ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

domingo, 15 de diciembre de 2013

Por el Retiro de las Tropas de Haití

Queridos Compañeros:
La Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití, junto a todas las organizaciones con las que trabajamos en conjunto en esta campaña exigiendo el compromiso del retiro inmediato , total e incondicional de las tropas  de Haití, les hacemos llegar la carta que entregaremos al Presidente Mujica, en breve (miércoles 18 de diciembre) con todos quienes nos puedan acompañar de Ustedes esa tarde. Los compañeros de Argentina nos habían propuesto hacer la entrega en paralelo, el mismo día, antes, pero nosotros no pudimos. En Francia nos dicen que van a tardar más también. Lo importante sería que si no puede ser exactamente el mismo día, pueda ser en días cercanos, antes de fin de año, como primera entrega.
Iniciamos la campaña con esta primera entrega en mano, en conjunto con las organizaciones de Argentina, Brasil, Chile y tal vez algún otro país, para darle repercusión en este momento, antes de fin de año, ya que Mujica anunció  el retiro para fines de enero, principios de febrero ("En 90 días nos vamos" anunció el 29 de octubre 2013).
 Pero seguiremos todo el verano la  campaña de envío de cartas via mail, a las presidencias y a nuestras org. para tener nosotros el registro  total de cartas enviadas y poder darlas a conocer públicamente más adelante, y allí incluiremos masivamente a todos los ciudadanos que quieran firmar.

 Trataremos de utilizar todas las posibilidades que nos de el carnaval, las llamadas, para establecer el contacto directo con las gente, reparto de volantes y juntada de firmas.

Les pedimos a los compañeros de Argentina, Brasil, Chile, nos envíen direcciones mails de sus presidentes y autoridades a quienes quieran hacer llegar la misma.

La dirección mail del Presidentee Mujica es privada@presidencia.gub.uy


Montevideo  17  de diciembre 2013

Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay
José Mujica
Presente
Las organizaciones sociales y ciudadanos abajo firmantes hemos tomamos nota  de su decisión de retirar el contingente militar uruguayo, de Haití,  anunciada por Ud. el 29 de octubre 2013 en un plazo de 90 días, si no  se daban ciertas condiciones como la realización de  elecciones democráticas en dicho país. 
Tomando de igual manera la información que recibimos   del canciller Almagro , debemos decir que ahora más que nunca los hechos confirman, que URUGUAY debe retirar sus tropas de Haití en forma inmediata, total e incondicional.
Es una contradicción en sí misma suponer que puedan haber elecciones limpias, democráticas, y expresión plena de un pueblo soberano, si el país está ocupado por tropas extranjeras y son los ocupantes los que las organizan, o las condicionan.
Consideramos que esta decisión de parte del gobierno uruguayo, constituye  un reconocimiento del fracaso de la MINUSTAH y la necesidad de respetar la soberanía y autodeterminación del pueblo de Haití.
Le solicitamos a Ud. en forma urgente, la publicación del cronograma de la operación de retiro militar que deberíaculminar  en febrero de 2014, según sus dichos.
El pueblo de Haití vive una crisis política, social, económica y humanitaria que se agrava día a día; una crisis propia de la violación de su soberanía y autodeterminación.
A casi 10 años de la ocupación de su país por la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití,  MINUSTAH - iniciada en la continuidad del golpe de estado en contra del entonces Presidente legítimo Jean-Bertrand Aristide - , ya es imposible obviar el fracaso rotundo de esta misión, en todos y cada uno de los objetivos aprobados por el Consejo de Seguridad.
La movilización popular exigiendo el retiro de la MINUSTAH,  identificada como fuerza de ocupación y violadora de los derechos humanos más elementales, se despliega por todo el país. Así como el pedido de renuncia del Presidente Martelly, elegido de manera fraudulenta por los EE.UU. y organismos como la OEA, quien está desarrollando una suerte de golpe de estado “blando”, incumpliendo el calendario constitucional de elecciones de manera tal que podría quedar el 15 de enero próximo, gobernando sólo por decreto.
La MINUSTAH no sólo socava los derechos democráticos del pueblo haitiano, a través del control y las manipulaciones del espacio electoral.  También cumple, entre sus tareas, larepresión de manifestaciones populares y es probadamente responsable en la introducción de la epidemia del cólera que ya ha asesinado a más de 8.000 personas y enfermado a más de 700.000. 
Pero la ONU no solo lo niega, escondiéndose detrás de la supuesta inmunidad de sus tropas, sino que se niega a implementar un plan sanitario de control y eliminación de la misma, en un país donde solo el 3% de la población tiene acceso al agua potable. Pone USD 600 millones por año para mantener la fuerza de ocupación, pero no logra asegurar los USD 222 millones necesitados para el plan de saneamiento ni tampoco reasentar a los 170.000 personas damnificadas del terremoto que aún viven a la intemperie o en campamentos cada vez más precarios. Los estados allí presentes son cómplices silenciosos de este genocidio.
El senado Haitiano ha aprobado ya por segunda vez el retiro total de las tropas de la MINUSTAH, estableciendo como fecha límite para su permanencia el 14 de mayo de 2014. Asimismo ha votado la anulación de los contratos ilegales de explotación minera firmados bajo la ocupación y exige a la ONU la indemnización de las víctimas del cólera y la reparación de las comunidades afectadas.
Le estamos reclamando a las y los Presidentes, gobiernos y Parlamentos de todos los países que tienen tropas en Haití, que las mismas sean retiradas de manera inmediata e incondicional, en respeto a la demanda expresada por el pueblo haitiano, sus organizaciones populares más diversas, y el propio Senado haitiano.
 Nuestros países no pueden seguir violando la soberanía del pueblo y la nación haitiana, mucho menos por cuenta de intereses ajenosMientras el proceso de retiro de las tropas no se concreta, estas no pueden ni deben reprimir las protestas crecientes del pueblo haitiano.
El pueblo haitiano necesita que nuestros países le reconozcan su dignidad y ejecuten políticas solidarias. Pronto a marcar el 210° aniversario de su independencia anticolonial y antiesclavista, del mismo modo el centenario de la ocupación estadounidense de su país, Haití necesita la restitución y reparación de las deudas históricas, económicas y  socio-ecológicas que las grandes potencias han acumulado a su costa, así como garantías de que Nunca Más se repitan políticas semejantes de explotación y sometimiento. 
Necesita además que sean saldadas las nuevas deudas generadas por la MINUSTAH, como las violaciones, la prostitución de niños y jóvenes y la epidemia asesina de cólera.
Recordemos que países de nuestra región como Cuba y Venezuela se negaron a participar de la MINUSTAH y han mostrado que son posibles otras políticas muy diferentes hacia Haití .
Retirar las tropas que hoy ocupan la tierra haitiana y que han causado tanto dolor e injusticia, abriría para nuestra región la posibilidad de avanzar en la construcción de una solidaridad que nos dignifique.
FIRMAS INICIALES:
              SERVICIO PAZ Y JUSTICIA (SERPAJ) Uruguay 

COORDINADORA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ (Uruguay)
            SEPLA

           EDUARDO GALEANO
    
             DANIEL VIGLIETTI

           JOSE DIAZ y sindicatos , personalidades y org, que nos contestan en estos días.
ClAUDIO KATS - ECONOMISTAS DE IZQUIERDA- (EDI) ARGENTINA  
GUILLERMO ALMEYRA (ARGENTINA _MEXICO) EDITORIALISTA  INTERNACIONAL DE LA JORNADA
ANAHIT ANAHORIAN
Jubileo Sur / Américas
SOAWatch

Resumen Latinoamericano
Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina
Servicio Paz y Justicia Argentina
Radio Por qué / Movimiento Documentalistas Argentina
Cátedras Bolivarianas - Argentina
Rede Jubileu Sul Brasil
União da Juventude Comunista - Brasil
Partido Comunista Brasileiro - PCB
CSP- Conlutas Brasil
Instituto Políticas Alternativas para o Cone Sul (PACS) Brasil
Plataforma de Acción por un Desarrollo Alternativo (PAPDA) Haití
Plataforma de organizaciones haitianas de DD.HH. (POHDH) Haití
 
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora
Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora
Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano

No hay comentarios: