada a una reforma en la coparticipación federal de impuestos, para devolver a las provincias gran parte de lo que el gobierno central confisca para mantener la gobernabilidad dependiente y el extractivismo y para coparticipar lo que hoy no coparticipa. Y además, debe generarse la reapropiación pública, la estatización total con control obrero y popular de los principales medios de producción, crédito y comercialización de la riqueza. La reapropiación pública implica también suspender la entrega de recursos a Repsol y al capital imperialista, y la expropiación, confiscación y suspensión de todos los grandes negocios acaparadores, especuladores y contaminadores”.
La Entre Ríos de ayer no es la de hoy
El profesor de Historia explicó que “Entre Ríos fue tierra de resistencia con nuestros hermanos charrúas, fue Pueblo Libre con la Liga Federal artiguista, fue República de Entre Ríos con Francisco Ramírez, fue rebelde y digna con López Jordán y hoy es un sueño sólo para la policía, que es la única que, en diciembre y en las fiestas. logra un aumento. No entendemos que es defender a la democracia y la justicia social bancando políticamente sólo aumento a la policía y a la gendarmería. No entendemos que es defender la democracia subiendo políticamente el cuadro del general César Milani mientras se condena injustamente a los obreros petroleros de Las Heras, no entendemos qué federalismo es gestionar lo que hay o lo que queda y esperar el envío de gendarmería disciplinadora y represora desde Buenos Aires”.

El docente explicitó que “profundizar la democracia es discutir y avanzar hacia transformaciones políticas, sociales, económicas, culturales y ambientales de fondo. El pueblo entrerriano tendría que ir hoy a una votación directa, a una consulta popular que le pregunte: ¿está usted de acuerdo con que Entre Ríos le siga entregando el 75 por ciento de sus recursos al gobierno central?. Los pueblos del mundo están movilizándose, reafirmando su memoria histórica y su derecho a la soberanía particular con justicia social y ambiental, contra las políticas de ajuste, saqueo y entrega, unitarias y centralistas: los casos de Catalunya, el País Vasco y Escocia son hoy por hoy, los ejemplos más fuertes”...

No hay comentarios: