ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

domingo, 28 de julio de 2013

Con políticas gremiales de fondo, buscan ganar la conducción de la Ctera

Dirigentes entrerrianos  participan fuertemente en la contienda electoral de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que se llevará a cabo el 5 de setiembre próximo. “Tenemos el orgullo y la responsabilidad, como militantes Rojo y Negro, de expresar en la Lista Lila-Multicolor nacional y federal, el debate político y educativo de nuestro país, la voz, las necesidades, los reclamos, las reivindicaciones y los ideales de los trabajadores docentes entrerrianos y de las comunidades educativas”, afirmó a AIM el candidato a vocal del Tribunal Disciplina, Mauricio Castaldo.
Con políticas gremiales de fondo, buscan ganar la conducción de la Ctera.
En diálogo con esta Agencia, Castaldo pidió el voto “a todos los docentes de nuestra provincia, para empezar a forjar una nueva política gremial y luchar por una Ctera tan comprometida como autónoma, plural y democrática, que vaya adelante y no atrás de la agenda del poder, y que hoy consulte y construya con sus bases, en toda la Argentina, lineamientos estratégicos fuertes y planes de lucha y reclamo sólidos por salarios dignos vinculados como mínimo a la canasta familiar real y completa, a aumentos y actualizaciones salariales serios, a un control real antimonopólico y antipopular de los precios, y a la eliminación del inaceptable impuesto al salario de los trabajadores entendido en clave neoconservadora como ganancia”.
El profesor de Historia convocó a los trabajadores docentes de toda la provincia “a votar el 5 de setiembre por la Lista Lila-Multicolor, que encabeza el actual secretario General de Aten Neuquén Daniel Huth, para plantear una Ctera y una lucha docente diferente, para construir, desde abajo, una organización docente que discuta desde la base y no acuerde, tan fácilmente, leyes nacionales de educación, que se plantean como lo poco posible y en sintonía al poder hegemónico, a la dependencia, y a las clases dominantes, sin avanzar con cambios estructurales de fondo”.
Castaldo: "invitamos a forjar una nueva política gremial y luchar por una Ctera tan comprometida".
Castaldo afirmó que desde la Lila-Multicolor pretenden construir una organización docente “que desarrolle sus propios cursos de formación políticos y sindicales, desde la perspectiva de la soberanía pedagógica y de una clara consciencia de clase con horizontes emancipatorios, y no desde la perspectiva de los funcionarios del ministerio de Educación”.
Santana: “una Ctera transparente y comprometida”
El candidato a pro secretario Gremial,  Roque Santana, explicó a AIM que la Lista que integra trabajará además, por “una Ctera transparente y comprometida, que no se olvide que administra la Osplad, obra social que pone en situación de abandono de persona a sus afiliados. Queremos una organización que asuma que dejó de administrar la caja complementaria para la actividad docente sin dar ninguna explicación de los desfalcos ocurridos; que no abandone y entregue al poder político el derecho de huelga, y que reclame y logre la devolución de los descuentos ilegales en todas las provincias”.

Santana: “queremos una Ctera transparente y comprometida”
En diálogo con esta Agencia, el gremialista ratificó que “en un país y en una organización pretendidamente federal, la devolución de los descuentos no puede quedar limitada a la provincia de Buenos Aires, o a un par de territorios. Además, queremos que las asignaciones familiares realmente sean universales, y que surjan del concepto de la condición de niño o niña discapacitado, y no de la condición salarial de sus padres. Por eso  acompañamos desde la concepción y con lucha con otros trabajadores,  que el salario no es ganancia y que no debe aplicarse el impuesto al salario. Queremos una central sindical docente que se ponga al frente de la defensa del 82 por ciento para todos los jubilados nacionales”.
Fortalecer el gremio con reclamos históricos
Además, Castaldo destacó que el compromiso de participar en la Lista Lila Multicolor tiene como objetivo “ser parte de un movimiento docente y social nacional y latinoamericano, que luche fuerte y ponga en el debate público la responsabilidad del Estado y de la sociedad con todas las condiciones de desarrollo de nuestra educación pública”.

“Queremos una organización docente que afirme la unidad de acción en la pluralidad de todos los trabajadores y trabajadoras en la lucha, sin abandonar ni un milímetro -en cada coyuntura, en cada momento- nuestras posiciones políticas y gremiales de clase, estratégicas”, destacó.

miércoles, 24 de julio de 2013

Exigen “respeto real a los derechos humanos, sociales y ambientales”

La secretaría de derechos humanos de la filial Paraná de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), se sumó “al reclamo de la militancia popular consecuente y coherente”, y exigió “el desplazamiento del general Cesar Milani como jefe del Ejército”, confirmó a AIM el titular del área, Mauricio Castaldo. “El tiempismo del poder político abandona, una vez más, la ética y la coherencia”.
La secretaría de derechos humanos de la CTA Paraná exigió “el desplazamiento del general Cesar Milani como jefe del Ejército”.
En diálogo con esta Agencia, Castaldo opinó que “es inconcebible que, en un tema tan delicado, la presidenta de la república, Cristina Fernández,  caiga en la grave contradicción de afirmar que sólo posterga electoralmente la designación de Milani ‘por no ser títere del linchamiento mediático de opositores que no están preocupados por las víctimas’, y no por la inaceptable historia represiva del militar, reconocida y difundida hasta por los propios medios del oficialismo. Además, al postergar y no desplazar a Milani, la falta de preocupación por las víctimas la expresan el propio gobierno nacional y la propia presidenta. El tiempismo del poder político abandona, una vez más, la ética y la coherencia”.
El dirigente gremial afirmó que “el debate político sobre la relación entre defensa nacional, democracia y soberanía popular es y debe ser amplio y profundo, y no puede reducirse a las malas improvisaciones de un gobierno y mucho menos en el marco de la continuidad estructural del saqueo, del extractivismo, de la dependencia, de la desigualdad y de la vigilancia, el intento de disciplinamiento y la vigilancia a los que luchan”.
En ese sentido, y en el marco de un año electoral, “es fundamental que los trabajadores y el pueblo se organicen, discutan y luchen por generar alternativas de cambios estructurales y además exijan, a todas las fuerzas políticas, el compromiso de eliminar las leyes ‘antiterroristas’, los proyectos X y toda política de disciplinamiento y represión a los que trabajan y luchan”.
Para Castaldo, “hay una situación alarmante de atropello a los derechos humanos, sociales y ambientales en Argentina. Así como se postergó -para no reconocer que se deberá suspender- el ascenso de Milani, los gobiernos nacional, provincial y municipales deberían suspender los acuerdos con Chevrón y los proyectos de destrucción con fractura hidráulica -fracking-, con Monsanto y el uso de agrotóxicos, con el capital termalista y la expoliación de la Toma Vieja en Paraná, como ejemplos de situaciones y luchas paradigmáticos”.
El profesor de Historia, integrante de la Junta de los Pueblos Libres, aseguró que “no habrá pueblos libres ni profundización de la democracia ubicando a referentes del Batallón 601 al frente de políticas de vigilancia y control social. No habrá pueblos libres con Chevrón, Monsanto, Cargill y los monopolios hegemónicos opresivos, que sólo no son corporaciones para los que no quieren ver lo profundo, lo real y lo estratégico en política”.

martes, 23 de julio de 2013

Hacia la huelga general latinoamericana

Por Horacio Meguira 

Desde hace un tiempo los pueblos y los gobiernos latinoamericanos vienen teniendo transformaciones importantes. El poder popular acumulado tuvo expresiones en algunos gobiernos de nuestro continente y continúa en constante cambio. Los movimientos sociales y la huelga general en Brasil, las huelgas generales y el movimiento estudiantil de protesta en Chile, los movimientos sociales, las marchas de campesinos en Colombia, las huelgas generales y sectoriales en Uruguay; las protestas y huelgas generales en Perú, la huelga general y movimientos sociales en Argentina son indicadores de que un nuevo ciclo se esta iniciando.- 
Por distintas razones, y en distintos tiempos los pueblos piden más transformaciones, más inclusión social, más participación, más democracia a partir de reivindicaciones mínimas: distribución equitativa de la riqueza, trabajo, educación, salud, vivienda.- 
El periodo de expansión del mercado de trabajo y el sistema de democracia restringida, ha generado una mayor conciencia de derechos de las clases populares. La protesta se ha generalizado y la expansión de la información va creando una conciencia más allá de las fronteras.- 
En la medida que los trabajadores advierten que las luchas tienen los mismos pliegos y que los problemas que aquejan a los asalariados y desposeídos son iguales, se va expandiendo la conciencia de solidaridad de clase.- 
No es ya un Latinoamericanismo basado solo en la lucha antiimperialista, -que continua en el mismo sentido histórico-, sino que se va materializando la construcción de una solidaridad en las reivindicaciones concretas, del día a día de los trabajadores y sus organizaciones. Antes era impensada una medida de acción por fuera de las fronteras de las organizaciones nacionales, se restringían al Estado Nación como continente de la lucha económica. El internacionalismo latinoamericano se traducía en la coordinación de las luchas. Hoy existe la posibilidad de un mayor acercamiento en los programas de acción de los trabajadores latinoamericanos. 
El capital se repite en su afán expansivo, recurre a los mismos métodos, a los mismos recursos, a las mismas represiones. Esta situación, explícita o implícitamente, se traduce en las políticas públicas de los Gobiernos, que con mayor o menor intensidad no alcanzan a sectores que tienen expectativas y conciencia, pero que no fueron incluidos en los mercados formales de trabajo, ni en el consumo. Esta sintonía es advertida por muchas organizaciones de trabajadores, que tienen capacidad de comunicación y advierten que sus luchas tienen mucho en común con la de los trabajadores de otros países.- 
El concepto de Nación como único escenario posible de las luchas reivindicativas hoy tiene capacidad de traspasar el cerco de la “frontera” política. Existe la posibilidad de un pliego conciente de reivindicaciones para generar acciones comunes de los trabajadores del Continente.- 
Hay condiciones objetivas para dar un paso trascendente: La Huelga General Latinoamericana con un pliego común de reivindicaciones dirigidas a las clases propietarias y a los Gobiernos.- 
Es la hora de comprender y actuar.- Al viejo apotegma de que “el Capital no tiene fronteras” hay que oponerle la “la huelga no tiene fronteras”...



domingo, 21 de julio de 2013

MARCHA NACIONAL SIMULTÁNEA EN CONTRA DE CHEVRON Y DEL MODELO DE LA ENTREGA, EL SAQUEO Y LA CONTAMINACION

Por Asamblea Permanente del Comahue por el Agua/apca2012@autistici.org
MARCHA NACIONAL SIMULTÁNEA EN CONTRA DE CHEVRON Y DEL MODELO DE LA ENTREGA, EL SAQUEO Y LA CONTAMINACION, DESDE LA TIERRA DE LA VACA MUERTA PUENTE DE NEUQUÉN - CIPOLLETI DOMINGO 28 DE JULIO DE 2013, de 15 a 18 hs.
MARCHA NACIONAL SIMU...

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
20 de Julio de 2013

DOMINGO 28 DE JULIO DE 2013, de 15 a 18 hs.

MARCHA NACIONAL SIMULTÁNEA

EN CONTRA DE CHEVRON Y DEL MODELO DE LA ENTREGA, EL SAQUEO Y LA CONTAMINACION, DESDE LA TIERRA DE LA VACA MUERTA:

CONVOCAMOS ABIERTAMENTE en defensa de la VIDA, el AGUA, los derechos humanos, para el pleno cumplimiento del Art. 41 de la Constitucion Nacional, de la Ley General del Ambiente y del Convenio 169 de la OIT a quienes NO NEGOCIAN Y NO SE ENTREGAN en esta lucha. A las asambleas ciudadanas, los pueblos originarios, a lxs vecinxs, trabajadorxs, organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos, legisladores, ý a todxs los que dicen BASTA.

BASTA DE ENTREGA DE NUESTROS TERRITORIOS. DE NUESTROS BIENES COMUNES Y NATURALES, BASTA DE SAQUEO, BASTA DE MUERTE, BASTA DE CONTAMINACIÓN, DE CORRUPCIÓN, DE IMPUNIDAD.

A raíz del fallo favorable al ingreso de Chevron a nuestro país a través de la promoción de inversiones hidrocarburíferas, denunciamos el autoritaritarismo representado por la falta de un debate político y científico en nuestra sociedad sobre nuestra matriz energética y productiva, y sus implicancias en nuestro territorio y para los pueblos. Por que apelamos al principio básico de Autodeterminación de los pueblos, decimos:

NO a las multinacionales en nuestrxs territorios, NO a los agronegocios con utilización de transgénicos, NO al fracking, NO a la megamineria, NO a la energía nuclear, NO a la construcción de megarrepresas, NO al Plan IIRSA. NO A LA RE RE de ningún gobierno, NO a la reforma del código civil, NO a ESTA reforma judicial, NO a la ley antiterrorista, NO a los decretos como paradigma de gobierno, tomando decisiones a espaldas de los pueblos y reduciendo el país a una gran zona de sacrificio.

EXIGIMOS LA APLICACIÓN DE UNA MEDIDA CAUTELAR YA!

Sobre los principios precautorio y preventivo, garantizados en nuestra constitución

DESDE LA TIERRA DE LA VACA MUERTA DECIMOS,

SI A LA VIDA!

SI A UNA MATRÍZ ENERGÉTICA Y PRODUCTIVA QUE SEA COMPATIBLE CON LA VIDA, SOSTENIBLE, LIBRE Y LIMPIA!

MARCHEMOS JUNTXS EL 28 DE JULIO EN todo EL PAIS, EN CADA TERRITORIO.

ASAMBLEA PERMANENTE DEL COMAHUE POR EL AGUA DE NEUQUÉN Y RIO NEGRO

Miembro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y Unión de Asambleas Patagónicas (UAP)



ENVIAR LUGAR DE MARCHA A CONTACTO: Apca.noblogs.org // Apca2012@autistici.org

LUGAR DE MARCHA EN EL COMAHUE: PUENTE DE NEUQUÉN - CIPOLLETI


------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Imágenes integradas 1

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación
http://www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac

sábado, 20 de julio de 2013

Acuerdo entre YPF y CHEVRON - ¿Se puede hacer algo distinto? - Julio Gambina

...Qué se puede esperar de la política que subyace al acuerdo YPF-Chevron?
Está provocando mucha discusión, y desde el gobierno se sostienen argumentos favorables a la explotación desde la intervención de la petrolera de gestión estatal. Rápidamente viene a cuento la negociación del Gobierno de Perón en 1955 con la California, sucursal de la Stándar Oil, antecesora de la Chevron. O los acuerdos bajo el gobierno de Frondizi. En el 55 había contradicción con la Constitución del 49 e incluso diputados oficialistas como John William Cooke se manifestaron en contra, según recuerda Galasso. En el 58 se iba a contramano de las concepciones previas en “Petróleo y Política” y sus posicionamientos contra los contratos del 55. En ambos casos se fue a contramano de la retórica previa. ¿Es asimilable a la actualidad? Sin duda, la subordinación al modelo productivo y de desarrollo capitalista supone la adecuación a los parámetros que define la acumulación capitalista en este tiempo histórico. Ello significa producir en base a fósiles y con la tecnología de época en manos de las corporaciones transnacionales, por caso la Chevron o los que asuman la oportunidad de negocio que ofrece el decreto del poder ejecutivo para la promoción de los hidrocarburos. Además, se vuelve a reiterar la subordinación a tribunales externos ante litigios o controversias. Las empresas podrán demandar fuera de la Argentina. Ya sabemos lo que ello significa, ante 58 tratados bilaterales de defensa de las inversiones externas (tbi) vigentes en el país.
Vale mencionar que en variadas ocasiones hemos insistido en que Argentina necesita denunciar esos tbi, tanto como retirarse del CIADI, ámbito al que acuden las empresas en contra de los Estados y en el marco del Banco Mundial. Con el acuerdo con Chevron y los que pueda venir se fortalece la institucionalidad de los 90 (los tbi) y se potencia la dependencia petrolera y tecnológica, todo por atraer inversiones externas. En este caso unos 1.240 millones de dólares, pero se anticipa que esa cuencia requiere inversiones por 16.000 millones de dólares y en general para los próximos años el plan de inversiones de YPF es de 37.500 millones de dólares. Chevron es el comienzo de una asociación subordinada al capital petrolero extranjero.
Otra cuestión destacable del acuerdo es la posibilidad de exportar luego de 5 años, y no liquidar en el país el 20% de la producción, siempre y cuando haya abastecimiento, y de no haberlo se compensará a la empresa con referencia al precio internacional, que nadie imagina con tendencia a la baja, especialmente por lo ya comentado del cenit de reservas y la creciente demanda petrolera y gasífera. Como se puede apreciar, las restricciones para hacerse de divisas no corren para las petroleras inversoras según el nuevo régimen de promoción.

¿Se puede hacer algo distinto?

Claro que sí, pero supone salir de la lógica del modelo productivo de inserción subordinada y la promoción de una estrategia compartida con países vecinos para encarar un trabajo de mediano y largo plazo para reorientar la producción, no solo energética, sobre la base de resolver en la región, y si se puede en el mundo, con criterio de soberanía alimentaria, energética y financiera.
Cuando el movimiento del “pase libre” sostuvo la gratuidad del transporte en Brasil, la respuesta fue que era una demanda utópica, que incluso el boleto de transporte debía aumentarse. Millones movilizados tiraron a la basura el incremento del ticket de transporte y hoy existen ciudades que asumieron el transporte público gratuito. ¿Es posible des-mercantilizar el transporte? Antes de las movilizaciones de junio pasado en Brasil parecía un hecho imposible. La realidad demuestra que es posible. La movilización pudo contra el aumento del transporte en el país vecino e incluso en la gratuidad, del mismo modo que ocurrió con el Famatina o contra la Meridien Gold en Esquel luego de un avasallador “NO a la mina” en la consulta popular del 2003.
Como siempre es una cuestión de voluntad popular. ¿Qué quiere el pueblo argentino? Solo la política puede responder el interrogante. Muy pocos legisladores se pronuncian por la cuestión de fondo, algunos desde hace años, con éxito relativo. El pueblo mapuche salió a la calle. Hace años que los pueblos fumigados luchan contra el modelo sojero y no siempre se los escucha. Las asambleas contra la mega minería protestan y han logrado ciertos éxitos, pero no toda la población asume el legado y el programa. La lucha contra el fracking recién comienza. Los trabajadores de la energía, caso de la FeTERA en la CTA, y organizaciones sociales y culturales como el MORENO y/o el Observatorio Petrolero Sur, entre otros, demandan por la soberanía energética, contra el modelo productivo, la dependencia tecnológica y especialmente el fracking. La CTA está en una campaña en defensa de los bienes comunes, que puede extenderse más allá del país, máxime cuando YPF pretende extender la asociación con las transnacionales para explorar y explotar hidrocarburos no convencionales en Bolivia y Uruguay. Movilización y articulación popular existe, y es aun insuficiente.
Es una cuestión de argumentos, de ideas que deben poblar la discusión de fondo. No alcanza con la crítica metodológica, se requiere ir al fondo, que para nosotros es el modelo productivo y de desarrollo del capitalismo contemporáneo, en la Argentina y en el mundo.





...Por otra parte Louis Althusser, en su texto “Contradicción y Sobredeterminación” aporta otro punto interesante que rebasa la mera condición de necesariedad de la clase obrera. Básicamente el interés de Althusser en ese texto es demostrar que el concepto de contradicción en Marx es mucho más complejo que la simple “bajada a tierra” sobre la idea de contradicción que tenía Hegel. Según Althusser, para Hegel, en una relación dialéctica la contradicción se reduce a la idea de “verdad de..” versus “verdad de…”, mientras que en Marx la contradicción se da no solamente a partir de las “verdades” que cada parte tenga para oponer entre sí, sino que además se “sobredeterminan” esas “verdades” con otras que no lo son tanto (en el sentido de que no son directamente lo que cada parte tiene para oponer pero les contribuye), y es en ese juego de sobre-determinaciones es donde la balanza termina inclinándose para un lado o para el otro. Bajado a tierra, Althusser utiliza este análisis para discutir a la izquierda marxista de aquellos años la idea de plantear un programa de “clase contra clase”, es decir, como si las clases sociales fueran perfectamente autoconscientes de sí y lucharan en pos de ello (lo cual sigue llevando a numerosos problemas a la izquierda como interpelar a los trabajadores como sujetos revolucionarios constituidos a priori). Así es que a partir de esta crítica, Althusser intenta explicar cómo en las numerosas revueltas e incluso en la Revolución Francesa y la Rusa, los procesos de lucha además de tener en la mayoría de los casos una fuerte impronta reivindicativa/económica, contenían rechazos culturales tales como los reclamos por acceso a educación, laicos/liberales, rechazo a la figura del Zar, anticlericalismo, etc. De hecho llega a decir que muchos de esos conflictos, la desigualdad económica era un pesar latente en la población, pero las revueltas no terminaron por estallar por ese lado, sino por el lado del rechazo a estas otras problemáticas de largo aliento en tradiciones, instituciones, y formaciones culturales, y luego terminaron transformándose (en el capitalismo) en las revueltas que hicieron historia por tocar las bases del sistema de dominación (la base económica de dominación de clase). El punto de interés en todo esto para una perspectiva libertaria, es el tema de ver la consideración central que el autor hace de que las luchas no pueden encararse como si se redujera la cuestión de la dominación a ver quién pesa más por la fuerza, si la burguesía o los trabajadores, lo cual plantea un marco de análisis de la dominación que excede el mero economicismo. Aún así muchos escucharán o leerán que Althusser no era precisamente el más libertario de los marxistas, y buena parte de su producción teórica estuvo enfocada al análisis de la reproducción de las estructuras económicas como aquellas determinaciones en última instancia del sistema de dominación general del capitalismo. Por ende formula que el resto de las luchas mantienen una relación de “autonomía relativa” respecto de las que son las propias de la clase obrera. 

El aporte más acabado del marxismo en cuanto a la relación existente entre los trabajadores como sujeto social dominado y el resto de las dominaciones existentes en el capitalismo, es el de Gramsci cuando formula el concepto de “nuevo bloque histórico”. En resumidas cuentas, lo que plantea Gramsci es que para generar una situación que ponga en jaque a la burguesía (cosa que puede darse durante lo que llama una “crisis orgánica”), es necesario que se constituya una coalición de los distintos grupos y subgrupos de dominados, que además de que necesariamente contenga a la clase trabajadora, tendrá que integrar a otras “clases subalternas” (como él llama a otros sujetos sociales dominados). Ahora bien la relación al interior de ese nuevo bloque histórico, la relación de la clase trabajadora respecto de otras clases subalternas será hegemónica, puesto que si no es así, no se apuntará al corazón del sistema. Por si alguien se le olvida, y mas allá de que rescatemos muchos de sus aportes teórico-políticos, Gramci no dejaba de ser leninista. Así es que al mismo tiempo formula que al interior del “nuevo” bloque histórico tiene que haber una dirigencia: una serie de intelectuales orgánicos a ese bloque que sean quienes le den a la coalición de clases contra la burguesía una concepción del mundo...

jueves, 18 de julio de 2013

Tomaron la planta en construcción de Monsanto en Malvinas Argentinas

La empresa multinacional se vio obligada a detener sus actividades en el medio día de hoy a raíz de que los asambleístas de la ciudad tomaron el predio. Los obreros se retiraron del lugar.

Este medio día en Malvinas Argentinas (Prov. de Córdoba) los vecinos realizaron un bloqueo del acceso a la Planta de Monsanto, en rechazo a la Multinacional y a todos los que permiten la construcción de esta "gigantesca semillera de muerte", sin previo informe de impacto ambiental, con aval de la justicia y los gobiernos. Resisten ante la indiferencia de las autoridades públicas exigiendo una Consulta Popular Ya. 

martes, 16 de julio de 2013

Mapuches ocupan dos torres de perforación en Vaca Muerta

Somos todos mapuches. Somos todos soberanía. Somos todos Patria Grande auténtica en lucha
(Foro Artiguista Entrerriano)


Desde las 7 realizan la protesta, en zona de Añelo donde se realizó la teleconferencia con la presidenta Cristina Fernández, para repudiar el acuerdo con Chevron y denunciar ocuapción de tierras. Se oponen a la hidrofractura.

Comunidades, con el respaldo de la Confederación Mapuche, ocupan desde las 7 de este martes (16/07) dos torres de perforación en el área de Vaca Muerta. La protesta se hace en repudio al acuerdo que firmará la empresa Chevron con la nacionalizada YPF.
La medida, una "ocupación pacífica, se concentra en cercanías de Añelo, sobre las tierras que reclama el lof Campo Maripe, donde la presidenta Cristina Fernández se conectó en una teleconferencia para realizar anuncios. Los trabajos en el lugar están paralizados.
Según explicó Lefxaru Nahuel, de la Confederación, exigen la presencia del responsable de YPF en Neuquén para transmitirle sus reclamos. "Se trata de un acuerdo que se hizo de espaldas del pueblo", dijo Nahuel quien también señaló al gobierno provincial como parte de los responsables.
Aseguran también que se incumplió el derecho de los pueblos originarios de consulta previa (contemplado en el convenio 169 de la OIT). La semana pasada habían explicado que son varias las comunidades que están asentadas en la formación de Vaca Muerta y que de hecho algunos pozos están ubicados a dos kilómetros de sus casas.
Nahuel señaló que no se han realizado los estudios necesarios en el lugar para evaluar su impacto en las comunidades. Y dejó en claro que se oponen a la hidrofractura como método de extracción de hidrocarburos.
También se expresó la multisectorial (integrada por la APDH, Zainuco, Confederación Mapuche, la FUC, Foperma, el Observatorio Petrolero Sur y Proyecto Sur Neuquén.
Hoy se esperaba que se concrete la firma entre Chevron e YPF para la explotación de gas y petróleo no convencional en el área de Vaca Muerta. Sin embargo, según trascendidos, el acto no se llevaría a cabo este martes. rionegro.com.ar

...«Dígale a su amo que cuando me falten hombres para combatir a sus secuaces, los he de pelear con perros cimarrones»
José Gervasio Artigas al General Carlos Federico Lecor

Convergencia Socialista/CCUR con los Mapuce en la toma de Vaca Muerta - Leer y contactar


Fuera Chevron de Vaca Muerta... ¡Basta de saquear nuestros recursos naturales! - CS










Por Darío Aranda / ComAmbiental

La petrolera Chevron promete explotar yacimientos junto a YPF en Neuquén. En Ecuador fue condenada por contaminar 500 mil hectáreas, pero no cumple con la orden judicial. Los afectados detallan sus pesares: millones de litros de petróleo derramados, ríos y lagos contaminados, cáncer y abortos espontáneos, 30.000 afectados. El gobierno argentino, YPF, el Pueblo Mapuche, la Corte Suprema y el riesgo de repetir la historia del racismo ambiental. "Chevron considera que los pueblos indígenas latinoamericanos valen menos que un ciudadano norteamericano", advierte Pablo Fajardo, abogado de la comunidad de afectados.
“YPF ha escogido al ...

Por Darío Aranda 
Para ComAmbiental 

Escenas de contaminación y resistencia. Fuente: Comunidad de Afectados. 

La petrolera estadounidense Chevron, flamante socia de YPF para explotar yacimientos en Neuquén, fue condenada en Ecuador por contaminar 500 mil hectáreas. Derramó 103 millones de litros de crudo, arrojó 63.000 millones de litros de agua tóxica arrojada a ríos y afectó a 30 mil personas. Luego de un juicio de veinte años, fue encontrada culpable de contaminación y obligada a pagar 19.000 millones de dólares, pero rechaza cumplir la condena. Sus activos fueron embargados en Argentina, pero el Gobierno pidió el levantamiento de esa medida y la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la petrolera. Pablo Fajardo Mendoza es el abogado de las comunidades afectadas por Chevron. Tiene 40 años, vive desde los 14 en la zona contaminada y detalla el accionar de Chevron en Ecuador: contaminación, violencia, desprecio por las comunidades indígenas y campesinas y lobby contra el gobierno de Ecuador. El rol del gobierno argentino, YPF y un aviso al pueblo argentino: “Chevron es una de las empresas empresa más corrupta del mundo. Nos apena mucho que YPF haya negociado con un delincuente”. 

Ecuador 

-¿Cómo explicar el paso de la petrolera Chevron por Ecuador? 
-La empresa Chevron, antes Texaco, obtuvo una concesión de parte del Estado en el año 1964. El Estado entregó 1,4 millones de hectáreas para que explore y explote el petróleo de la amazonia ecuatoriana. Un área muy grande. La empresa comenzó a explorar y encontró petróleo de buena calidad. Era una selva exuberante, bella, habitada por ocho pueblos indígenas. Hoy quedan seis pueblos. Dos pueblos indígenas se han extinguido por el accionar de Chevron. 





Lafferriere: "Este modelo es neocolonial y depredador"


El Poder Financiero - F.Calderón


Distintas organizaciones pidieron el retiro de tropas de Haití






Prefacio del libro "Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana"





Entrevista con Marta Harnecker, investigadora y divulgadora de movimientos políticos latinoamericanos

Mundo Obrero/Rebelión


Formadora y a la vez estudiosa del movimiento revolucionaraio latinoamericano, Marta Harnecker es una autora de referencia en la izquierda de la segunda mitad del siglo XX y los albores del siglo XXI. Chilena, en los años 60 Marta pasó de ser dirigente de Acción Católica a militar en el socialismo tras conocer la experiencia de la revolución cubana. Discípula directa de Althusser y traductora al castellano de sus dos obras más importantes: La revolución teórica de Marx y Para leer El Capital, Marta ha tenido una enorme importancia como divulgadora del pensamiento marxista. Ha sido directora del centro de investigaciones Memoria Popular Latinoamericana (La Habana, Cuba) e investigadora del Centro Internacional Miranda (Caracas, Venezuela), y entre 2002 y 2010 fue asesora de Hugo Chávez.

Sus obras trufan las estanterías de cualquier militante de izquierda, junto a las de sus maestros Lenin, Marx, Gramsci, Althusser o Paulo Freire. Además, Marta ha sido determinante para la nueva generación de marxistas que no hemos conocido el bloque del este, y que nos acercamos a la tarea de reconstruir la izquierda en el ambiente cultural anticomunista de los 90. El pensamiento de Marta, difundido a través de la entonces novedosísima rebelion.org, nos ayudó a muchos jóvenes a comprender cómo se puede ser revolucionario en el siglo XXI, y nos transmitieron una visión crítica y alentadora de los nuevos procesos populares de América Latina. Trabajos como La izquierda después de Seattle (2001), Delegando poder en la gente (1999) o La izquierda en el umbral del siglo XXI (1999) fueron de lectura obligada en estos años de crisis de la izquierda mundial, que alcanzaron con especial rotundidad a España a finales de los 90. 

lunes, 15 de julio de 2013

DECLARACIÓN POLÍTICA: POR LA SOBERANÍA ENERGÉTICA EN EL CAMINO DE LA INDEPENDENCIA

ADHESIÓN DEL FORO ARTIGUISTA ENTRERRIANO



En estos días de Julio de 2013 visitará nuestro país el presidente de la trasnacional petrolera Chevron, de origen estadounidense, John Watson. Quien viene a firmar el acuerdo que buscar habilitar la explotación petrolera no convencional en la región de Vaca Muerta en la áreas Loma de La Lata Norte y Loma Campana (Provincia de Neuquén).

Chevron es el cuarto productor de petróleo de Argentina y opera a través de su subsidiaria Chevron Argentina S.R.L. Comercializa lubricantes bajo las marcas Chevron y Texaco a través de una red de 300 distribuidores y agentes. Comenzó la comercialización de combustibles en Argentina en la primera mitad del siglo 20, después de dejar el país en los años 50 retornó en los años 80 para realizar tareas de exploración. Más tarde expandió sus operaciones a partir de la desregulación del mercado de combustibles producida en 1989. En 1999, Chevron amplió su presencia en Argentina en forma significativa con la compra de Petrolera San Jorge, una empresa con una exitosa historia de exploración en la cuenca Neuquina, en el oeste del país.

Chevron, que es una heredera de la mítica Standart Oil of California, es experta en extracción de petróleo no convencional. La extracción la realiza mediante el sistema de bomba hidráulica, llamado fracking. Este sistema es cuestionado en el mundo entero por el pasivo ambiental que deja, siendo una forma devastadora de extracción como ninguna otra hasta el momento. Incluso dentro del propio territorio del imperialismo yanquee, este sistema de saqueo, genera numerosas protestas.

En términos político-estratégicos debemos considerar que con esta posibilidad de acuerdo entre la trasnacional petrolera yanqui Chevron y el estado argentino, tiene un grado de contradicción no menor ante los avances que se tendrían que haber producido a partir de un hecho concreto e importante como la compra del 51% de YPF SA por parte del Estado Nacional.

Los recursos hidrocarburíferos de nuestra Patria, que forman parte de nuestros bienes comunes, antes de seguir avanzando en el camino de su recuperación, se abren de nuevo a la rapiña y saqueo imperialista.

La asociación con Chevron - multinacional combatida y condenada por el pueblo ecuatoriano y el gobierno de Rafael Correa por grave contaminación ambiental - lejos de estar en el camino de alcanzar la plena soberanía energética popular, está entramada en la lógica del saqueo de los bienes comunes naturales, tan necesarios para la persistencia del Imperialismo.

Las consecuencias serán devastadoras desde todas las aristas de análisis posibles para el Pueblo Argentino y para el proyecto de la Patria Grande Latinoamericana.

Las fuerzas firmantes sostenemos que hay que trabajar por una matriz energética en alianza con los países de Nuestra América. Por ejemplo construir alianzas estratégicas con PDVSA y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, nos permitiría ser punta de lanza para dar batalla por la Soberanía Energética en la regional.

Por eso es deber del pueblo todo y esencialmente de aquellos que nos sentimos verdaderamente patriotas y latinoamericanos, frenar el avance del saqueo de nuestros bienes comunes.

Lo nuestro es nuestro, y es por eso que entendemos que debemos:

1) Avanzar en la nacionalización de nuestros recursos energéticos. Lo cual implica dotar a YPF de la capacidad de capitalizarse y de llevar adelante por si misma las explotaciones petroleras y gasíferas. En un modelo de empresa estatal integral.

2) Esto debe ser realizado en el marco de un proyecto de largo plazo que incluya un re-diseño de la matriz energética de nuestro país. Es la forma de corregir el saqueo, de depender menos del petróleo y de evitar un innecesario daño al medio ambiente.

