ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

sábado, 31 de agosto de 2013

Autoconvocatoria en Paraná contra el saqueo, la represión y la entrega


 Compañeros/as: este Sabado 31 de agosto NOS AUTOCONVOCAMOS para manifestarnos contra la represión que han sufrido los cumpas en Neuquén y Jujuy, que se suman a los presos políticos como los de Bariloche que están sufriendo la cárcel desde hace 7 meses, también en repudio al Juicio contra los petroleros de Las Heras. 


Volanteada y protesta en plaza de mayo a las 17 hs



¡BASTA DE REPRESIÓN, ENTREGA Y SAQUEO DEPREDADOR!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POR LUCHAR!
¡REPUDIAMOS LA REPRESIÓN ESTATAL EN JUJUY Y NEUQUÉN!
¡ABAJO LA LEY ANTITERRORISTA Y EL PROYECTO X!
¡FUERA CHEVRÓN DE AMÉRICA LATINA -ABYA YALA-!
¡MIGUEL GALUCCIO PERSONA NO GRATA EN PARANÁ!
¡ENTRE RÍOS Y ARGENTINA LIBRE DE FRAKING!
¡FUERA LA BARRICK, MONSANTO Y SUS TÓXICOS!
¡BASTA DE POLÍTICAS EXPLOTADORAS Y EXTRACTIVISTAS!
¡POR LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SIRIO, FUERA IMPERIALISTAS!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN EN UNIDAD Y ORGANIZACIÓN!!!!!!!!




El gobierno nacional y popular combate por Chevron en las calles

Hoy sábado desde las 17 militantes de extracción política y gremial se reunirán en la plaza Primero de Mayo de Paraná para protestar contra el contrato que vincula a YPF con la multinacional Chevron, que dio lugar cuando fue aprobado por la legislatura de Neuquén a una dura represión policial  en las calles de aquella ciudad, se enteró AIM.





Energía/ Dime qué necesitas y te diré quién eres

La energía es un aspecto crucial de nuestra civilización, que de continuar con la tendencia a la depredación, la dilapidación, la concentración de riqueza en muy pocos y la generación de pobreza para muchísimos, cada vez más, tiene un futuro poco promisorio.
AIM - Leer



Entrevista a David Harvey

Red Pepper

Traducido para Rebelión por Silvia Arana

Hace cinco años la financiera Lehman Brothers hizo la declaración de quiebra más importante en la historia de EE.UU. El colapso de la financiera señaló el inicio de la Gran Recesión -la crisis más sustancial en la historia del capitalismo desde la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo deberíamos entender los aspectos fundamentales de este sistema actual en crisis? Y, a medida que este libra una guerra -disfrazada como austeridad- contra la clase trabajadora, ¿qué mundo alternativo podemos imaginar?Pocos pensadores han tenido mayor influencia para responder a estos interrogantes que el geógrafo marxista David Harvey. A principios del verano boreal, Ronan Burtenshaw y Aubrey Robinson conversaron con él sobre estos temas.
-En este momento usted está trabajando con un nuevo libro, Las diecisiete contradicciones del Capitalismo. ¿Por qué se ha enfocado en estas contradicciones?
-David Harvey: El análisis del capitalismo sugiere que hay contradicciones significativas y fundamentales. Periódicamente esas contradicciones se escapan de todo control y generan una crisis. Acabamos de experimentar una crisis y creo que es importante preguntarse, ¿cuáles fueron las contradicciones que la causaron? ¿Cómo podemos analizar la crisis en relación a las contradicciones? Una de las afirmaciones geniales de Marx era que una crisis es siempre el resultado de contradicciones subyacentes. Por lo tanto, tenemos que enfocarnos en esas contradicciones y no en las consecuencias...

Rebelión - 31/8 - Leer

viernes, 30 de agosto de 2013

El SAT expropia material escolar para familias necesitadas

Miembros del SAT han asaltado un centro de Carrefour y se han llevado una decena de carros con material escolar para repartirlo "entre los más necesitados".


En un acto simbólico por la igualdad de oportunidades unos 200 sindicalistas del SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS han expropiado, sobre las 11:10 de hoy en Sevilla, material escolar de una gran superficie comercial.
Se trata de material escolar básico (lápices, gomas de borrar, rotuladores, cuadernos, bolígrafos, etc.) que será entregado los próximos días a familias necesitadas. Con esta acción, el SAT pretende llamar la atención sobre la situación de los dos millones de andaluces y andaluzas en situación de pobreza y las 400.000 familias que no reciben ningún tipo de ayuda ni prestación y que tienen todos sus miembros en paro. Por lo que se encuentran ante la situación de no poder costear la vuelta al cole que suma como media entre 100 y 150 €.





LAB reclama la habilitación de los medios económicos para atender las necesidades más urgentes


Lo de ayer 29 de agosto en Bogota es como un remember del glorioso 14 de septiembre de 1997 con su descomunal paro cívico y popular




América Latina


Traducido para Rebelión por Silvia Arana

Introducción
La lucha de clases es esencial para enmarcar cuestiones de régimen político, relaciones de clase, estructuras y estrategias económicas y distribución de la riqueza.
La lucha de clases posee un carácter internacionalista, especialmente en esta era de globalización imperialista; las corporaciones multinacionales, las organizaciones financieras internacionales y los estados imperiales intervienen directa o indirectamente, a través de estados colaboracionistas o testaferros, en la "lucha de clases entre los trabajadores y el capital". Esto es particularmente evidente en América Latina con el auge del capitalismo extractivo: las gigantescas corporaciones agro-mineras tienen un papel principal en la elaboración de políticas económicas, que van en detrimento de los trabajadores, de las comunidades y de los pueblos indígenas.
Las clases en lucha varían según la época y el lugar, dependiendo de condiciones socio-económicas y políticas, organización, trayectoria histórica, distribución del ingreso y sitios de explotación económica y despojo...




Desafíos de la Educación General cubana: El maestro es lo principal


*El maestro es lo principal
*El fraude pedagógico que tenemos que corregir: "...calificar inadecuadamente un examen, como puede ser no descontar ortografía, no dar todo el contenido y luego repasar de manera particular, no cuidar con rigor un examen con la intención de favorecer a determinados estudiantes, ofrecer repasos para salvar la situación por no haber cumplido el plan de estudio..."
*EDUCACIÓN PRIMARIA: BASE DE NUESTRO SISTEMA EDUCACIONAL
*SECUNDARIA BÁSICA: EL EJEMPLO DEL PROFESOR
*La familia
Ocuparse porque su hijo haga la tarea.
No realizar la tarea por su hijo.
Eliminar la posible distracción.
Ayudarlo a organizarse.
Informarse con el profesor de los resultados de la realización de la tarea de su hijo...


Cuba Debate - Leer Completo



AGMER PARANA CONSIDERO “EXIGUA” Y “DISCRIMINATORIA” A LA SUBA PARA COMEDORES - APF

Canje, Chevrón e impuesto a las ganancias… la misma política antiobrera y entreguista

Derrotemos el Plan de Ajuste, Saqueo y Explotación siguiendo el camino de los trabajadores y el pueblo de Neuquén

Al mismo tiempo que desde el gobierno imponían en la legislatura de Neuquén, el acuerdo vergonzoso entre Chevron e YPF, anunciaban otras medidas, como la reapertura del “canje” para la deuda externa relacionada a los “fondos buitres” y una cierta flexibilización en relación al impuesto a las ganancias para los “salarios”, liberando del pago a quienes ganen menos de $15000. /  Más allá del pequeño avance que significa que algunos miles de trabajadores no tengan que seguir abonando este impuesto reaccionario -avance que fue impuesto por las luchas obreras- el “combo” gubernamental no es otra cosa que la ratificación del rumbo económico, basado en el pago religioso de la deuda externa, la explotación y precarización obrera y la entrega de los recursos naturales a los grandes monopolios extranjeros...



(R.O.del Uruguay) APOYO Y SOLIDARIDAD DE LA TCC A LAS LUCHAS POPULARES ORIENTALES

La Tendencia Clasista y Combativa se solidariza y apoya militantemente la lucha de todos los gremios en conflicto. La huelga docente y el conflicto de la enseñanza; las ocupaciones en el Hospital Vilardebó, en el Centro de Salud de Ciudad del Plata y en otros centros de Salud Pública por los trabajadores; la huelga en la Liga Sanitaria; han demostrado la voluntad de pelear por salario, por una salud y educación publica y popular, y por dignificar las condiciones de vida de la clase trabajadora.
Rechazamos enfáticamente los decretos de esencialidad y amenazas de desalojo en forma reiterada cada vez que los trabajadores organizados, haciendo uso del legítimo derecho de la huelga, ocupan sus lugares de trabajo.
Somos los trabajadores los que brindamos los servicios de atención en hospitales, escuelas, liceos y fabricas; pero es el gobierno a través de los Ministerios de Salud, Educación, Trabajo, Economía e Interior el único responsable de un servicio público ineficiente por la falta de recursos, por pagar salarios de hambre y por reprimir la protesta social.
En estos días que se cumplen 19 años de los asesinatos de Morroni y Facal mientras decenas de miles de se manifestaban por el derecho de asilo de tres ciudadanos vascos, una vez más, se usa desde el Estado y los poderes públicos, mecanismos anti obreros y reaccionarios, atentando contra la organización sindical, reprimiendo con balas de goma la manifestación estudiantil del 14 de agosto, usando gases lacrimógenos en espectáculos deportivos.
Igual que durante el pachecato o en los gobiernos de derecha de Sanguinetti y Lacalle, Mujica y el Frente Amplio arremeten contra las movilizaciones populares y sindicales desempolvando decretos reaccionarios y sacando las fuerzas represivas a la calle.
Consideramos necesaria la profundización de la movilización, de generalizar la solidaridad y el combate, de desarrollar un plan de lucha que comience ya con un PARO GENERAL DE 24 HORAS para lograr las reivindicaciones obreras, para frenar los decretos de esencialidad y el avance represivo y criminalizador de la protesta social.

  • TODO EL APOYO A LAS OCUPACIONES EN EL HOSPITAL VILARDEBÓ Y EN EL CENTRO DE SALUD DE CIUDAD DEL PLATA.
  • TODO EL APOYO AL CONFLICTO DOCENTE Y EN TODA LA ENSEÑANZA PÚBLICA.
  • TODA LA SOLIDARIDAD CON LOS GREMIOS EN CONFLICTO.
  • NO AL DECRETO DE ESENCIALIDAD EN SALUD PUBLICA.
  • NO A LOS DESALOJOS DE LOS CENTROS OCUPADOS.
  • POR LAUNIFICACION DE LAS LUCHAS OBRERAS.
  • CONTRA LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL.


    HOY COMO AYER, ANTE LA IMPUNIDAD Y LA REPRESIÓN
    ¡RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD!
    A 19 AÑOS, POR MORRONI Y POR FACAL
    Podes recibir éste boletín, vía correo electrónico, solicitándolo a tendenciaclasista@gmail.com
    Artigas vuelve con los que luchan - FORO ARTIGUISTA ENTRERRIANO

lunes, 26 de agosto de 2013

Abajo el acuerdo con Chevron... todos a la marcha el miércoles 28 a las 16 en el Obelisco a la Casa de Neuquén


El acuerdo YPF Chevron que quiere imponer el gobierno nacional significa un avance en la entrega de nuestros recursos naturales. /  Lejos de garantizar la superación de los problemas de abastecimiento energético del país, lo que logrará y lo que se pretende es aumentar el saqueo de nuestros recursos petroleros a favor de las ganancias de Chevron. También significará la destrucción de recursos vitales para la población de la zona por los efectos contaminantes del fracking.


Se trata de una multinacional que ya ha sido ampliamente denunciada por sus prácticas de saqueo indiscriminado y de destrucción del medio ambiente, como sucede en el hermano país de Ecuador. /  El día 28 de agosto próximo debe tratarse en la legislatura de Neuquén el proyecto de ley que autorizaría esta asociación entre YPF y Chevron para la explotación de parte del yacimiento de Vaca Muerta.  La CTA y el sindicato docente neuquinos, ATEN, están convocando para esa fecha a un paro provincial en repudio al pacto entreguista y en defensa de los recursos energéticos y del medio ambiente y a una movilización provincial junto a numerosas organizaciones políticas y sociales. Desde allí han convocado a organizar movilizaciones y medidas en todo el país.

En respuesta a ese llamado El mismo día 28 de agosto las organizaciones firmantes de esta declaración convocamos a marchar en la CABA a la Casa de Neuquén en solidaridad con la lucha de los compañeros neuquinos. Nos sumamos así a la necesaria movilización nacional para impedir este nuevo avance del gobierno nacional contra la riqueza petrolera del país. Y para reclamar la estatización del 100% de YPF y de los recursos energéticos del país bajo el control de los trabajadores. Este es el camino para terminar definitivamente con el saqueo por las multinacionales y defender nuestras riquezas naturales. /  Convocamos a todas las organizaciones y personalidades que estén por la defensa de nuestra soberanía y contra la entrega de nuestros recursos a movilizarnos juntos ese día como parte de un plan de acción para derrotar este acuerdo entreguista.

Primeras firmas

CTA Capital, ADEMYS, Secretarías de Organización, Salud, DDHH y Subsecretaría Gremial SUTEBA La Matanza, Secretaría adjunta SUTEBA Tigre, Secretaría de prensa SUTEBA La Plata, Secretaría de Promoción Social-SUTEBA Quilmes, Secretaría de Cultura y Educación SUTEBA Ensenada, Juan Carlos Migues, Secretario de DDHH Sindicato Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, Junta Interna ATE CNEA, Cuerpo de delegados del SUTEBA Quilmes, Comisión Interna de FelFort, Cuerpo delegados Líneas 540-553, José Peralta, Comisión Interna Banco Ciudad, Franco Villalba, Comisión Interna de Alicorp (ex Jabón Federal), Javier Hermosilla, Lorena Gentile, Comisión Interna de Kraft, Claudio Dellecarbonara, Delegado de trabajadores del Subte de Buenos Aires, Leonardo Norniella, Comisión interna Pepsico Snaks, Natalio Navarrete, Zanon bajo gestión obrera, Secretario Adjunto del Sindicato de Obreros Ceramistas de Neuquén, Eduardo Ayala, Comisión Interna de RR Donnelley, Ana Laura Lastra, Silvia Lía Pesaresi, Emilio Salgado Quintans, Carolina Gaetmak, Vanina Micello, Delegados Junta Interna ATE- INDEC, Lista Marrón Clasista de Estatales, Corriente estudiantil “El Viraje”, Avanzada Metalúrgica, Frente Indigo Nacional, Raúl Godoy, Diputado provincial de la provincia de Neuquén por el FIT, Christian Castillo, dirigente nacional del PTS, Myriam Bregman, Alejandrina Barry, María Victoria Moyano CEPRODH, PCR Capital, PTS, IS, PSTU… Siguen firmas…

Convergencia Socialista





Ceramistas se movilizarán contra el acuerdo YPF-Chevron - AIM



La izquierda cacareada y la derecha real

Al contrario de lo que proclama, el kirchnerismo se ha convertido en el medio que le permitió a la derecha consolidar logros impensables; eso sí, en nombre del progresismo.



Al Dorso


“Necesitamos muchos Chevrones” afirmó el director de YPF Miguel Galuccio en la décima conferencia organizada por el Consejo de las Américas en la Argentina. Auspiciada por las grandes corporaciones imperialistas del grupo Rockefeller, el ingeniero defendió las bonanzas del fracking y la necesidad de endeudamiento externo.“Es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz”. Con esta invocación de José Martí, el Comandante Guevara comenzaba el mensaje a la Tricontinental, enviado desde las selvas bolivianas en 1967 con la histórica consigna de “Crear dos, tres, muchos Vietnam”. Casi cincuenta años después, en el mismo país que viera nacer al líder guerrillero, un funcionario de un gobierno que se autodefine nacional y popular, Miguel Galuccio, a cargo de la parcialmente nacionalizada YPF, parece parodiar cínicamente aquel mensaje afirmando que "Necesitamos muchos 'Chevrones' en la Argentina". La nueva consigna no nace desde la espesura de ninguna selva, sino desde la comodidad del Alvear Palace Hotel donde sesionó, el pasado 22 de agosto, la décima reunión anual del Consejo de las Américas...

Rebelión - 26/8 - Leer






jueves, 22 de agosto de 2013

Argentina “For Sale”

Los intersticios del modelo extractivo. Una política a contramando de la soberanía energética



“Tenemos que proteger nuestros recursos, el hecho de que estén en otros países es un accidente”, diría George Kennan, diplomático de EEUU en los 50 (0).

La eclosión del debate en torno de la crisis energética argentina y las fundamentaciones oficiales con respecto a la soberanía hidrocarburifera, se hacen cada vez más contradictorias; a medida que se agudiza e instrumenta estructural, operativa y políticamente el modelo capitalista extractivo, se hace cada vez más claro su verdadera funcionalidad.
En torno de esto, se evidencia la necesidad de instrumentar una planificación que se adapte a los requerimientos de un esquema de desarrollo, cuya lógica y dinámica destruye los territorios donde se asienta, basada en la implementación de una estrategia de expansión de la frontera extractiva, siendo esto el eje principal y el núcleo de la discusión actual. La voracidad de la faena extractivista necesita, fundamentalmente, además de muchos recursos hídricos, de energía para sustentar su logística y movilidad depredadora. La intensa punción que ejerce el modelo actual sobre la utilización intensiva de los recursos fósiles para la generación de esta, en todas sus formas, está deteriorando aún más el abastecimiento interno y ampliando la brecha entre la posibilidad de disponer de más recursos hidrocarburiferos para el autoabastecimiento y la importación de estos. Hacia 2011 Argentina importaba combustibles por 9300 millones de dólares, en 2012 por 10300 y con una proyección en aumento del 30% más, hacia el 2013.

Petróleo y hegemonía

A lo dicho anteriormente, se agrega que a escala mundial hay una pugna enorme entre los países desarrollados por apropiarse de los yacimientos de hidrocarburos de mayor importancia del planeta, empujado por una matriz de consumo voraz y sin límites, pero además porque el petróleo es un recurso estratégico, crítico y escaso, condicionado por la expansión demográfica y la puja por la hegemonía y el poder. Existe una relación directa, entre el producto bruto interno de los países y el consumo energético, pero hay una gran diferencia entre los países desarrollados. “Estados Unidos tiene un consumo per cápita de 11,4 kw. En Alemania y Japón, que son las economías que le siguen, el consumo es de 6Kw, mientras que en China e India (los emergentes más poderosos) es de 1,6Kw y 0,7 Kw respectivamente; Bangladesh está cerca del fondo de la tabla con 0,2 Kw…” (1) Esta gran necesidad de energía, que en el caso central de los EEUU se agudizó desde 1998, porque tuvo que incrementar sus importaciones de petróleo para mantener su nivel de consumo, también obligado por la incrementada competencia, sobre todo de China, por reservas que se hacen cada vez más escasa, como ya dijimos, y cuya explotación es aún más onerosa. Beijing ha incrementado su consumo de electricidad desde 1990 hasta mediados de la década actual. Hacia 2003 China dejó de ser exportador, para convertirse en importador neto; hoy es el segundo consumidor de petróleo después de Estados Unidos, superando a Japón inclusive. EEUU consume 20800000 de barriles diarios, (La unión Europea 12680000), China 7578000, Japón 5007000, Rusia 2858000, India 2722000, Alemania 2456000, Brasil 2372000 barriles diarios. Argentina consume aproximadamente 470000 barriles diarios, después de Sudáfrica.
La imposición de un esquema hegemónico en torno de la cuestión del petróleo tiene características centrales en el debate mundial, y marca la agenda bélica inclusive; tal es la importancia del petróleo que Washington, para mantener intactas sus reservas energéticas, dentro y fuera de su órbita territorial, hasta un tercio de su gasto militar está destinado a garantizar el libre abastecimiento de petróleo; teniendo en cuenta que desembolsa para la cuestión bélica“el 4,06 % de su PBI, es decir 607,0 mil de millones de dólares, el 41% del porcentaje del rubro a nivel mundial …” (2)
Es importante recordar que este escenario en torno de la cuestión del petróleo-energía, está marcado por un decrecimiento de la producción petrolera a nivel mundial, es decir que alcanzó su punto máximo, peak oil, después de lo cual la producción empieza a decrecer. 


Argentina Extractivista

El marco histórico en que este proceso se lleva adelante, el periodo de desarrollo capitalista y su correspondiente modelo de acumulación, determina la intensificación del modo extractivista de capital intensivo; con variadas formas, que van desde la minería metalífera a cielo abierto, pasando por la extracción intensiva de agua potable para exportación, los inmensos bosques de pino y eucaliptus transgénicos para la pasta de celulosa, y ahora también la forma extractiva intensiva, altamente contaminante de hidrocarburos por el método de fractura hidráulica, llamado fracking...

Rebelión - 22/8 - Leer Completo



Galuccio persona no grata en Entre Ríos y Argentina:

Miguel Galuccio: "Necesitamos de muchos 'Chevrones' en la Argentina"

El CEO de YPF defendió el acuerdo con la petrolera norteamericana durante la conferencia del Consejo de las Américas; "El shale es lo que Dios nos dio para comer", dijo.
La Nación - 22/8 - Leer 


dejen de robar / cópula empresaria / la tenemos adentro


por Martín Schorr / Andrés Wainer /
En las páginas que siguen el lector encontrará una radiografía de la composición actual de los principales grupos empresariales de la Argentina. Entenderá por qué las impecables intenciones nac&pop no han logrado deshacer el entuerto económico enhebrado por el neoliberalismo. Concluirá que no alcanza con la intervención estatal para que una nueva burguesía nacional resucite. Y varias malas noticias más...
Revista Crisis - Leer


ALFONSO RÍOS VELADA | RESPONSABLE DE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE DE CCOO EUSKADI
Comisiones obreras - país vasco

Fracking, ni aquí ni en ningún sitio

Más que crisis por dependencia energética, lo que padecemos es una crisis del actual modelo energético, y no podemos seguir apostando por los combustibles fósiles




"Doce horas por Justicia" en la tragedia de Once






La luz verde a liberar a Mubarak apuntala la contrarrevolución





martes, 20 de agosto de 2013

Cristina y los goles en contra - Por Adolfo Pérez Esquivel

En los últimos tiempos utilizar términos futboleros está de moda; las elecciones tuvieron ese color desteñido de hablar mucho y decir poco, de gambetear los verdaderos problemas del país y ver en el adversario todos los males posibles y criticar hasta lo inexistente. La mayoría de las opciones opositoras al actual oficialismo, jugaron con una agenda por “derecha” en defensa de abstractas “Repúblicas” que siempre han escatimado las opciones de protagonismo popular y de justicia social.

El ex kichnerista y ex UCEDE, el intendente de Tigre, Sergio Massa, lanzado a la palestra de disputar el poder al gobierno, parece “renovar” las alternativas de los grupo económicos cuya agenda es volver al pasado, al f racaso de lo que ya vivimos y no queremos. Si no se le pone levadura a la masa y crece el fermento, una vez que se hornea queda más duro que piedra y no se puede tragar.

Los partidos y alianzas de la oposición, gastaron esfuerzos en criticar al gobierno; muy pocos opositores plantearon algunas alternativas a la política actual; proponiendo más de lo mismo y menos de lo más.

Mientras tanto el gobierno juega en la cancha con los ojos vendados y se empeña en meterse goles en contra, no escucha cuando le gritan desde la popular- “¡cuidado Cristina,…te equivocastes de arco, pateá para el otro lado!- Pero nada, parece no escuchar.

La Presidenta se molestó por el resultado de las elecciones. Los resultados adversos de las primarias, debieran ayudar a repensar y corregir políticas y no para desconocer lo ocurrido y seguir pateando contra su arco.