3) Nuestro país es un país con petróleo, no es un país petrolero o sea que asociarse con empresas que buscan exportar es un error que seguirá deformando nuestro sistema productivo. Y reincidiendo en el error cometido con la privatización.

4) Nos autoconvocamos y sin ningún tipo de mezquindad convocamos a las fuerzas del campo popular a conformarnos en un espacio nacional que luche por la Soberanía Energética.

Sin Soberanía no hay Independencia
Pueblo o Corporaciones
¡Fuera Chevron de Argentina!

Julio del 2013



Envía tu adhesión a: porlasoberanienergetica@gmail.com

Adhieren:

Corriente Política 17 de Agosto

MPR Quebracho

Organización Social y Política Los Pibes

TV Barricada

Movimiento Popular la Dignidad

Movimiento Teresa Rodríguez (MTR)

Partido de la Liberación (PL)

Organizaciones Libres del Pueblo





La cumbre del Mercosur y los desafíos para la región
No se trata de recordar anteriores batallas, caso del ALCA, sino pensar en sus actualizaciones, tal el caso de la Alianza del Pacífico



Cada hora que pasó durante el año 2012, la deuda pública de Argentina creció dos millones de dólares.

domingo, 14 de julio de 2013

Crean las Brigadas Populares Antihacking en Argentina contra el espionaje electrónico yanqui

Matrizur.org


Activistas de organizaciones sociales crearán Brigadas Populares Anti-hacking contra el espionaje electrónico desatado por el gobierno de los Estados Unidos contra los pueblos de Suramérica y el Mundo.

En un comunicado las organizaciones argentinas repudiaron la guerra electrónica desatada por el Departamento de Estado y la Casa Blanca contra organizaciones, personalidades y gobiernos del Mundo pero en especial contra los pueblos libres de Latinoamérica y El Caribe que quieren una zona libre de intercambio de conocimiento e información sin interferencias del imperialismo yanqui.Asimismo instaron a los gobiernos de la región a implementar las medidas necesarias para desarrollar una red propia de conexión a internet, libre de injerencias del Norte.

Las organizaciones sociales consideraron que la dependencia tecnología de los gobiernos de MERCOSUR, UNASUR y CELAC en relación a los centros tecnológicos de Estados Unidos y Unión Europea debe eliminarse para construir una verdadera independencia económica, política y social.

El espionaje a mansalva lanzado por el gobierno de Barack Obama a través de la CIA y la NSA evidenciados por el ex agente Edward Snowden son prueba suficiente para tomar las medidas más urgentes en el combate al espionaje urdido por la decadente potencia tecnológica mundial que necesita de estas maniobras de instrusión electrónica en gobiernos y oranizaciones sociales y políticas del Mundo para mantener su gragil dominio tecnológico sobre los más débiles...

Rebelión - 14/7 - Leer



Qué significa ser revolucionario hoy
Ser coherentes con el ideal de socialización de la propiedad y socialización del poder que la revolución, inevitablemente, tiene que representar



Ser revolucionario en Cuba, hoy
El poeta revolucionario salvadoreño Roque Dalton se burlaba de los que quieren hacer la revolución "para salir por fin en los diarios y no simplemente para eliminar el hambre"



Entrevista con la delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana. "Lo de la Unión Patriótica puede repetirse. Los muertos nunca han disuadido la burguesía colombiana"






“Si quiere ayudarme, deme trabajo”

Miles de jornaleros indígenas trabajan en paupérrimas condiciones en la cosecha de hortalizas en México








El gobierno justicialista de Cristina Kirchner pretende seguir pintándose de “nacional y popular”, pero cada día los hechos muestran que gobierna para los de arriba y para la corrupción de sus funcionarios y empresarios amigos.
Durante años negó la inflación e intervino hasta el Indec para falsear los números. Trataron de poner techos a los salarios. Ya desbordados por la realidad, desde hace meses hablan de “congelamiento de precios” y el señor Moreno salió, junto a los de La Cámpora, a “controlar” los supermercados. Todo un verso montado para intentar mostrar que hacen algo, porque estamos en tiempo de elecciones. El pan llegó a 20 pesos el kilo y las facturas a 36, pasando a ser artículos de lujo. Ahora resulta que es más barato un kilo de asado que una docena de medialunas. Esta es la Argentina del peronismo K.
Los famosos 500 productos congelados no se encuentran en ningún lugar. Moreno salió a hacer teatro clausurando por cuatro horas locales de las cadenas Carrefour, Walmart y Coto. Todo para la foto. A punto tal que sólo clausuraron una sucursal de cada cadena. Medidas cosméticas para seguir simulando que “hacen algo” ante la inflación. La verdad es que el gobierno no aplica la Ley de Abastecimiento a fondo ni expropia a ninguno de los grandes grupos exportadores del agro (Cargill, Nidera o Bunge) ni a ninguna de estas grandes cadenas. En realidad, son sus aliados. Por eso autoriza, por ejemplo, los aumentos de la nafta a la Shell y compañía, que tienen un claro efecto inflacionario, además de favorecer las ganancias de las multinacionales...

IS - Indymedia - Leer