Entre las opiniones presidenciales, me quiero referir a la deslegitimación que realizó de los Qom. Más allá de desconocer que este pueblo habita no sólo Formosa sino también Chaco y parte de Salta, así como varios cordones urbanos de varias provincias, el hecho lamentable fue destacar que el FPV ganó en la comunidad Qom de “La Primavera”, en Formosa, y en el respaldo dado con ese “triunfo” al gobernador Gildo Insfran, señor feudal en esa provincia. El Qarashe Felíx Díaz aclaró el supuesto triunfo, señalando que muchos integrantes de la comunidad de los Qom no votaron en las mesas por falta de documentación y por haber sido asignados a otras mesas aledañas. Conocemos los manejos del gobernador de Formosa y las presiones que desde el estado y organizaciones afines operan en las comunidades de los Qom; situación que vivimos los garantes en las elecciones impuestas por el Ministro del Interior Florencio Randazzo, quien después del triunfo de Félix Díaz, por amplia mayoría en su comunidad, el gobierno de la provincia de Formosa no quiere reconocer, y juegan al desgaste de los Qom, al cansancio y a la desesperanza...

América XXI - Leer Completo


Santa Fe prohibió el uso de agroquímicos en espacios urbanos públicos y privados
La Capital - Indymedia


San Martín y el proyecto inconcluso de la Patria Grande
N.Kohan - La Haine



La izquierda mexicana pide un referéndum para la reforma energética







Coinciden Miami y UNICEF

La pupila insomne


Hace algun tiempo el entonces representante de UNICEF en Cuba, Jose Juan Ortiz, levantó las ronchas ultraderechistas al decir que la Isla es el paraíso de la infancia. Ahora, a juzgar por este artículo del nada sospecho de izquierdista diario español elmundo.es, parece ser que muchos en Miami piensan parecido.

Miles de niños de exiliados cubanos en Miami pasan las vacaciones en Cuba
Rui Ferreira | Miami

Este lunes, muchos niños en Miami regresaron a clases con muchas aventuras que contar. Son los hijos de los exiliados cubanos que fueron a pasar las vacaciones de verano en la isla comunista.
“Me bañaba todo el día en el río de casa de mi abuela”, dice a ELMUNDO.es, José Luis González, un joven de 12 años que regresó al país de sus padres por segundo año consecutivo para pasar el verano con la abuela materna.
El joven es uno de los miles de niños y adolescentes cubanos que fueron enviados en junio y julio a Cuba por sus padres, y volvieron maravillados con el ambiente que encontraron. “Claro que no tuve problemas, ¿qué problemas iba a tener? Estuve con mis primos de nuevo, fuimos al cine, a la playa, anduve a caballo”, agrega...


... En Cuba no hay violencia, no hay drogas, los niños no son abusados. Yo sé que con mi madre, mi hijo está seguro”, enfatiza Menéndez...




Entrevista con Raúl Zibechi, escritor y periodista uruguayo

Debate


El analista internacional Raúl Zibechi, editor de la sección Mundo del semanario uruguayo Brecha ,   dedicó su último libro Brasil. ¿El nuevo imperialismo? (Lavaca) al análisis geoestratégico del gigante sudamericano.

-Como especialista en movimientos sociales, ¿qué lectura hace del estado de malestar y movilización popular en Brasil?-Es interesante pensar cómo está naciendo una nueva cultura política, que incluso se puede comparar con lo que ocurrió en la Argentina, en 2001. Digo nueva, en la medida en que funciona sobre la base de los principios de horizontalidad, autonomía de los partidos y del Estado, apartidismo, pero no antipartidismo. Un espacio juvenil más abierto, que no encuentra lugar en las instituciones. Esto ocurre en un país donde la cultura política siempre ha sido muy autoritaria, caudillista y patriarcal. Y en la que los liderazgos siempre han estado vinculados a la vieja hacienda, a la estancia, al latifundio. Históricamente, la cultura esclavista ha sido muy determinante en este sentido.

Rebelión - Leer




Reestructuración europea. Soberanía, federalismo y posicionamiento de la izquierda